No se permitirá filtración de sindicatos que alteren paz laboral en BC, advierte abogada


 
Destacados Domingo, 10 Febrero, 2019 01:59 PM

La relación obrero-sindical en Baja California se ha mantenido en constante negociación y comunicación, lo que ha hecho que en los últimos diez años prácticamente no haya huelgas en la región; por lo que “no se permitirá la filtración de sindicatos que vengan a alterar la paz laboral regional”, afirmó Karla Verdugo Partida, abogada laboral.

El pasado 7 de febrero, en algunos parques industriales de Tijuana se distribuyeron boletines en los que hacen referencia a la huelga de 70 mil obreros en Matamoros, quienes pidieron un aumento de 20% más un bono anual.

“¡Desde Matamoros hasta Tijuana Obreros Unidos por nuestros derechos laborales!” se lee en la comunicación impresa en la que se hace un llamado “urgente” a sumarse al Movimiento de Huelga como en aquella ciudad tamaulipeca, a fin de que también en Tijuana se alcancen dichos logros.

Para Verdugo Partida, a diferencia de otros estados de la República Mexicana, Baja California no ha presentado conflictos sindicales tras el incremento del doble del Salario Mínimo, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, en el estado y particularmente en Tijuana, durante más de 20 años se han respetado los derechos de los trabajadores, siendo ejemplos de estabilidad laboral.

Es así como el incremento al Salario Mínimo “no representó un impacto mayor en las empresas establecidas en la región, ya que en Baja California desde hace años los empleados reciben un salario superior al mínimo”.
No obstante, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 342 mil 238 trabajadores en Baja California fueron beneficiados con el incremento al Salario Mínimo, lo que representa 34% del total de afiliados.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio