15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Estragos por las lluvias, los mismos

Cierre de vialidades, arrastre de piedras y lodo, caída de árboles y postes e inundaciones, fueron algunas de las afectaciones que dejaron las  precipitaciones a su paso por Tijuana, sin representar gravedad o pérdida de vidas humanas. Autoridades de Protección Civil advierten que las lluvias continuarán de forma moderada el fin de semana

 


Publicidad


 

Cada que se presenta una lluvia en Tijuana, vecinos de la colonia Manuel Paredes padecen la misma situación: el Cañón del Pato se llena de agua y arrastra gran cantidad de basura, entre llantas, plásticos, juguetes y metales; y aunque las autoridades municipales advierten de los riesgos que se generan en la zona, son finalmente los propios colonos quienes terminan limpiando el riachuelo para evitar un desbordamiento que afecte sus hogares, como ha sucedido en otros años.

Raúl Gutiérrez y Omar Mora son dos de los vecinos que durante la tarde del jueves 14 de febrero, luego de que disminuyó la afluencia de la lluvia, se dedicaron a limpiar por su cuenta parte del canal por donde fluía el agua, tras dos días de aguaceros.


Publicidad

 


Con palas, picos y palos, estuvieron removiendo tierra, sacando objetos del cañón y dando libre paso al agua que corría abundante.

“Sabemos que hay varios puntos que atender, pero siempre nos toca a nosotros (limpiar) porque el Municipio no llega y la corriente arrastra la basura, se dan una vuelta pero nada más”, dijo Omar, quien agregó que “afortunadamente no llovió tan fuerte”, de lo contrario, quizá ese cañón se hubiera desbordado y de paso perjudicado a los vecinos.

En un recorrido realizado por ZETA, además de esta situación, se pudieron observar algunas de las afectaciones que generaron las lluvias, como el cierre de una de las vialidades a la altura del Cañón del Matadero, debido al encharcamiento y deslave del cerro, lo cual imposibilitaba el tránsito vehicular.

Al lugar arribó personal del Municipio para remover las piedras y escombro que caían constantemente del cerro, labor que duró varias horas y sin posibilidades de que por ahí confluyera el paso de vehículos, afectando de manera significativa el acceso tanto a Playas de Tijuana como a la Avenida Internacional.

El Bulevar Insurgentes, a la altura del Cañaveral, también tuvo que ser cerrado al paso vehicular por la cantidad de agua acumulada en el sitio, lo cual impedía que los carros transitaran de forma regular; pese a los esfuerzos del personal del Ayuntamiento, la situación duró varias horas en restaurarse y se optó por vías alternas para la circulación.

En el Bulevar Cuauhtémoc, el tránsito se complicó por un breve momento debido al arrastre de piedras y lodo que se desprendió de las laderas aledañas, lo cual se pudo controlar rápidamente sin implicar una afectación considerable a los automovilistas.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

149 REPORTES ATENDIDOS

De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hasta las 16 horas del 14 de febrero se recibieron 149 reportes derivados de las lluvias, los cuales fueron atendidos por su propio personal y de dependencias como omisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Dirección de Bomberos, sobre todo en acciones para despejar vialidades y apoyar a las familias que han tenido algún percance.

De los reportes atendidos, se detalló que fueron por árboles caídos, anuncios espectaculares que cayeron por el viento,  derrumbes de piedras, accidentes de tránsito con heridos sin gravedad, obstrucción de alcantarillas, cables colgando, cortocircuitos, desbordamientos de aguas negras, explosión de transformadores, hundimientos, entre otros.

Además, se cerraron vialidades como la calle Artículo 123 junto al Cañón del Pato, que en determinado momento había alcanzado al cien por ciento su capacidad, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

 

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

SEDENA INSTRUMENTÓ PLAN DN-III-E

Debido a los pronósticos y condiciones climatológicas que se presentaron en Tijuana y el resto de los municipios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instrumentó el Plan DN-III-E para ejecutar acciones preventivas y colaborativas con la población que sufrió algún percance.

Ricardo Reyes Amador, Comandante de la Segunda Zona Militar, compartió que de todos los puntos, Tijuana fue la ciudad donde se presentaron los sucesos más críticos, sin que ello representara un riesgo grave para la población, como encharcamientos, congestión vehicular y accidentes viales, donde se estuvo apoyando a los afectados.

Las tropas estuvieron realizando patrullajes en las zonas consideradas de alto riesgo en todos los municipios, además de actividades de limpieza en los desarenadores obstruidos por la basura acumulada. Removieron escombros por pequeños deslaves y remolcaron vehículos por atascamiento en charcos grandes.

 

Cañón del Pato lleno de basura, vecinos lo limpiaron a falta de atención del Municipio.

LLUVIAS NO FUERON TAN FUERTES

“Afortunadamente el pronóstico de la noche (miércoles 13 de febrero) no se cumplió, no tuvimos las lluvias que se esperaban”, señaló Antonio Rosquillas, coordinador de Protección Civil del Estado, referente a lo sucedido con estas lluvias tanto en Tijuana como en el resto del Estado.

El pronóstico previo fue tomado de las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del sistema de medición de Noruega, que mostraban una baja presión proveniente del Golfo de Alaska con dirección hacia una mancha de aire húmedo subtropical, que después de chocar provocaría fuertes lluvias.

Rosquillas mencionó que el problema no sólo radicaba en que fuera la lluvia fuerte, sino en la abundancia de la misma, lo que saturaría el terreno y no permitiría una mayor capacidad para la retención de futuras precipitaciones.

“El terreno está saturado, ya no va a aguantar más agua. Si se llega a complicar con más chubascos fuertes, de larga duración, sí veríamos inundaciones y encharcamientos mucho más severos que los registrados durante este jueves”, dijo el funcionario.

Para hoy viernes 15 de febrero sólo se esperan chubascos aislados y dispersos, pero el sábado 16 se espera otra “ronda” de lluvias moderadas, mientras que para la noche del domingo 17 podrían presentarse nevadas en La Rumorosa, por lo que se esperan bajas temperaturas para el resto de la entidad.

 

Canon del Matadero, rumbo a Playas de Tijuana, cerrado por encharcamiento y deslave de cerro.

INSISTEN EN PREVENCIÓN

Apenas se supo el pronóstico de lluvias fuertes y se encendió la alerta con las autoridades estatales, se intensificó una campaña mediática para que la población extremara precauciones y no pusiera en riesgo su vida.

Sin embargo, no fue suficiente, pues en las primeras precipitaciones registradas la noche del miércoles 13 de febrero, un hombre fue arrastrado por una corriente de agua en la colonia Mariano Matamoros, siendo rescatado con vida por elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

“La principal recomendación que le hacemos a la gente es que no salga de su casa, en estas y otras lluvias fuertes que se presenten, que se queden resguardados en un lugar seguro, manteniéndose al tanto de los reportes constantes de las autoridades”, exhortó Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado de Baja California.

A las personas que tengan sus hogares cercanos de cañones, cerros o muros que pongan en riesgo su integridad y la de sus viviendas, les insistió tomar sus precauciones y llamar a los números de emergencia para solicitar apoyo de las autoridades correspondientes, dado que lluvias ligeras continuarán el fin de semana.

Para concluir, el mandatario expuso que en Tijuana existen varias zonas que requieren de mayor vigilancia ante la “tipografía caprichosa” que predomina en la ciudad, por ello, comprometió a las autoridades locales a mantener una mesa de Protección Civil activa durante la contingencia y con apertura para informar a la población acerca de lo que va sucediendo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Manuel Ayala Manuel Ayala Manuel.Ayala 1026 manuelayala.tj@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas