14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En CEART Tecate: 60 años de arte

Álvaro Blancarte, Salvador Magaña, Ruth Hernández Ortiz, Carlos Coronado, Francisco Chávez Corrujedo, Manolo Escutia y Rocío Hoffmann, figuran entre los 49 artistas que integran la colectiva “Paisanos” en el CEART del Pueblo Mágico. Destaca también la individual “Al fin Varrona 1”, de Manuel Varrona

Los autores más representativos de la plástica regional pueden apreciarse en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, tanto en la exposición “Paisanos”, donde comulgan 49 artistas radicados o nacidos en Baja California entre las décadas de los 30 y 80,  como en la individual “Al fin Varrona 1”, del maestro Manuel Varrona.


Publicidad


Pintura, dibujo, escultura, collage e instalación, es lo que proponen los 49 artistas plásticos en la Galería Internacional del CEART Tecate, tanto mexicanos como estadounidenses en “Paisanos: Trashumantes, creadores anacrónicos de origen disímil”, bajo la curaduría de Luis Ramaggio.

Mientras tanto, Manuel Rodríguez Sarabia, mejor conocido como “Varrona”, exhibe por primera vez una individual en Tecate, justo en la Sala de Usos Múltiples del CEART, de ahí el título de la exhibición: “Al fin Varrona 1”, con la curaduría del artista plástico Francisco Chávez Corrujedo.

Por supuesto, tanto la colectiva “Paisanos” como la individual de Varrona, tienen sendas historias que narran 60 años de arte en Baja California.


Publicidad

 


 

LOS “PAISANOS MÉXICO”

En 2014, el arquitecto y artista plástico Luis Alderete fundó el proyecto “Paisanos” en Tijuana, “con la inquietud de ‘cómo salir del rancho’, ir más allá de la frontera con mi trabajo”, narró en entrevista con ZETA.

“Poco a poco fue creciendo el proyecto, vi que la manera más fácil de proyectarse hacia el exterior era hacer algo en grupo, porque de manera individual era muy complicado y prácticamente no te hacen caso. Entonces empecé a agrupar a los que yo conocía, entre ellos el maestro Carlos Coronado, Ruth Hernández y Francisco Chávez Corrujedo”, rememoró el artista plástico.

“Desde el principio, la idea básica, antes de que formara el grupo con artistas plásticos, (el objetivo) era llevar el trabajo, obviamente al principio era mío, luego de manera grupal, de artistas mexicanos al exterior; era la idea original: promover a los artistas plásticos mexicanos”.

Actualmente “Paisanos” congrega a autores mexicanos que integran precisamente la muestra en la Galería Internacional del CEART Tecate, entre ellos artistas nacidos en la década de los 30 y 40, como Ruth Hernández Ortiz (Sonora, 1933), Manolo Escutia (Ciudad de México, 1940), Carlos Coronado Ortega (Ciudad de México, 1945), Hugo Valdez (Sinaloa, 1946), Antonio Oceguera Figueroa (Jalisco, 1946), Francisco Chávez Corrujedo (Durango, 1947), Franco Méndez Calvillo (San Luis Potosí, 1948) y Laura Lehman (coordinadora “Paisanos Estados Unidos”; Estados Unidos, 1949).

Asimismo, conviven autores nacidos en los 50 y 60, como Ángela González (Michoacán, 1953), Daniel Márquez (Coahuila, 1954), Luis Alderete (Baja California, 1959), Jaqueline Barajas (Baja California,  1961), Rocío Hoffmann (Ciudad de México, 1963), Virinia Lizardi (Baja California, 1963), Luis Juan Garzón Masabó (coordinador “Paisanos Cuba”; Santiago de Cuba, 1963), Fernando García Rivas (Baja California, 1964) y Héctor Juárez (Sonora, 1969).

Finalmente, participan artistas de los 70 y 80, los más jóvenes: Carlos Castrejón (coordinador “Paisanos México”; Veracruz, 1971), Margarita Torres (Sinaloa, 1971), Pablo Castañeda (Baja California, 1973), Francisco Postlethwaite (Baja California, 1973), Aída Corral (naturalizada mexicana, New York, 1974), Julio Ángeles Labra (Oaxaca, 1974), Esther Gámez (Sonora, 1979) y Griselda Rosas (Baja California, 1982).

En “Paisanos México”, como invitados especiales de artistas nacidos o radicados en Tecate como sede de la excelsa muestra,  figuran Salvador Magaña (Jalisco, 1931), Álvaro Blancarte (Sinaloa, 1934), Irma Sofía Poeter (California, 1963) y Yunayka Martín (Cuba, 1980).

Por estas seis décadas de artistas nacidos o radicados en Baja California, evidentemente “Paisanos” es una muestra representativa de lo mejor de la plástica bajacaliforniana…

“Obviamente, en la muestra están Álvaro Blancarte, Carlos Coronado, los que ya mencionamos, sí son de lo mejor, no sé en qué grado, pero hay personajes muy grandes en la muestra con muchísima trayectoria.

“Algo muy interesante es que en el grupo de ‘Paisanos México’ hay seis décadas de artistas, desde Ruth Hernández de los 30, hasta Griselda Rosas que es de los 80. Son seis décadas de artistas agrupados en ‘Paisanos’; prácticamente la mayoría de los artistas no son de Tijuana, vivimos alrededor de Baja California, muy poquitos somos del lugar donde estamos, muy pocos somos de Baja California, la gran mayoría es de otros estados de la República; lo mismo sucede en el grupo ‘Paisanos Estados Unidos’, compartió Luis Alderete.

 

LOS “PAISANOS ESTADOS UNIDOS”

El colectivo de artistas mexicanos pronto empezó a expandirse, al grado que actualmente tienen cabida autores nacidos o con residencia en Estados Unidos.

“En el transcurso de los años el proyecto empieza a crecer y toma un tono internacional, después nace la idea de hacer una especie de cadena o distintas versiones del proyecto; con esta idea agrupo a ‘Paisanos Estados Unidos’, que son los grupos de la exposición en el CEART Tecate; estamos juntos ‘Paisanos México’ y ‘Paisanos Estados Unidos’”, detalló.

Entre los artistas de “Paisanos Estados Unidos”, destacan: Nancy Jacobson (Wisconsin, 1941), Judy Pike (California, 1942), Susan Salazar (California, 1945), Roberta Dyer (Rhode Island, 1946), Susan J. Osborn (California, 1946), Frank W Higley (New Hampshire, 1947), Kirby Kendrick (Texas, 1947), Gigi Woodward (Texas, 1947), Kate Ashton (Washington DC, 1948), Victoria Alexander Márquez (California, 1949) y Laura Lehman, coordinadora de  “Paisanos Estados Unidos” (Kentucky, 1949).

De igual forma,  Therese Cipiti Herron (Ohio, 1952), Cree Scudder (Florida, 1952), Ellen Dieter (Ohio, 1955), Kris Daniels (Virginia, 1955), Debra S Babylon (Ohio, 1956), Judy McClain (California, 1959), Ann Golumbuk (Oklahoma, 1961), Anna Siqueiros (California, 1963), Lisa Bryson (California, 1967), Kathy Serrano Zanot (California, 1967), Kenda Francis (California, 1970), Colleen Veltz (New Mexico, 1972) y Jorge Egea (coordinador “Paisanos España”; España, 1975).

¿Cuál fue el hilo conductor de la colectiva al incluir en “Paisanos” tanto autores nacidos o radicados en Baja California, como de Estados Unidos?

“La libertad es el hilo conductor más importante de la exposición. Lo que quiero ver es exactamente qué es lo que ellos hacen, que se muestren tal cual, tal como ellos son, con su propia temática, con su propia técnica. Por otro lado, quería resaltar esa parte de la cultura que se traen de sus lugares de origen y se empieza a amalgamar en la zona de Baja California, hay artistas de distintas partes de México -en el caso de California, de distintos lugares de Estados Unidos-, y empieza a amalgamarse y a ser un arte diferente al del centro de la República”, remató Luis Alderete.

 

LUIS RAMAGGIO: “SÍ TIENE BIEN LOGRADO BAJA CALIFORNIA UN LENGUAJE”

Luis Ramaggio, curador de “Paisanos: Trashumantes, creadores anacrónicos de origen disímil”, valoró en entrevista con ZETA la peculiar exhibición; para empezar subrayó las diversas generaciones que concurren en  el proyecto.

“Sí puede considerarse atrevida la propuesta, porque normalmente se aglutinan o se agrupan curatorialmente los artistas por generación o por estilos, y en este caso se hizo un gran encuentro polisémico. El maestro Blancarte es un hito, él se explica a sí mismo con su obra. Sin Blancarte hay un hueco en la comprensión de la cultura de Baja California. La cuestión generacional también es un tema de migración, nosotros mismos migramos de una generación a otra, y quienes más sólidamente caminan son aquellos que miran a sus anteriores; como dicen, ‘todos necesitamos saber de dónde y de quiénes venimos’; entonces, me gusta que haya esa articulación.

“Para mí siempre tiene que haber un artista mayor, alguien que ya estuvo ahí y entiende las cosas mejor que quien no ha estado, y me parece que Baja California tiene ese sistema de mentoratos y condiscipulados, lo que se va legando a pesar que las propuestas nuevas sean más discutidas o más libres de los cánones anteriores”.

¿En qué se distingue la obra de artistas bajacalifornianos a los del centro del país?

“Se percibe que hay escuela, eso es muy sólido. Siempre experimento un éxtasis cuando veo la obra de Baja California. Siempre ha habido talento en Baja California, eso es casi una obviedad, es una tierra muy fértil en términos de creatividad.

“Últimamente vivimos una globalización en muchos sentidos, el arte en sí es poder,  una forma expresiva que se basa en la proyección de valores poderosos, de ganas de decir; entonces, los bajacalifornianos siempre han destacado por eso, hay grandes propuestas en todas las disciplinas. Lo que sí tiene bien logrado Baja California es un lenguaje y una calidad discursiva que todo mundo conoce”.

¿Cuáles son las características generales de los artistas participantes en “Paisanos”?

“Hay mucha sinceridad y mucha fuerza en las propuestas; cada uno a su modo codifica la realidad y su postura frente al tema que es sensible, y además es un tema delicadísimo el de la migración, no solamente de moda, sino que a todos nos toca; todos somos migrantes, es muy raro quien no tenga esa condición actualmente, quien no venga de migrantes o quien se declare ajeno a eso.

“Luis Alderete le dio espacio a muchos tipos de voces y eso es válido, y qué bueno, porque justamente es una exposición que habla sobre la migración y la otredad de alguna manera; entonces, ser inclusivo me parece un acierto”.

¿Qué puede decir de que los artistas participantes en ‘Paisanos’ propongan esencialmente pintura, en tiempos donde abundan el arte conceptual y las instalaciones?

“Yo mismo soy un curador de arte contemporáneo, predominantemente, y, sin embargo, no me niego a este tipo de propuestas porque pienso que toda obra de arte tiene un poco de las otras; toda pintura es instalativa porque se instala en una pared, toda instalación dibuja una imagen.

“La pintura sigue siendo vigente y ha tenido un revivir fuerte en los últimos años en el contexto del arte contemporáneo; cierto que algunos autores se quedan en la manualidad o en la plasticidad, pero a nadie le resulta extraño; al contrario: hoy en las ferias hay muchísima pintura, y si hiciéramos una estadística, veríamos que las piezas siguen siendo obras de pared.

“Entonces, mientras el paradigma de mirar, de pararnos frente a una pieza, siga siendo frontal, la pintura va a seguir ahí en todos sus formatos: muralismos, grafismos. Me refiero a que cualquier propuesta, mientras esté cumpliendo su labor de accionamiento, de sentido, es válida”, concluyó el también filósofo y ensayista.

 

“EN ‘PAISANOS’ HAY UNA HISTORIA DE LO QUE ES EL ARTE DE BC”: BLANCARTE

El maestro Álvaro Blancarte participa en “Paisanos”  con la obra “Signo I” (mortero acrílico sobre tela, 59’’x59’’, 2010).

En entrevista con ZETA, el artista sinaloense radicado en Tecate reconoció el proyecto que encabeza el artista plástico Luis Alderete:

“Lo que está haciendo Alderete es muy positivo, de eso se encargaban antes las instituciones; había una inversión para hacer este tipo de exposiciones, era muy poca la gente que se animaba a hacer algo por su propia cuenta. Lo que está haciendo Luis Alderete para mí es muy meritorio, reunir gente”, valoró.

“Toda la obra está más o menos bien seleccionada, siempre habrá eso en todas las exposiciones de cualquier parte del mundo, en cualquier museo del mundo; para mí es un proyecto interesante de Luis, por eso cuando me invitó, acepté con mucho gusto”.

Blancarte advirtió que en “Paisanos” “hay una historia de lo que es el arte de Baja California, algunos ya no están, algunos que ya no pintan, hay gente que seguimos produciendo y haciendo cosas contemporáneas.

Finalmente, Luis Alderete expresó que después de Tecate, “Paisanos” se inaugurará en la Galería Internacional del CEART Tijuana el 21 de febrero a las 7:00 pm; los artistas invitados participantes en “Paisanos MX/US” radicados en Tijuana (independientemente de su origen) son Aída Valencia, Alejandro Martínez-Peña, Antonio Escalante, Benjamín Serrano (RIP), Carmen Campuzano, Gabriela Escárcega, Gerardo Diego, Joel González Navarro, Liz Vaillard, Maik Jiménez, Manuel Varrona, Roberto Rosique y Víctor Amaya.

Por lo pronto, “Paisanos” puede apreciarse en el CEART Tecate de lunes a viernes, en horario de 8:00 am a 8:00 pm; sábados de 9:00 am a 3:00 pm. Entrada libre.

 

EL SIMBOLISMO DE “VARRONA”

Cuando se inauguró “Paisanos”, el jueves 31 de enero de 2019, también se abrió al público en general la individual “Al fin Varrona 1”, del maestro Manuel Rodríguez Sarabia, “Varrona”, pilar en la plástica bajacaliforniana, como otro ejemplo de la vitalidad del CEART Tecate.

“Nunca había expuesto en Tecate, por eso le puse ese título ‘Al fin Varrona 1’. Estoy muy contento de exponer en Tecate”, fueron algunas de las impresiones que expresó a ZETA el maestro Varrona al exhibir en la Sala de Usos Múltiples del CEART del Pueblo Mágico.

Por “Al fin Varrona 1” desfilan 19 obras datadas desde la década de los 90, cuando recreó la invasión de Estados Unidos a Kuwait, entre éstas los acrílicos sobre tela “Entropía en Kuwait I”, “Entropía en Kuwait II” y “Entropía en Kuwait III”, de 125×100 centímetros.

“Trabajo diferentes temas, no tengo preferencia por un tema, sino que de repente algo me molesta y lo pinto como modo de protesta, delatar algo u otras veces relacionado con el erotismo, lo místico. Estos cuadros que corresponden a la violencia, sobre la guerra del petróleo en Kuwait, son obras de los 90”, indicó a ZETA.

El artista bajacaliforniano aclaró que en “Al fin Varrona 1” convergen las 19 piezas incluidas en el libro “Tres visiones en la plástica de Baja California. Nina Moreno, Francisco Chávez Corrujedo y Manuel Varrona”, publicado en 2015 por el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Aunque predominan temas de la guerra de Estados Unidos en Kuwait, además de alusiones a la política y el erotismo, lo que distingue a la obra de “Varrona” es el simbolismo en cada uno de los elementos que integran la composición de sus piezas.

“Me considero simbolista; algunos me dicen que soy surrealista, de ninguna manera: soy simbolista”, recalcó.

¿Qué busca lograr en su obra, sobre todo con la diversidad de símbolos?

“Busco el equilibro, la armonía, que mis cuadros estén bien compuestos. Yo estudié en La Esmeralda con uno de los mejores maestros, tal vez el mejor maestro en composición en México, Santos Balmori, fue mi maestro en composición; otro maestro que tuve fue Arturo Estrada, uno de ‘Los Fridos’, alumno de Frida Kahlo”.

Cuando se le inquirió por qué en diversas de sus obras aparece su autorretrato, no dudó en argumentar:

“Casi todos los pintores figurativos hacemos autorretratos. Por ejemplo, Rembrandt hizo como 60 autorretratos, desde que era adolescente hasta que era anciano; Diego Rivera tiene varios autorretratos y Picasso también tiene autorretratos con sus diferentes estilos.

“Entonces, hacer autorretratos es algo normal en el pintor, pero en otros casos es ¿cuál es modelo más cerca que yo tengo? Yo mismo. Si voy a poner una figura masculina en un cuadro, me pongo yo a veces, por lo mismo, porque el modelo que tengo más cerca soy yo mismo”, concluyó el maestro “Varrona”.

“Al fin Varrona 1” se exhibe en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tecate hasta abril de 2019, en horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes; y de 9:00 am a 3:00 pm los sábados. Entrada libre.


Seis años impulsado el arte en Tecate

Inaugurado el 18 de abril de 2013 bajo la coordinación general de María del Pilar Silva Valadez, en seis años -a cumplir en abril-, el Centro Estatal de las Artes (CEART) se ha convertido en un importante espacio para la comunidad tecatense por su oferta cultural, sobre todo por la calidad de sus exposiciones.

“Antes de la inauguración del CEART, en 2013, obras de gran formato no podían ser expuestas aquí en Tecate; tener la Galería Internacional nos lleva a tener otro nivel de exposiciones, el CEART nos ha permitido que exposiciones muy importantes vengan aquí, como el maestro Álvaro Blancarte”, expresó a ZETA María del Pilar Silva.

Entre otros artistas, recordó que en seis años, en el CEART Tecate han expuesto autores como Ernesto Muñoz Acosta, Carlos Coronado Ortega y Francisco Chávez Corrujedo, por citar algunos.

En cuanto a numeralia, Silva informó que en 2013, 13 mil 968 espectadores visitaron las diversas exposiciones del CEART Tecate, tanto mexicanos como extranjeros;  en 2014, las exhibiciones fueron vistas por 18 mil 739 personas; en 2015, por 41 mil 211; 2016 tuvo 38 mil 655 visitantes; en 2017 reunió a 31 mil 954 personas y, en 2018, acudieron 21 mil 127.

Silva Álvarez adelantó que de marzo a abril, en el lobby principal del CEART Tecate se exhibirá “De lugares con historia a historias sin lugar”, sobre grupos étnicos de Baja California. De mayo a julio, Nancy Ordoñez (Ensenada) expondrá una retrospectiva en la Galería Internacional, así como Luis Cuevas (Tecate).

De agosto a septiembre se exhibirá la Bienal Fotográfica en la Galería Internacional; de octubre a diciembre, la colectiva de fotografías “25 visiones” se montará en el lobby principal; y también de octubre a diciembre, la muestra fotográfica “La muerte más allá del obturador” llegará a la Galería Andador.


“CEART Tecate ha cumplido bien, más que otros espacios”: Blancarte

En entrevista con ZETA, el maestro Álvaro Blancarte valoró el papel que ha jugado el CEART Tecate desde su fundación en abril de 2013; para empezar, reconoció la labor de María del Pilar Silva como coordinadora.

“En el CEART se han movido bien las exposiciones, Pilar Silva ha hecho un buen papel. Pienso que el CEART Tecate ha cumplido bien, más que otros espacios, los demás CEART han sido un poco por compromiso del director (del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano), por compromiso de fulano; yo pienso que el CEART de Tecate ha cuidado la imagen de hacer una exposición de buen nivel o de magnífico nivel algunos”, expuso Blancarte.

Tras la próxima conclusión de la administración estatal, ya que el CEART Tecate depende del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el creador reflexionó sobre el desafío de la institución para los próximos años:

“Ha habido desde hace mucho tiempo -lo comento cuando tengo la oportunidad de decirlo públicamente- una reducción tan notoria del dinero para la cultura, que cada día es un reto muy importante, y más difícil cada día, hacer las cosas como uno quiere hacerlas. La gente que vaya a entrar ahí va a tener problemas económicos más de los que hay ahorita, espero que no, pero hay que buscar siempre la mejor imagen para un CEART”.

Por último, el artista radicado en Tecate exhortó:

“Creo que va a haber carencias, ojalá y no las haya, ojalá me equivoque, pero esperemos que los artistas también colaboremos sin afán de cobrar, sino colaborar, porque no nada más es al que nombran, no es nada más el presupuesto; es también que el artista se quite el caparazón de ‘soy muy fregón’ y acepte colaborar para que el espacio funcione de lo mejor”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas