18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empleados de El Mexicano exigen pago por sus servicios

Los empleados del periódico El Mexicano continúan sin recibir el pago de al menos 10 semanas de salario, y seis de ellos acusan que fueron despedidos el jueves 24 de enero sin justificación alguna por parte de la empresa.

Alberto Sarmiento, quien fungía como coordinador Editorial Estatal en el periódico, explicó que todo inició hace 2 años cuando empezaron a tener problemas con el pago de la nómina, que no era consecutivo, ya que algunas semanas sí les pagaban y luego había intervalos en las que no.


Publicidad


Aunque la situación era llevadera, a partir de 2018 se intensificó la falta de dinero al grado de no tener ni siquiera para pagar el papel en el que se imprime “El Gran Diario Regional”, además de acumularse el pago a los empleados.

En diciembre de 2018 el pago del aguinaldo también estaba en riesgo, por lo que empleados de todas las áreas protestaron en las instalaciones de Tijuana para exigir una respuesta por parte de Eligio, Lilian o Corina Valencia Alonso, hijos del fundador Eligio Valencia Roque y dueños del medio de comunicación.

“Prácticamente existe una disputa familiar al interior del periódico. Por un lado Eligio Valencia Roque, que es la cabeza de la familia, con su hijo Eligio Valencia López, y por otro lado los titulares, los dueños legales y formales de las empresas que se crearon a raíz de la desaparición de Editorial Kino, que son Eligio, Corina y Lilian Valencia Alonso”, explicó Sarmiento.


Publicidad

 


Como respuesta a esta protesta, los dueños del periódico acordaron pagar el aguinaldo pero en los primeros días de enero los empleados se manifestaron de nuevo exigiendo el pago de al menos 6 semanas de trabajo.

Fue en esa ocasión cuando Eligio Valencia López acordó pagar una semana y media al día siguiente de la reunión, pero no cumplió con todo; a unos les pagó completo, a otros sólo una semana, y a los catalogados como principales impulsores de las protestas no les dieron nada.

Esta confrontación ha mermado la situación financiera y la calidad de la información, comentó el ex empleado, pero también ha afectado a los trabajadores, muchos con más de 30 años de pertenecer a la empresa.

Un grupo de 23 empleados habían acudido a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para asesorarse; en una segunda visita acudieron 36 y el jueves 24 de enero, Alberto Sarmiento y cinco empleados más fueron despedidos de la empresa con la consigna de que no había dinero para pagar sus salarios.

Al día siguiente, el 25 de enero, tenían una audiencia en STyPS con los abogados de la empresa outsourcing “Corporativo de Servicios Administrativos S.A. de C.V.” para argumentar el porqué de la falta de pago, dicha empresa es la encargada de pagar la nómina de “Tenedora Elcoli, S.A. de C.V.”, perteneciente a los hermanos Valencia Alonso.

Sin embargo, después de los despidos, sólo fueron alrededor de 15 personas a la reunión y nadie de la empresa outsourcing o de los Valencia Alonso se presentó a dar la cara.

Semanario ZETA se comunicó con Eligio Valencia Alonso para buscar su versión de los hechos, pero se negó a dar declaración.

El 30 de enero se realizó una tercera reunión con los afectados, pero una vez más ningún representante de la empresa acudió, por lo que se les dijo a los empleados que tenían la vía libre para demandar a los hermanos Valencia Alonso o a quien resulte responsable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas