11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Opacidad patrimonial de diputados

En su declaración de bienes, sólo 12 de los 21 legisladores cumplieron con la transparencia; ocho acordaron hacer pública su declaración de conflicto de interés, cuatro estuvieron en desacuerdo. Esteban Ojeda Ramírez, de Morena, especificó el valor de una de sus dos viviendas en 59 millones 733 mil 200 pesos, mientras que Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista, dijo poseer una casa de poco más de 16 mil metros cuadrados

“Estamos convencidos de que la opción que eligieron los sudcalifornianos fue todo un proyecto que ordenará el gasto público y hará transparente el desempeño de sus gobernantes”, expresó Milena Paola Quiroga Romero, diputada Local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los primeros días en que tomó protesta la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur.


Publicidad


Sin embargo, Ramiro Ruiz, Héctor Ortega, Perla Flores Leyva, Carlos Van Wormer, Soledad Saldaña, Sandra Moreno, Rigoberto Murillo, Lorenia Montaño, Anita Beltrán Peralta y Maricela Pineda, no han sido transparentes al no presentar, hasta el cierre de esta edición, sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Desde el 1 de septiembre de 2018, diputados de BCS se comprometieron a formar parte de la transformación del país, siendo servidores públicos transparentes que “el pueblo se merece”.

Su llegada al Poder Legislativo fue polémica, la “austeridad republicana” que expresó el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los diputados locales sólo les alcanzó para ahorrarse poco más del 3 por ciento.


Publicidad

 


Según los compromisos de los hombres y mujeres del Legislativo sudcaliforniano, la reducción del 30% de su sueldo fue primero, sin embargo, reciben íntegramente 88 mil pesos mensuales; ellos se comprometieron a regresar 28 mil mensuales, pero conforme a algunas cláusulas, no están obligados a declarar si el recurso se devolvió o no.

Aduciendo que habrían de presentar sus declaraciones conocidas como “3de3”, equivalente a su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, no todos han cumplido, por lo menos lo que se aprecia en el portal del Congreso del Estado.

Nueve Diputados y Diputadas no han cumplido con hacer públicas sus declaraciones.

En el apartado de Declaraciones Patrimoniales, al día 6 de febrero de 2019, se pudo constatar que apenas 12 de los 21 diputados honran la transparencia prometida, de éstos, sólo ocho estuvieron de acuerdo en hacer pública su declaración de conflicto de interés; cuatro estuvieron en desacuerdo.

En el análisis realizado por ZETA, no se pudo establecer que algunos de los bienes con los que los diputados cuentan en la actualidad, fueron adquiridos antes o después de tomar el encargo, porque algunos no hicieron del todo pública su información.

Cinco de los doce que hicieron pública su declaración patrimonial ocultaron datos como fecha de adquisición, operación de compra, valor, construcción y terreno.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cada uno de los legisladores debió presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

“Entregamos en tiempo mi declaración, de lo que poseo y tengo en cuestión de propiedades, se entregó en tiempo y en forma, no sé por qué no se ha publicado, creo que se habían tenido problemas con la página al principio, sí, mas no sé cuál es la razón por la cual no se haya subido, porque creo que tampoco se había modificado y cambiado los sueldos, y mucho menos otras cosas, que había un problemita con la página, no es nada personal o que nosotros no queramos la transparencia”, dio a conocer Carlos Van Wormer, Diputado de Morena.

La exigencia es clara, por parte de la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez expuso que los legisladores deben ser claros y transparentes, sobre todo porque fue uno de los compromisos de cada uno de quienes integraron la Coalición Juntos Haremos Historia.

“Queremos saber con cuál patrimonio entran, cómo va cambiando, a qué empresas están ligados y es una exigencia indispensable de toda la ciudadanía”, lanzó Carlos Rochín.

Es claro que ahora que el PAN dejó de ser mayoría en el Congreso del Estado, las exigencias son al mil, además de que los actuales legisladores prometieron ser ciudadanos responsables y transparentes.

 

LA “CASA BLANCA” DE ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ

En la información contenida en el Portal del H. Congreso del Estado de Baja California Sur y luego de un análisis por ZETA, se pudo constatar información alarmante, en la que diputados declararon que poseen propiedades fuera del alcance de un ciudadano común y corriente.

El Diputado Esteban Ojeda Ramírez declaró una vivienda de mas de 59 millones de pesos.

El legislador de Morena, Esteban Ojeda Ramírez, declaró entre sus dos casas y un terreno, una vivienda con clave catastral 101-014-094-011, según el valor de la vivienda es de 59 millones 733 mil 200 pesos, cantidad que se encuentra contenida en la red.

De acuerdo a la información proporcionada por el mismo Congreso de Baja California Sur, la “Casa Blanca” de Angélica Rivera “La Gaviota”, esposa del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la propiedad tuvo un valor de 64 millones de pesos, está muy cerca a la del Diputado de Morena, según el Portal de Transparencia Legislativa, está valuada en más de 59 millones de pesos, 5 millones menos que la de “La Gaviota”.

“Nosotros estamos obligados a presentar nuestra declaración como bien hemos hecho en tiempo y forma, todos entregamos la información a finales de octubre que era el periodo límite acatando la instrucción, pero aunque ley nos permite mantener en reserva, no tengo ningún problema que sea pública mi información, ya que todo lo que poseo es producto de muchos años de trabajo”, expresó Esteban Ojeda.

Hace apenas una semana, los Diputados se reunieron con el Área de Informática del Congreso Local, en donde exigieron que ya se publicara la información patrimonial de cada uno de los legisladores, pues ya estaban retrasados en dar cumplimiento a uno de sus compromisos con la ciudadanía.

Dicha presión estuvo acompañada de errores y omisiones que son claras en el Portal legislativo, lo cierto es que para subir doce declaraciones patrimoniales en digital tuvieron cerca de 90 días, periodo en el que se hizo el trabajo, se subió y con errores visibles.

Actualmente la declaración pública de Esteban Ojeda Ramírez demuestra cuenta con una de las viviendas más caras del estado, 59 millones de pesos invertidos en su patrimonio, los cuales salieron de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del puesto de Jefe de Enseñanzas y Director en Secundarias Técnicas.

En su declaración, el Diputado de Morena aclaró que del sueldo de 88 mil pesos mensuales reduciría un 30%, aunque es una total falacia, ya que lo regresarían, además que se reduciría en un 50% la gasolina.

Esteban Ojeda cobró 4 meses en la SEP como trabajador la cantidad de 30 mil pesos mensuales, es decir, cobró 120 mil pesos sin trabajar, así como bonos, prestaciones y aguinaldo a finales del 2018, incluso vacaciones decembrinas, fueron cuatro meses de doble sueldo.

Supuestamente a partir del primero de enero de 2019, Ojeda Ramírez formará parte de Jubilados de la SEP, pero “lo bailado nadie se lo quita”.

 

LA CASA DE 16 MIL 500 METROS CUADRADOS DE DANIELA VIVIANA RUBIO

Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista juró bajo protesta decir la verdad y presentó su declaración de situación patrimonial y de intereses, conforme a lo dispuesto en los Artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Diputados y Diputadas comprometieron hacer públicas sus declaraciones patrimoniales

La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur declaró sólo una vivienda como parte de sus bienes inmuebles, la cual está valuada supuestamente en un millón 233 mil 835 pesos, la propiedad está registrada con clave catastral 101-004-168-034.

Sin embargo, lo que encienden los focos de alerta son las medidas de la propiedad que es de 16 mil 520 metros cuadrados, pero aún no es exagerado, la casa tiene una construcción de más de 8 mil 500 metros cuadrados, aquí es donde se “descubre el hilo negro”.

Bien podría tener un Palacio Daniela Rubio y la ciudadanía ni enterada, pues según las medidas reveladas en el Portal de Transparencia del H. Congreso Sudcaliforniano, estaríamos hablando de una fortaleza, un “partenón”, pero ese adjetivo se quedaría corto, es un verdadero Palacio.

La comparación del tamaño de la casa de la Diputada Daniela, que aún está en construcción, equivale a casi dos veces la Casa Blanca del Gobierno de Estados Unidos de 4 mil 600 metros cuadrados; y es más grande que el mismo Palacio Elíseo del Gobierno Francés con 8 mil metros cuadrados de construcción, el Palacio de Daniela Rubio tiene ocho mil 540 metros cuadrados de construcción, el terreno es de más de 16 mil.

La diputada del Partido Humanista posee una casa más grande que la misma Casa Blanca, seguramente es la envidia de Donald Trump y que el mismo Palacio Elíseo de Emmanuel Macron, es decir cuenta con una Mansión que está en construcción en Sudcalifornia.

Rubio Avilés trabajó para la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur casualmente en la Dirección de Bienes Asegurados del 2008 al 2011, en donde se encargó de recibir bienes relacionados con el delito; así también del 2011 al 2014 se ocupó en la Subprocuraduría de Control y Proceso apoyando en el registro, control, custodia de los bienes asegurados ante el Ministerio Público.

Su último empleo antes de llegar a la silla legislativa lo ocupó en asuntos jurídicos del Partido Humanista en donde se encargó de elaborar trámites de demandas e impugnaciones ante el IEE, Sala Regional en Guadalajara, Jalisco y la Sala Superior del Trife.

Daniela Rubio es soltera y quizá ahora una de las sudcalifornianas más codiciadas por contar con un hogar muy cercano a ser un Palacio de 8 mil 500 metros cuadrados de construcción, al menos así fue declarado por ella ante el área de transparencia del H. Congreso del Estado, su información está contenida en su declaración inicial presentada desde el 30 de octubre de 2018 y fue hecha pública hace apenas unos días.

Daniela Rubio es una de los legisladores que más sorprendió.

“A trabajar unidos y enviar con ello un mensaje claro y positivo del quehacer legislativo a la comunidad. No debe caber duda de que nuestra disposición, se sustenta en la naturaleza que tengo por ser mujer, con una formación profesional en la que necesariamente, debemos concebir a las personas como sujetos a los que les asiste el derecho, luego entonces, frente a todas las perspectivas, su vida, su libre desarrollo, su patrimonio, su esfera jurídica y sus derechos, serán siempre competencias para este Poder Legislativo local, ello, en virtud, de que todos los aspectos de su vida se verán afectadas o, en su caso, beneficiadas, dependiendo de la manera en que nosotros trabajemos de manera responsable y respetuosa”, reveló la Diputada del Humanista al inicio de su gestión.

 

LOS NUEVOS SEÑORES FEUDALES

Con más de un millón 460  mil metros cuadrados en Rancho, que más bien sería una finca, sorprendió uno de los Diputados sin partido, Homero González Medrano declaró seis propiedades, dos casas, un local y tres ranchos multimillonarios, resaltan tres ranchos ubicados en Matamoros, Tamaulipas.

Los Ranchos juntos miden casi millón y medio de metros cuadrados, están ubicados en la carretera Puerto Matamoros en el predio El Moquete, las propiedades están valuadas en más de 27 millones de pesos, dichos Ranchos podrían tratarse de una herencia familiar, sin embargo, en el desplegado la “forma de operación” está bloqueada, por lo que no aparece cómo se adueñó de tan gigantesca propiedad.

Casualmente en el “Rancho El Moquete” nació el 18 de mayo de 1833 José Manuel González Flores, compadre del mismísimo Porfirio Díaz, Presidente de México de 1884 a 1911 según algunas fuentes en internet, tal vez no se trate del mismo sitio, pero coincidentemente se ajustan los apellidos, el estado, la alcaldía, la zona y el predio, lo cual podría tener algo de realidad.

El diputado local manifestó múltiples propiedades en Veracruz, Tamaulipas y BCS.

Quien sorprendió de las legisladoras fue María Petra Juárez Maceda de Morena, declaró ocho propiedades: cinco casas y tres terrenos (dos rústicos y uno urbanizado), así también joyas y tres autos; las propiedades están pagadas, pero no están escrituradas a nombre de la Diputada ni de su esposo, sin embargo, la información está reservada y no se puede determinar el valor, ni la fecha o la superficie.

“Dichas propiedades están pagadas en su totalidad, pero no están escrituradas a nombre de mi cónyuge y de mi persona, más sin embargo se cuentan con todos los documentos legales para su aclaración”, declaró la diputada María Petra.

Declaraciones patrimoniales censuradas.

Lo que sí se pudo saber es que Juárez Maceda ha dedicado su actividad laboral como empleada doméstica, ama de llaves y administración de mantenimiento y limpieza en casas, lo que resalta es que las propiedades están bloqueadas y no se sabe cómo adquirió las 5 casas y los tres terrenos, cuando una empleada doméstica normalmente tiene un sueldo entre 100 y los 300 pesos diarios, además de que con anterioridad no contaban con seguro o prestaciones para cotizar para una casa.

Por último, resalta María Mercedes Maciel Ortiz del PT, la cual reportó una casa y un terreno, esta última propiedad es irregular, se localiza en la tercera sección del Florido en Tijuana, Baja California, desde 2004 hizo la compra en copropiedad proindiviso de partes iguales con dos socios, el predio irregular comprende 10 mil metros cuadrados que costaron 30 mil pesos, el metro cuadrado le salió en tres pesos.

Posee una propiedad irregular, la cual justamente en lo que refiere la forma de operación está bloqueada no así una vivienda con la que cuenta, del mismo modo el terreno está bloqueada la fecha de adquisición y no así con la vivienda.

 

LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO

Mensualmente, los diputados de Baja California Sur reciben 88 mil pesos, falten o no a su labor legislativa, de ese sueldo, supuestamente se compone de una dieta mensual de 20 mil 184 pesos; compensación adicional mensual de tres mil 850.46 pesos; gastos de representación 12 mil 965 pesos y 54 centavos; apoyo asistencial mensual de 35 mil pesos; y 16 mil en gasolina, lo que da como resultado el sueldo mensual integrado.

Según los Diputados de Morena, estarían en la disposición de entrar en un plan de austeridad, comprometiendo regresar el 30 de sus salario para apoyar a la sociedad, sin embargo, el 39% del sueldo que reciben equivale al apoyo asistencial y sólo regresan el 30% para ayuda a la población, es decir un 9% menos de lo normal, por lo que sale sobrando el resto, el cual no llega a su destino y no están obligados a comprobar.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales “bienes- inmuebles” de los diputados,  resalta la siguiente información:

De los 12 diputados que han declarado sus patrimonios, 4 de ellos tienen su información patrimonial reservada.

Milena Paola Quiroga Romero – Información reservada

María Petra Juárez Maceda – Información reservada

María Rosalba Rodríguez López – Información reservada

Elizabeth Rocha Torres – Información reservada.

María Mercedes Maciel Ortiz – Información reservada.

A pesar de la reserva, los diputados cuentan con las siguientes propiedades:

María Petra Juárez de Morena – 5 casas, 3 terrenos y 3 automóviles

Homero González Medrano SIN PARTIDO – 3 ranchos, 2 casas, 1 local y 1 automóvil.

María Rosalba Rodriguez de Morena- 1 casa, 1 departamento, 1 terreno y 1 automóvil.

María Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo – terreno rústico, joyas, una casa y dos carros.

Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN) – Dos casas y un carro.

Milena Paola Quiroga Romero de Morena – Tres terrenos y un carro.

Esteban Ojeda Ramírez de Morena – 2 casas, un terreno y dos automóviles.

Humberto Arce Cordero de Morena – Una casa y dos autos.

Daniela Viviana Rubio Avilés del Partido Humanista – Una casa.

José Luis Perpuli Drew del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) – Una casa, 2 terrenos, Bicicleta y 3 carros.

Sandra Guadalupe Moreno Vázquez SIN PARTIDO – Una casa y dos carros.

Marcelo Armenta de Morena – Una casa y dos carros.

Rosalba Rodríguez dejó su empleo que sostuvo los últimos 13 años.

Cabe mencionar que, la mayoría de los Diputados de MORENA presentaron su Declaración Patrimonial. Sin embargo, de los 21 aún faltan por hacer “pública” su información en el portal del Congreso del Estado, los Diputados: Ramiro Ruiz, Héctor Ortega, Perla Flores Leyva, Carlos Van Wormer, Soledad Saldaña, Sandra Moreno, Rigoberto Murillo, Lorenia Montaño, Anita Beltrán Peralta y Maricela Pineda, de los cuales no hay transparencia.

 

LOS PERFILES DEL CONGRESO

La  aplanadora de Juntos Haremos Historia arrasó en la boleta electoral de julio de 2018, una elección sin precedente, Andrés Manuel, ahora Presidente de México fue la preferencia y los ciudadanos que salieron en la boleta fueron elegidos a diestra y siniestra, algunos ni siquiera esperaban ganar, pues aún sin hacer campaña arrasaron en la elección.

Sorprendentemente sólo sabemos el perfil de 12 de 21 diputados,  nueve no contaban con su información pública en el portal legislativo, lo que también sorprende es que algunos legisladores ni siquiera saben la tarea de un diputado.

Como si fuera un golpe de suerte, para algunas legisladoras encontraron la oportunidad de su vida, de crecer política y económicamente, tales son los casos de: María Petra, Sandra Guadalupe y María Rosalba.

Hasta junio de 2018, la Diputada María Rosalba Rodríguez López se dedicaba a tender camas de hotel, los últimos 13 años la ahora legisladora trabajó en hoteles de Los Cabos y encontró la oportunidad de representar al IX Distrito ubicado en la comunidad Cabeña, perteneciente a Morena arrasó la elección.

Su perfil académico dicta que estudió en el Estado de México en la Escuela Superior de Comercio, recibió certificado como Técnico en Contabilidad.

Una historia similar es la de María Petra Juárez Maceda por el VII Distrito también en Los Cabos, su triunfo fue inminente con el impulso de Andrés Manuel, la Diputada apenas tiene hasta la secundaria, la cual la realizó en el programa abierto.

Sus últimos empleos los desarrolló como encargada de la administración del mantenimiento y limpieza en una casa de playa, suministros y tareas generales, es decir empleada doméstica en viviendas, los empleos han sido informales con jefes directos.

Prácticamente los últimos 10 años dedicó su servicio a la servidumbre, hoy cuenta con varias personas a su cargo, quienes le llevan la agenda, la apoyan en la creación de iniciativas, pronunciamientos, chofer y empleadas en sus 5 casas que posee y quizás capataces en los tres terrenos con que cuenta, además podría tener choferes en los tres automóviles reportados.

El sueldo como empleada doméstica lo supo aprovechar en la compra de casas, terrenos, autos y hasta joyas, aunque la información aparece bloqueada, por lo cual se desconocen los montos de las propiedades, cuándo se adquirieron y la forma, así como los modelos de los autos que posee, además su esposo es trabajador de obra, lo cual no deja en claro cómo se llegó a la adquisición de múltiples propiedades.

Por último está la Diputada sin partido, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, cuenta con bachillerato realizado en el Cobach 02, sus últimos tres empleos que ejerció de 2005 a 2017 fue de asistente en una institución educativa privada, así como asistente en despachos jurídicos.

Resalta que ya siendo legisladora, a un mes en funciones compró al contado una vivienda en Los Cabos con un predio de 477 metros cuadrados y 356 metros de construcción, supuestamente la declarante dijo que el valor de la vivienda fue de 20 mil 888 pesos mexicanos, una cantidad irreal para una propiedad de esas dimensiones y en el municipio de Los Cabos, uno de los puntos más caros del país.

Moreno Vázquez adquirió dos autos, uno en 2015 y otro en 2017, ambos pagados de contado con un valor total de 367 mil pesos entre ambos. Su esposo declaró recibir 20 mil mensuales.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas