22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Kiko y “Patas” reprobados en encuesta

En una encuesta publicada por Consulta Mitofsky, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum se ubicaron con puntuaciones inferiores al 50% de aprobación.

De acuerdo con el estudio, el cual también enmarca la inseguridad pública como principal problemática del estado lo mismo del municipio fronterizo, tan sólo el 20.6% de los bajacalifornianos está de acuerdo con el desempeño de Vega de Lamadrid, en tanto que 26.1% de tijuanenses, con el de Gastélum Buenrostro.


Publicidad


El sondeo se aplicó en casas particulares concentradas en 120 secciones electorales de Baja California. Para su realización, se consideraron dos manzanas por sección (o conjunto de viviendas en área rural), cinco viviendas por manzana y un residente por domicilio.

En el caso Kiko Vega de Lamadrid, 15.9% de tijuanenses dijo estar de acuerdo con su papel como gobernador, mientras en los otros municipios de BC, 25.5% de ciudadanos; lo que dio como resultado final: 20.6%. Tratándose de “El Patas”, 26.1% de la población tijuanense y 27.2 de ciudadanos en el resto de las localidades avalaron su gestión, lo cual arrojó 26.6%.

En materia de inseguridad pública o delincuencia, 45.6% de ciudadanos consideraron ser el principal problema de Baja California. A nivel local, se manifestaron en el mismo sentido 46.5%.


Publicidad

 


Igualmente en Tijuana, 42.9% de residentes dijeron que de manera particular el problema que más les afecta, a ellos y a sus familias, es la crisis económica. Y 37.8%, consideraron que el servicio público que en primer lugar debe mejorarse en su localidad o en su colonia es el alumbrado público.

55.6% de tijuanenses y 68.0% de ciudadanos en los demás municipios bajacalifornianos, estimaron que el estado lleva un rumbo equivocado, lo que en suma arroja un 61.7% de desaprobación.

Por otro lado, los encuestados pusieron de manifiesto sus inclinaciones en cuanto a los aspirantes al gobierno del estado. 

19.6%, se mostraron a favor del precandidato de Morena Jaime Bonilla Valdez; 3.6% se inclinaron por el de Acción Nacional, Óscar Vega Marín, y 1.9% por Nancy Sánchez Arredondo del Partido Revolucionario Institucional.

Enrique Acosta Fregoso, Víctor Galicia Ávila y Rafael García Vázquez, igualmente precandidatos del PRI, se ubicaron por debajo de Sánchez Arredondo. Además 24.2 de los encuestados prefirieron a la mexicalense como posible abanderada del partido tricolor; en el caso del otro precandidato, Héctor Suárez Córdova, solo 4.3%, lo visualizarían como contendiente formal.

El estudio también contempló las tendencias para la alcaldía de Tijuana. 53.7% de encuestados refirieron estar inclinados a votar por Morena, 13.5% por el PAN y 9.9% a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Finalmente, 22.6% de los respondientes dijeron que como candidato del partido que concentra las preferencias en Tijuana, Morena (53.7%), se inclinan a Ismael Burgueño, por encima de los cinco precandidatos restantes.

La encuesta, levantada por Consulta Mitofsky, se llevó a cabo del 1 al 4 de febrero de 2019. Según da a conocer la empresa encuestadora, en al menos 95 de cada 100 veces, la muestra garantiza que el margen de error no es superior al 2.8%. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas