Pide COCI al Ayuntamiento plebiscito para transporte y luminarias

Foto: Ángela Torres Lozano.- COCI presenta ultimátum en tema de plebiscito en servicios públicos.
 
Ezenario Lunes, 11 Febrero, 2019 01:00 PM

Carlos Atilano denunció falta de interés y voluntad política por parte del Ayuntamiento de Tijuana para realizar un plebiscito el próximo 2 de junio, donde la gente decida si quiere que se disminuya la tarifa del transporte y participe al respecto del tema de las luminarias para que no se otorgue en concesión privada.

El presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) relató que desde hace 2 años se dieron a la tarea de recolectar más de 15 mil firmas y fueron a diferentes instancias, entre ellas el Ayuntamiento para solicitar los debidos formatos, pero no estaban al tanto sobre cómo organizar un plebiscito.

También acudieron con el Instituto Electoral del Estado (IEE) en donde les dijeron que eso era tema municipal, sin embargo se hizo la recomendación al Ayuntamiento para organizarlo, bajo el reglamento del 2003, el cual contempla las posibilidades de un plebiscito, un referéndum o iniciativas ciudadanas para temas de servicios públicos.

“A pesar de ello el municipio se abstuvo de hacerlo, tuvimos que acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que emitió un exhorto afirmando que se estaban violando los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, solicitantes del plebiscito, y finalmente lo que se logró es que el Ayuntamiento instaurara el Comité de Participación Ciudadana”, explicó.

A más de 4 meses de instaurado dicho Comité no se han dado los pasos necesarios para realizar el plebiscito en las próximas elecciones. Atilano compartió que la justificación fue porque debían realizar cambios al reglamento, a pesar de que las autoridades electorales dieron luz verde.

“Nosotros les dijimos que ésa no era la vía porque tenían que trabajar con el reglamento vigente, que si modificaban el reglamento o la ley no se podía aplicar retroactivamente. Que modificar el reglamento a través de Cabildo era una táctica dilatoria”, afirmó.

En la nota “Transportistas bajan tarifa; otros acusan irregularidad”, publicada en la edición 2339 de ZETA, el regidor Arnulfo Guerrero León, presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, aseguró que existe un vacío legal en el que no se especifica que una empresa transportista deba seguir un protocolo para bajar la tarifa del transporte, ésta lo puede hacer si es en beneficio de la población.

Pero el presidente del organismo señaló que ésta es una “mala interpretación del reglamento y de la ley, porque el aumento que Cabildo estableció a las tarifas del transporte fue aprobado en junio del 2017 y sigue vigente”.

Agregó que una simple decisión unilateral de una empresa aislada, que no representa a todo el conglomerado de transporte público, no puede tener la virtud de revocar o tener sin efecto el aumento.

Atilano mencionó que en caso de que Juan Manuel Gastélum no organice el plebiscito para disminuir las tarifas del transporte, procederán a una demanda por abuso de autoridad, ya que “no es posible que este señor, que se aprecia de ser abogado, no cumpla con la ley de manera sistemática”.

De instaurarse el plebiscito el próximo 2 de junio, sólo se requiere que el 10% del electorado esté a favor de bajar las tarifas y que se lleve a concurso el tema de las luminarias de la ciudad, para que se aplique conforme a la ley.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio