12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Margarita quiere partido, no candidatura

La ex primera dama mencionó que la conformación de México Libre está en trámite y se dijo confiada en que el INE resolverá a favor para que próximamente se abra el proceso de afiliación a esa fuerza política, por la que dijo, no tiene aspiraciones de candidatearse

El jueves 14 de febrero, Margarita Zavala llegó a Tijuana con motivo de una reunión que sostendría con el grupo Ángeles de la Frontera para abordar el tema migratorio. En el marco de su visita, concedió una entrevista a ZOOM POLÍTICO, la cual se llevó a cabo en un hotel de la zona Río, adonde llegó acompañada del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, así como de Renato Sandoval Franco quien figura como suplente del alcalde panista Juan Manuel Gastélum en su pretensión de reelegirse.


Publicidad


Sobre su cita con la organización encabezada por Enrique Morones, programada para el viernes 15, Zavala mencionó que consistiría en platicar sobre el trabajo que ambas partes han realizado en conjunto, relativo a niños migrantes no acompañados. Pero en el encuentro periodístico que concedió, se concentró en hablar del partido político que se encuentra constituyendo.

“Estamos fortaleciendo lo que es una idea, que es México Libre, son dos elementos muy importantes, libertad, responsabilidad en una democracia, que la queremos con justicia”, sostuvo la ex primera dama, quien en 2017 renunció a Acción Nacional y en 2018 se postuló para la presidencia de la república por la vía independiente.

Sobre las motivaciones de conformar un instituto político, explicó se enmarcan en el objetivo de hacerle frente al panorama político actual, donde tras las elecciones del 1 de julio (para las cuales ella ostentaba una candidatura a la que finalmente renunció), Morena se ubicó como primera fuerza con Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo.


Publicidad

 


Ante “estas nuevas circunstancias de México, donde hay un partido hegemónico, un poder ilimitado y un colapso de los partidos; estoy convencida de que el instrumento que la ley nos permite para incidir eficazmente es el partido político”.

Precisó ser necesario que en este país “haya canales no sólo para que una persona pueda decir las cosas sino para que todo un grupo de seres humanos organizados podamos decir lo que pensamos” a propósito de “algunas decisiones de gobierno como quitarles los recursos a las instancias infantiles”; acción que a su juicio constituyó “un acto que ya lo quisiera cualquier neoliberal”, pues “dicen no, no, no, yo le voy a dar el dinero, 2 mil y tantos pesos que además da bimestralmente, no lo da mensualmente, para que escojan ellos la estancia”. En opinión de la entrevistada, “no va a haber infraestructura que aguante eso”.

Se abstuvo de aludir al proceso electoral de BC.

Según aclaró, el movimiento partidista que encabeza y que se desprende de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, no se encauza “en contra de nadie, ni en contra de ninguna organización, ni siquiera de una sola persona, pero sí para que los mexicanos construyamos un camino de participación a partir de la defensa de libertades”.

También puso en claro que México Libre no le servirá a ella para volverse a postular por la Presidencia o algún otro cargo. “En la vida hay misiones que te van poniendo las circunstancias, yo estoy convencida que lo que tengo que hacer es un camino para otros, como el camino que yo en algún momento encontré”. En ese tenor fue enfática: “Voy a buscar lo mejor para México libre y por supuesto me descarto para la presidencia de la república”.

A decir de Zavala Gómez, su postulación en la modalidad de independiente “respondió a un momento y una coyuntura de falta de condiciones democráticas, de una circunstancia que al final de cuentas toda una organización dependía de una sola persona y de sus propios deseos, y también, que eran nueve partidos que no dejaban competir a las mujeres”.

En el contexto de su salida de Acción Nacional, Zavala tuvo roces con el entonces dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, quien al igual que ella aspiraba a la candidatura presidencial, con la cual terminó quedándose el queretano.

“El camino que yo tomé ha sido de tal intensidad que lo demás son para mí ya anécdotas. Yo no soy una persona que guarde rencores ni resentimientos”, expresó.

 

LA ESTRUCTURACIÓN

Refirió que el 21 de enero formalizó el trámite para hacer manifiesta la intención de constituir México Libre en calidad de instituto político. Para ese cometido, se requiere de 250 mil afiliaciones, las cuales podrán buscarse a partir de la próxima semana, según expuso.

“El INE está resolviendo a partir de hoy si podemos proceder o no a hacer un partido político, estoy segura que sí porque cumplimos perfectamente todos los requisitos y todas las observaciones”.

Si bien reconoció no gustarle “la geometría política”, indicó a pregunta expresa que el partido en cierne, “desde luego es de centro hacia la derecha”.

Los impulsores de México Libre, entre quienes figura su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), también habrán de integrar “200 asambleas distritales con por lo menos 300 afiliados”.

De manera que en el ámbito de esa faena, se precisa de recurso económico, requerimiento al que se está respondiendo a partir donativos, comentó.

Aseguró que la fuerza política en etapa de integración podrá volcarse a la arena electoral a partir de 2021; “yo estoy convencida de que si ponemos el interés superior del país, pues tendremos realmente éxito”, auguró.

Algunos panistas que apoyaron a Zavala en sus aspiraciones presidenciales supuestamente se han sumado a la causa que actualmente encabeza, “aunque eso no lo estamos exactamente midiendo así”, manifestó. Una vez que el Instituto Nacional Electoral proporcione la aplicación para llevar a cabo las afiliaciones correspondientes, se formalizarán las adhesiones.

En alusión a Osuna Millán y Franco Sandoval, dejó asentado que “ellos responden ahorita a una dinámica local” y “eso es bien importante respetarla”.

 

EL ESCENARIO LOCAL

Con todo y su vena política, Margarita optó por abstenerse de opinar del proceso electoral que desde el 9 de septiembre tiene lugar en esta entidad. Sacó a colación que Tijuana, adonde dice venir mínimo dos veces al año, le es significativa por las amistades con las que cuenta en esta ciudad fronteriza, como los ex mandatarios Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, al igual que Rosalba Magallón Camacho (esposa de éste e hija del extinto patriarca del PAN Salvador Rosas Magallón).

En términos de ajetreo político, observó: “Aquí ya traen un dinamismo especial cada partido” y por lo que a los integrantes de México Libre respecta “nosotros tenemos que estar concentrados en lo que es la creación de un nuevo partido político, hacia adelante”.

Acerca de los precandidatos panistas locales compartió: “Tengo a gente a quien quiero y admiro además, pero hasta ahí”; de cualquier manera “Cada quien su dinámica y creo que haríamos mal en distraernos”.

Concedió expresar su criterio en torno a la gestión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid: “A mí no me gusta, yo creo que hay mucha corrupción”.

Finalmente, Zavala Gómez observó que “las decisiones las toman los tijuanenses” y “más en este inicio de campañas serán los tijuanenses los que opinen y los bajacalifornianos tendrán que opinar sobre sus gobiernos locales” y de su parte tan solo deseó “mucha suerte a un estado con el que inició la democracia en nuestro país (una vez que en 1989 el PAN desplazó al PRI del gobierno estatal).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas