18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Neruda y López Tarso a través del tiempo

El 14 de febrero, la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana ofrecerá dos funciones de “El Cartero”, obra protagonizada por Ignacio López Tarso, Helena Rojo y Emmanuel Palomares, que retrata la estancia de Pablo Neruda en Isla Negra, antes de recibir el máximo galardón de las letras

Editada originalmente como una novela por el chileno Antonio Skarmeta en 1985, y llevada al cine tres años antes, la obra de teatro ¨El Cartero¨ presenta al poeta Pablo Neruda en Isla Negra, mientras vive una especie de retiro que le permite escribir a solas y espera la llegada de una carta que confirme que es el Premio Nobel de Literatura de 1971.


Publicidad


Pero el pasaje que tuvo una segunda adaptación cinematográfica en 1994 es, sobre todo, la estampa del escritor tomando distancia de su rutina profesional; acto ajeno para Ignacio López Tarso, quien nuevamente le da vida en el escenario y con ello se mantiene activo en la actuación a sus 94 años de edad.

Respecto a qué significa esa posibilidad para él, en entrevista con ZETA dijo: “Es un placer porque la obra es muy buena, está muy bien escrita, muy bien producida, muy bien dirigida, y, aunque parezca presuntuoso de mi parte, está muy bien actuada”.


Publicidad

 


Foto: Internet/Regresan con un nuevo elenco juvenil

Risueño tras el teléfono, contó la importancia del poeta en su vida: “Pablo Neruda es una gente a la que yo admiro desde hace muchos años, era yo muy joven cuando empecé a leer a Neruda y tengo una grabación de él muy hermosa donde dice su propio poema, un poema que se llama ‘Gesta’ que le dedicó a la Revolución Cubana y  Fidel Castro. Es un poema maravilloso, lo dijo en la Universidad en La Habana y yo tengo la grabación de ese poema, de modo que yo admiro a Neruda desde hace muchos años, lo conozco y lo he leído muchas veces. Es una gente a la que disfruto mucho, conozco y admiro. El interpretar a Neruda es para mí un gran, pero gran placer”.

Será la segunda ocasión que López Tarso visite la ciudad con “El Cartero”, ya que en febrero de 2013, poco después de haber alcanzado 120 representaciones en Ciudad de México, ofreció dos funciones en el Centro Cultural Tijuana (CECUT),  al lado de Helena Rojo, Erick Elías y Livia Brito. Las funciones programadas para el próximo San Valentín, sustituyen a los dos  últimos por Sofía Castro y Emmanuel Palomares.

“Tijuana siempre me ha gustado mucho, es un público muy atento, un público que responde muy bien, que aplaude fuerte, que se nota que les gusta lo que están oyendo y viendo, y el teatro y la ciudad me gustan. Me gusta Tijuana y el teatro de Tijuana, el teatro de ‘La Bola’, me gusta el público de Tijuana, de manera que cuando voy a Tijuana siento un placer grande”, expuso quien en 2018 se presentó con la obra “El Padre”.

Asegurando que el desarrollo de “El Cartero” no se afecta por las variantes en su elenco, el primer actor finalizó el enlace telefónico con su actual sentir al proyecto: “La disfruto y conozco más porque ya he hecho más de quinientas funciones de ‘El Cartero’, de manera que ya me la sé muy bien y cada vez la disfruto más, cada vez me gusta más, cada vez la saboreo más. Me siento más cómodo como Neruda a través del tiempo”.

 

RETOMAR A “EL CARTERO”

El 21 de septiembre de 2012, el montaje de “El Cartero” se estrenó en el Teatro Libanés de Ciudad de México, bajo la dirección de Salvador Garcini. Era la oportunidad de Ignacio López Tarso de “ponerse en los zapatos de una leyenda de la poesía” y tener “un aprendizaje muy grande”. Lo que no imaginó, fue que a su vez él le daría a sus compañeros el regalo de aprender de su experiencia.

“Constantemente (se le puede aprender), es un ser de esos privilegiados porque tiene una memoria perfecta, nunca baja su energía en escena, lo cual verdaderamente es loable y no importa cuáles sean las condiciones físicas o de vida que tenga el señor; él se mantiene en un nivel altísimo de energía, manejando sus escenas perfectamente. No, no, no, es admirable, de verdad es admirable”, declaró en entrevista con ZETA, la actriz Helena Rojo, con motivo de su próxima visita a Tijuana.

“Vamos para allá con ‘El Cartero’ muy contentos, muy felices de esta repuesta en escena porque ya habíamos estado un par de veces por allá hace unos años con otro reparto. Ahora los productores decidieron reponerla y tenemos un nuevo elemento muy lindo, el muchacho Emmanuel Palomares, que interpreta a ‘El Cartero’. Estamos muy contentos, yo creo que el señor López Tarso también, porque han hecho una mancuerna muy simpática en escena”, resaltó Rojo.

A pesar que ya transcurrieron varios años desde que la actriz trabajó por primera vez con Ignacio López Tarso, mantiene intacta la sensación que compartir escenario con él es una experiencia única: “Estoy muy agradecida de que así haya sido y me haya tocado trabajar con el señor López Tarso, tenemos muy buena relación en escena y fuera, entonces para mí es un placer, un honor y un orgullo estar con él”.
Por otra parte, relató cómo fue retomar para el nuevo ciclo de “El Cartero”, el papel de Doña Rosa, la encargada de un restaurante en Isla Negra.

“Fue chistoso porque resulta que cuando uno acaba una temporada, mentalmente tira  a la basura el personaje. Retomarlo fue maravilloso porque volví a leer la poesía y leer las escenas en nuestra primera reunión, fue algo verdaderamente bellísimo y renovador, como una experiencia nueva. Me imagino que con los años, y les ha de pasar a todas las personas, tenemos otro punto de vista de las cosas, entonces se renueva todo aunque sea lo mismo, porque obviamente tiene que ser lo mismo. Es la misma obra, son los mismos personajes, pero hay una renovación interior muy particular”.

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón/94 años y sigue haciendo lo que más ama

La renovación de la que habla, la atañe a buscar la forma de hacer comunicación entre los actores y el público, para que cada función sea diferente aunque se trate del mismo texto.

“Uno como ser humano está cambiando todo el tiempo, si no, no tendrían caso las cosas. Tenemos nuevos puntos de vista y otras experiencias, eso es natural, es parte de la evolución del ser humano o involución, como le quieran llamar. Siempre hay una nueva forma de ver las cosas, eso es innegable y no lo podemos hacer a un lado. Eso también sucede cuando haces una obra, o en este caso la repites”.

¿Hacia dónde orienta este nuevo acercamiento con “El Cartero”?

“A disfrutar lo más posible los momentos, bueno, siempre tengo esa intención de disfrutar lo que estoy haciendo, de experimentar lo más posible esos momentos porque son irrepetibles, entonces para mí a eso se encamina, a disfrutar la convivencia con gente a la que admiro y respeto”.

Agradecida con el productor Daniel Gómez Casanova porque una vez más le permitió trabajar en “El Cartero” y hacer lo que le gusta, la actriz con una trayectoria de cinco décadas, reconoció que “es muy difícil hacer una jubilación para los actores”, pero afortunadamente eso los ayuda a seguir en cine, teatro o televisión, como sucede a sus 74 años, al estar en una obra con una dinámica diferente, al usar la música para transitar entre los recuerdos y el acervo literario del chileno.

Foto: Internet

“La obra de Neruda es inmortal y es un gusto poder representarla en un momento maravilloso como el que vivió en Isla Negra, porque no se representa toda su trayectoria, pero se habla de cuando recibe el Premio Nobel, de su trabajo, y el personaje mismo lo  expresa en un par de ocasiones, entonces vemos una pequeña parte de la vida de Neruda y es bello, es bellísimo recordar sus textos y entrar en esa magia de la poesía, de su creatividad, de su forma de ver las cosas”.

Finalmente, Helena Rojo invitó al público a asistir: “Hay tantas personas que no la han visto, no nada más es una obra para personas mayores, es para el que le guste la poesía, es una obra completamente actual, innovadora, y sobre todo, una gran oportunidad de ver al señor López Tarso, un ícono de nuestro país, del cine, el teatro y la televisión, con una trayectoria impresionante.

“Habrá pocas ocasiones en que tengan esa oportunidad de presenciar su trabajo, entonces les aconsejo que no se la pierdan, de todo corazón los invito que disfruten de esta puesta en escena y estén con nosotros, porque son cosas irrepetibles, con mucho cariño los esperamos”, reiteró.

El jueves 14 de febrero, “El Cartero” tiene programadas dos funciones en la Sala de Espectáculos del CECUT -7:00 y 9:30 pm-, mientras que en Mexicali se presentará el viernes 15 en  los mismos horarios, en el Teatro del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas