15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INFLUENZA AL ALTA, VAN 11 DECESOS

Aunque los síntomas son muy parecidos a los de una gripe, la influenza es una enfermedad que de no ser atendida correctamente puede ser fatal. De acuerdo al calendario de salud, es del mes de octubre a marzo cuando se tiene la temporada de la influenza estacionaria, y hasta ahora las estadísticas indican que esta enfermedad ha tenido un repunte considerable en comparación con la temporada pasada 2017- 2018.

“Esta temporada para la enfermedad estacional de la influenza, hemos tenido un repunte en comparación a la estación 2017, 2018 y sí, ya hemos presentado algunos casos y tenemos registrado hasta la primera semana de febrero once fallecimientos que están confirmados con la influenza en Baja California Sur”, señaló Heriberto Soto Haro, Director de Servicios Médicos de Salud en la Secretaría de Salud (SSA).


Publicidad


De los once fallecimientos, siete han sido en la ciudad de La Paz, tres en Mulegé y uno de Los Cabos.

Al momento se tiene conocimiento de 90 casos confirmados con este virus, por lo que creen que pudieran llegar a los 100, aumentando por lo menos un 25% más que la temporada pasada.

Fue en 2009 cuando México y Baja California Sur, tuvieron una pandemia de influenza AH1N1 y desde entonces autoridades han hecho su mayor esfuerzo por combatir esta enfermedad, según lo señaló el director de Servicios de Salud, Soto Haro.


Publicidad

 


“Desde 2009 después de la pandemia, en Baja California Sur al igual que en todo México,  hemos aprendido a vivir con esta enfermedad, para nosotros, para la Secretaría de Salud, lo más importante de manera preventiva es sin duda alguna la vacuna, que nuestra población sobre todo aquella población en riesgo que se vacune, hasta ahora ya hemos aplicado más del 95% que teníamos como meta para esta temporada”, explicó.

Son más de 175 mil sudcalifornianos los que hasta ahora han recibido su vacuna contra la influenza en los centros de salud de las distintas comunidades, pero hay quienes siguen manifestando el temor que sienten por esta vacuna, sobre todo por los tabús de lo que podría afectar la vacuna.

“No, yo no me la pongo porque me da miedo, luego uno anda bien y se la pone y se enferma, quien sabe qué es lo que traen, porque hace años yo me puse una y nomás me la puse y me enfermé, me dio temperatura y dolor de cuerpo, y pues ya prefiero no ponérmela otra vez”, María Eugenia, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es muy común escuchar que ciudadanos tengan temor por las vacunas contra la influenza, sin embargo, autoridades garantizan que es imposible que se vean afectados por colocarlas, pero sí existen posibilidades de que se sientan mal al ponerlas, debido a que probablemente ya traigan el cuadro de influenza desde antes y no lo hayan notado, y una vez con la vacuna actúa el virus.

“La vacuna está hecha de partículas, de virus muertos de la influenza, entonces científicamente no puede producir ninguna reacción, lo que sí hemos visto que la gente manifiesta, es que cuando se la ponen incrementan los síntomas y esto tiene una vertiente, que al momento que se puso la vacuna existía ya un periodo de incubación, es decir, de cuatro a cinco días que el paciente se había contagiado y que en esos días justamente coincide con la aplicación de la vacuna, pero científicamente está confirmado que la vacuna no reacciona o produce enfermedad”, señaló el director de servicios de salud de la SSA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas