12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En el MC quieren a Héctor Osuna de gober y a Jaime Díaz para alcalde

Alcibíades García Lizardi, eterno líder del Partido Movimiento Ciudadano en Baja California, subió al avión que lo llevó a la Ciudad de México a mediados de la semana. Su cita en la capital del país fue con el Comité Ejecutivo Nacional de la franquicia política que le ha dejado innumerables dividendos: actualmente su hijo, un inexperto y desconocido en el mundo de la política, es diputado federal por la vía de la lista plurinominal.

Alcibíades viaja a la Ciudad de México para que desde allá le aprueben las candidaturas que lanzará en Baja California. El partido optó por no realizar precampaña sino designaciones directas; no convocatorias públicas sino “auscultaciones”.


Publicidad


Uno de sus operadores admite a ZOOM POLÍTICO: “no habrá precampañas en Movimiento Ciudadano por el tema del financiamiento, lo que implica el gasto de promisión y el trabajo que se da, si no tenemos ni para las campañas, hacer precampaña se nos complica aún más”.

El Partido Movimiento Ciudadano en Baja California pretenderá llevar al menos a dos panistas y ex alcaldes a la boleta electoral bajo sus siglas. El ex alcalde de Tijuana y hasta hace unos días aspirante a la candidatura del PAN, Héctor Osuna Jaime está considerado para ser el abanderado a la gubernatura por el partido naranja.


Publicidad

 


Foto: Archivo.- Jaime Díaz Ochoa.

De manera extraoficial, al igual que Osuna Jaime, los nombres serán palomeados desde la coordinadora nacional del partido, pero mientras eso sucede, el MC busca a Jaime Díaz Ochoa, ex alcalde de Mexicali por el PAN, como su candidato a la presidencia municipal. Sería su tercera campaña al mismo cargo.

Elí Topete, es el secretario de Acción Política de Movimiento Ciudadano en la entidad. El ex diputado por el PRI, confirma que su partido llevará “candidatos propios y únicos” sin la necesidad de realizar una precampaña.

“Vimos prudente hacer un proceso de pláticas para dedicarle mayor tiempo a elegir los mejores cuadros, estamos en ese proceso ahorita. No te podría manejar nombres porque se tiene que manejar con mucho tiempo”, explicó el también ex candidato a Diputado en  2016 por ese partido político.

En diciembre del 2018, el Consejo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano, en una de sus últimas asambleas decidió no participar en el proceso de Baja California en alguna alianza.

Topete se niega a confirmar o desmentir los nombres que se han filtrado: “Estamos en pláticas con diferentes cuadros ciudadanos, que es el principal objetivo que traemos. Por respeto a ejemplares y grandes ciudadanos bajacalifornianos, no queremos manejar nombres”.

Al militante de MC se le pregunta si cuando habla de “ciudadanos” descarta que postularán a candidatos que hayan tenido afiliación partidista y participación política en el pasado. Pero el concepto de “Ciudadano” al parecer es más amplio que eso.

“Al referirme a ciudadanos, hay en todos los institutos políticos o gente que se dedica a la política, gente valiosa y seguramente también será parte de nuestras propuestas, pero sí vamos a dar la oportunidad de gente de sociedad civil que nunca han participado en política ni tenido un cargo público, que su desempeño ha sido en el sector empresarial, académico o en la actividad cotidiana. La intención es que la mayor parte de nuestras formulas sean con ese perfil”.

 

HÉCTOR OSUNA: “YO ME SIENTO CON LA CAPACIDAD”

El panista Héctor Osuna Jaime viene de un proceso electoral en donde no le fue nada bien. En 2016 el Partido de Baja California lo llevó como candidato a la presidencia municipal de Tijuana en donde no obtuvo ni el 2 por ciento de la votación.

“Yo cuando entré a PBC, me comprometí con ellos, pero decidieron no meterle tanta lana ni tantas ganas más que a un solo distrito con su líder estatal, hice lo más que pude. El PAN en 2016 tenía una marca que te daba 20 puntos y “El Patas” consiguió a lo mejor uno. Además, no es obligación ganar, sino hacer tu mejor esfuerzo, no es pecado no ganar. Hay gente que lo ve como fracaso, pero hay muchos factores…”.

Sobre si participará con MC como candidato a gobernador, el ex alcalde de Tijuana dijo que primero “habrá que ver con quién, cómo y dónde”.

Y remata sobre esa posibilidad: “Hay especulaciones y llamadas que quieren platicar conmigo, pero no hay nada fijo… yo he escuchado lo que tú has escuchado, una persona cerca que me dijo ‘cómo la ves’, yo me siento con la capacidad y la experiencia, pero si quieren sacar solo pluris, no. Se han visto serios, me gusta mucho lo que ha hecho y está haciendo Enrique Alfaro, es un liderazgo que va a ser un contrapeso importante para Morena, explorar la posibilidad de apoyar un liderazgo como él, sí me interesa”.

Osuna Jaime admitió que lo que él buscaba en este proceso era ser el candidato a gobernador por el partido al que renunció en 2014: “Yo, si me ofrecí en el PAN es porque me siento con la capacidad de hacer buen trabajo, mucho mejor que los que andan ahí, tengo mucha más experiencia que el de Morena, que los del PAN”.

Sin embargo, confiesa que para él “el PAN se volvió un juego de bloqueos, grupitos y cubrirse, en el Congreso no hacer más lo que les diga el gobernador, por eso la marca del PAN está tan desgasta”.

Sobre la virtual candidatura a gobernador de Oscar Vega por el PAN, Osuna remarca: “Oscar tiene un currículum muy rico de muchas cosas, pero de media hora”

Y concluye: “yo anduve rogándoles a los del PAN y no quisieron. Hablé con todos y les dije hay que hacer una estrategia y no quisieron. En 2018 pensé y me equivoqué, que el partido ya había tocado piso, propuse nuevas ideas, corregir el rumbo, levantarse, reconocer errores, apoyar el fiscal independiente, segunda vuelta electoral, regidores individuales con mayoría, pero a eso debe ir un gobierno de dos años, de transición, a fijar nuevas condiciones de competencia, modernizar instituciones democráticas, pero me llegó la versión de que decían: cualquiera menos Héctor Osuna”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas