14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Encuesta de Atributos Gobernadores 2019

Medir la aprobación y calificación de las autoridades que nos representan es una tarea relevante que realizan desde hace algunos años las diferentes casas encuestadoras en México. Siempre es importante tener un dato estadístico que nos brinde mayor información sobre el trabajo que desempeñan los gobiernos y la forma en que son percibidos.

Nuestro país vive cambios fundamentales en todos los ámbitos, por lo cual debemos explorar nuevos caminos y diferentes formas de evaluar a los principales actores del país, bajo otra óptica, rompiendo con los moldes tradicionales que conocemos e intentando acercarnos más al sentir ciudadano. Los nuevos tiempos políticos así lo exigen.


Publicidad


El año pasado en las elecciones presidenciales la empresa donde laboro, CAUDAE, aplicó diversos sondeos que tuvieron el propósito medir mes a mes los principales atributos (cualidades) que la población percibía de los candidatos presidenciales.

Este ejercicio anterior de alguna manera abrió paradigmas, lo que motivó a buscar nuevos mecanismos de aplicación, la diferencia es que ahora mediremos a los gobernadores de los estados y los pondremos a “competir” a través de un ranking nacional que nos permitirá conocer la posición de cada mandatario ante determinadas situaciones.

En CAUDAE nos sentimos muy entusiasmados por este nuevo proyecto y muy agradecidos con el periódico El Heraldo en la Ciudad de México en aceptarnos, esta alianza de colaboración que iniciamos esperamos aporte elementos al debate nacional sobre este u otros temas de interés.


Publicidad

 


Como se explicaba párrafos anteriores la Encuesta de Atributos de Gobernadores es una herramienta diferente para medir autoridades de los diferentes órdenes de gobierno. Se busca ir más allá de lo convencional, que nos permita obtener información más real al alcance de los ciudadanos.

El objetivo es someter a los gobernadores del país a una prueba rigurosa en situaciones cotidianas de vida, es decir conocer los atributos de las autoridades y su percepción. Lo hacemos desde otro ángulo, más sencillo sin tanto rollo, empático.

Para lograr lo anterior lo primero que hicimos fue preguntar a los mexicanos cuáles deben ser los atributos que debe poseer un gobernador o autoridad, los resultados fueron los siguientes: honestidad, capacidad, integridad, confianza, cercanía.

Una vez que obtuvimos esas respuestas se realizó una pregunta para cada atributo.

Atributo honestidad:

Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el gobernador del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Atributo capacidad:

Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayuda a resolver los problemas, ¿le pedirías al gobernador del estado que te acompañe?

Atributo integridad:

Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador del estado?

Atributo confianza:

Vas a salir el fin de la semana de la ciudad, ¿le dejarías las llaves de tu casa al gobernador del estado para que te la cuide?

Atributo cercanía:

Si organizaras una reunión familiar en tu casa, ¿le abrirías las puertas al gobernador del estado para invitarlo?

Con estos atributos y su respectiva pregunta saldremos a entrevistar a 10 mil mexicanos distribuidos a lo largo y ancho del país.

Los resultados se publicarán en las próximas semanas en El Heraldo de México y sus diversas plataformas.

En el caso específico de Baja California habrá que poner particular atención máxime que en los próximos meses los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernador, veremos si en este caso el panista Francisco “Kiko” Vega puede ser un factor que sume o reste al candidato blanquiazul: Oscar Vega Marín.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas