15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La apuesta de los presidentes nacionales

En la última semana, los dirigentes de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, Marko Cortés Mendoza y Claudia Ruiz Massieu estuvieron en Tijuana, con ánimos aparentes de echar a andar la maquinaria partidista de cara a la contienda electoral de 2019.

Mientras que la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky se ha mantenido ausente del escenario local en lo que va del año, los líderes panista y priista ya se reunieron con precandidatos, liderazgos y demás cuadros de sus respectivos partidos.


Publicidad


A diferencia de Polevnsky, quien llevó las riendas de Morena en el marco de las elecciones federales de 2018, a raíz de las cuales el partido se ubicó a la cabeza en el panorama político nacional, Cortés y Ruiz Massieu no han enfrentado comicios como dirigentes partidistas, de manera que los del 2 de junio serán los primeros con los que deban lidiar.

Sobre el hecho de que esta entidad será la única en que se elija gobernador, de los cinco estados donde habrá votaciones ordinarias este año (aparte de la de Puebla para la gubernatura, la cual se llevará a cabo en calidad de extraordinaria), el domingo 10 de febrero Marko Cortés expresó en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN que “es de la más alta prioridad la elección de Baja California para Acción Nacional”.

Enfatizó que en aras de sacar al partido adelante en el estado, él estará en contacto frecuente con el panismo bajacaliforniano al igual que el nuevo delegado de esa fuerza política en BC, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato.


Publicidad

 


En tanto, Ruiz Massieu ofreció una rueda de prensa el miércoles 13 en un hotel de la zona Río, donde dijo que el proceso local es prioritario “no sólo para el Comité Ejecutivo Nacional sino para el priismo de todo el país”. A nombre de los priistas, la senadora afirmó: “hemos venido haciendo un trabajo serio al interior y también un trabajo territorial donde estamos saliendo a través de nuestras precandidatas y nuestros precandidatos y de la estructura del partido, a encontrarnos con la gente”.

Paralelamente, al interior de Morena los asuntos locales los ha manejado el delegado nacional y presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal Leonel Godoy Rangel, quien el sábado 9 de febrero anunció en sesión del grupo político Tijuana, que las candidaturas de esa fuerza se darían a conocer el lunes 18, una vez que se llevaran a cabo encuestas para seleccionar a los abanderados entre el 10 y el 14 de febrero y que los sobres con los resultados se abrieran frente a los aspirantes el sábado 16.

Afianzado al auge de que goza el partido de izquierda, Godoy Rangel afirmó que “el tiempo se acabó para el Partido Acción Nacional (tras casi 30 años al frente del gobierno estatal)”. A decir del ex gobernador de Michoacán, “viene una nueva etapa en Baja California”; en los mismos términos manifestó: “estoy seguro de que vamos a gobernar muy bien”.

Foto: Eduardo Andrade

En contraparte, Marko Cortés, subrayó: “llevamos 30 años gobernando, pero hoy Baja California es un estado que crece”. Advirtió que “nadie puede saber lo que tiene hasta que lo ve perdido” y recomendó que los bajacalifornianos “cuiden lo que tienen”.

Salió en defensa del aspirante oficial del PAN al gobierno de BC, Óscar Vega Marín, “nosotros estamos impulsando a un candidato limpio, sin cola que le pisen”; en ese contexto descalificó al abanderado de Morena Jaime Bonilla Valdez, de quien dijo “es un chapulín y usa como trampolín el voto de los ciudadanos, sin interés alguno de servir”. Argumentó que el ex diputado del PT, “acaba de ser electo senador, delegado y ahora ya anda de precandidato sin solicitar licencia”.

Desde el viernes 8 de febrero, Cortés estuvo en Baja California, de visita en los municipios de Ensenada, Tecate y Tijuana, donde ante militantes de Acción Nacional apostó por salir a ganar, más allá de los problemas internos del panismo, situación que localmente se vio reflejada el año pasado con la postura de los grupos que se manifestaron contra las dirigencias del partido (a las que tacharon de cerrarse a los intereses generales de la militancia), así como contra la posible reelección de funcionarios panistas, entorno que se cristalizó con las aspiraciones figuras como el alcalde Tijuana Juan Manuel Gastélum, quien actualmente busca repetir en el cargo.

El líder partidista abogó por la vigencia de panismo y enunció: “refrendemos que Baja California sigue siendo azul”, en alusión al color distintivo de ese instituto político, a propósito del cual, en su oportunidad refirió a ZOOM POLÍTICO que habrá de mantenerse cohesionado en vista de que hay “una convicción generalizada en el PAN de que hemos hecho buenos gobiernos”, según expuso.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu aseguró que el PRI no irá a la elección tan sólo para preservar su registro luego de los resultados críticos que obtuvo el 1 de julio, tras lo cual quedó como tercera fuerza a nivel nacional. “Somos un partido que participa en las elecciones para generarle confianza a la ciudadanía y tener su respaldo”. Concretamente sostuvo: “nos presentaremos buscando ganar, buscando generar la mayor confianza entre la ciudadanía y obtener el voto mayoritario”.

Tras las elecciones de 2018, en Baja California el Revolucionario Institucional padeció su propio episodio de divisionismo, protagonizado en buena medida por la actual precandidata a la gubernatura Nancy Sánchez Arredondo, quien entre otras cosas exigió de la dirigencia bajacaliforniana, la cual recae en David Ruvalcaba, constituirse como un contrapeso u oposición efectiva al partido en el poder estatal, Acción Nacional. Acerca de su determinación de apuntarse como aspirante formal, la mexicalense refirió a pregunta expresa: “yo veía de repente un priismo callado y agachado, no estoy acostumbrada a hincarme y esperar a que me den el tiro de gracia, yo quiero salir a pelear”.

Finalmente, entre el 23 y 24 de febrero el tricolor definirá sus candidaturas para los cargos de gobernador, alcaldes y diputados locales; Acción Nacional hará lo propio el 3 de marzo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas