11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los sucesores de “El 90”

Alfonso Niebla Vega, “El Poncho”, “El 90”, líder del Cártel de Sinaloa en Ensenada


Publicidad


Bajo las órdenes criminales de René Arzate García “La Rana”,  la célula que hasta su asesinato encabezó Alfonso Niebla “El 90” -ocurrido la mañana del 3 de febrero-, sigue operando en Ensenada.

Las cabezas criminales detectadas por las autoridades, son Ramiro Corrales Montenegro “El Cinco”, Adrián  Casas Reyes “El Ocho” o “El Mercenario”, Alexis Mendoza Guillén “El 15” y Manuel Calderón Leyva “El Plumas”.

Descritos como operadores delictivos en la calle, las corporaciones ubican a Leopoldo Lizárraga “El Puma”, Rafael Espinoza “El Sombras”, Arturo Contreras “El Chino”, Salvador Gómez “El Chavita”  y Abraham, Castaneyra “El Cochi”.


Publicidad

 


Parte de la misma célula del cártel sinaloense, pero como contacto en Rosarito, le siguen la huella a Luis Donado Zamora García El Colosio”.

De acuerdo a reportes de las áreas de inteligencia de las corporaciones de seguridad en Ensenada y en Baja California, este grupo está enfrentado desde abril de 2017 a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación encabezada por  Mario del Val Barocio “Cabo39”, quien también lidera una célula de narcomenudistas homicidas en Tijuana.

Esta pugna por el control de la venta de droga al menudeo en la zona urbana y suburbana, y la ruta de trasiego de grandes cantidades de enervantes del Valle de Ensenada hacia Tijuana y Estados Unidos, generó el aumento de la incidencia homicida en el municipio porteño, la cual resultó en 195 asesinatos en 2017, 253 en 2018 y 16 en enero de 2019.

Al momento de su homicidio, el expediente de  Niebla Vega indicó que había sido asegurado seis veces: en 2005 por daño en propiedad ajena, 2006 por delitos contra la salud, 2009 por posesión para comercio, 2011 por posesión de enervantes y 2013 por 113 gramos de la droga conocida como “ice”. Pero en ninguna de esas ocasiones fue procesado o apresado.

Foto: Cortesía

También, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibió una serie de denuncias anónimas en contra de “El 90”, acusándolo de actividades de narcomenudeo en 2016, 2017 y la última en 2018.

Su mano derecha y secuaz criminal fue Adrián Casas Reyes “El Ocho”, quien actualmente controla la venta de droga y la actividad delictiva en las zonas de Valle Verde, Encinos, Laureles, Villas Residencial de El Prado y Villas de El Sol en Ensenada.

Conforme a los reportes de las autoridades, el grupo de sicarios de Sinaloa está directamente ligado con  “El Ocho”, quien controla el grupo de matones al que están integrados elementos que ya han sido investigados en expedientes de asesinatos: Joel Lobo, Rafael Espinoza, Salvador Gómez, Manuel Calderón,  Donaldo Zamora y Leopoldo Lizárraga.

En ensenada Jorge Cristian Gómez Rosales “El Pitey” tiene los contactos de la célula del Cártel Arellano Félix encabezada por Pablo Huerta “El Flakito”; Gómez ha sido amenazado por el CJNG,  sin embargo, éstos tienen acuerdo con la gente de “La Rana” y no participan en la pugna porque están muy disminuidos.

*Se presumen inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas