11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La inquisición de Morena

Cuando estaba previsto que a partir del 1 de febrero podría anunciarse qué precandidaturas de Morena prosperarían una vez que se tramitaron las solicitudes correspondientes, tal como dio a conocer el delegado Leonel Godoy; la lista definitiva se ha mantenido en calidad de hermética.

El proceso de deliberación supuestamente se extendió hasta el lunes 4, tiempo en el que no se hizo otra cosa que depurar la relación de aspirantes que el 29 de enero se presentaron a las mesas de pre registro, según informó una fuente allegada al partido, a lo cual agregó que ese procedimiento resultó “un poco inquisitorio”.


Publicidad


De acuerdo con esa versión, los encargados de deliberar investigaron a qué fuerza política estaban afiliados los pretensos. “Si estaban empadronados en el PRI, pa´fuera; en otro partido, pa´fuera”, fue la consigna. Igualmente, indagaron en un portal jurídico si tenían juicios pendientes y en dado caso los solicitantes corrieron con la misma suerte, al igual que “gente que (en determinado momento) participó en contra del Movimiento (de Regeneración Nacional)”.

A decir del morenista consultado, entre los muchos que fueron descartados figuran los aspirantes a una diputación Roberto Dávalos y Marco Antonio Blásquez. Además del regidor ex panista Luis Torres, quien con las mismas aspiraciones, fue rechazado por la dirigencia estatal partidista un día después de solicitar su registro, toda vez que enfrentó a la justicia norteamericana a partir de 2016 y logró ser liberado bajo fianza. A propósito de la lista definitiva de precandidaturas, “la cepillada final solamente la trae Leonel (Godoy)”, delegado y presidente en funciones de Morena en Baja California.

En su oportunidad el dirigente estatal refirió que el partido estaba por entrar a la fase deliberativa, sin especificar bajo qué preceptos se definiría a los precandidatos. “Tenemos que ver esto con mucha comprensión política de nuestras gentes, pero yo creo que lo vamos a resolver bien”. En ese contexto subrayó que el Comité Ejecutivo Estatal partidista se reuniría para “tomar las providencias necesarias”. Eso sí, anticipó que lo más probable es que para la postulación a la alcaldía de Tijuana se contemplarían en una encuesta cinco aspirantes (de los seis que figuran).


Publicidad

 


La fuente abordada añadió que en lo referente a esa candidatura, “hay una tendencia de Leonel por favorecer a (Jaime Martínez) Veloz”.

También observó que “los estatutos de Morena hacen de Morena un partido abierto”. Aunque reconoció que “eso implica que se invite a las personas”, ciudadanos que en algún sentido puedan estar vinculados a otras fuerzas políticas, pero “que valgan la pena”. Explicó que “la cuestión es que se alocó mucha gente que dijo, ah, está abierto, pues yo voy”.

Y remató, “lo cierto es que no sé si en la cepillada se han llevado gente inocente que por no participar ahí no quiere decir que no pueden”.

Alrededor de un centenar de suspirantes en Baja California (tan sólo 60 en Tijuana) solicitaron tramitar su inscripción al proceso interno de Morena, de los cuales se calcula que la mitad logre el cometido.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas