12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Patas se cuelga de la portación de armas en precampaña

Juan Manuel Gastélum ha aprovechado su periodo como precandidato del PAN para encaminar temas de políticas públicas al terreno electoral. En la semana amenazó con viajar a la CDMX junto con líderes empresariales para “exigir” y “exhibir” a los diputados que no deseen modificar la ley que él mismo aprobó siendo legislador. Su postura fue refutada y desmentida por el coordinador de la bancada de Morena y por el propio empresariado

De un tiempo a esta parte, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana ha cobrado un protagonismo dentro de su gobierno que no había tenido, pues hoy gobierna en calidad de precandidato del Partido Acción Nacional en la búsqueda de su reelección.


Publicidad


Durante esta semana, la promoción personal de su figura corrió a cargo de la dirección de comunicación social para anunciar mediante un video, boletín de prensa y varias publicaciones en diferentes redes sociales, su próxima visita a la Cámara de Diputados, lanzando una amenaza de ir a “exhibir” a los representantes de Morena por no haber modificado aún una Ley que él mismo aprobó siendo legislador federal en 2014. Y que además se negó a cambiar y discutir en su momento.

El alcalde ha justificado en diversas ocasiones que durante su administración, el número de homicidios ha alcanzado las cifras record en la historia del municipio por culpa de las leyes que dieron vida al Nuevo Sistema de Justicia Penal, particularmente el artículo 19 de la Constitución Política y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En dichos artículos se deriva que el delito de portación de armas no se considere como grave y por lo tanto no merece “prisión preventiva” es decir, que durante el tiempo que dure el juicio de quien cometa ese delito lo podría hacer en libertad, siempre y cuando el Ministerio Público no lo solicite o alegue ante el juez que la persona acusada representa un peligro a la investigación, a la víctima, testigos o para la comunidad.


Publicidad

 


Sin embargo, fue el propio Gastélum quien el 5 de febrero de 2014, como diputado federal y junto a la bancada del PAN, votó a favor de la reforma y en contra de “la reserva” para discutir y modificar varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales entre ellos, justamente el 167 donde la portación de armas estaba considerado como delito no grave.

 

LA AMENAZA DE EL PATAS

A inicio de la semana, por medio de su Dirección de Comunicación Social que tiene un presupuesto de 69 millones 094 mil 150 pesos en 2019, el alcalde de Tijuana anunció mediante un comunicado de prensa y junto con una trasmisión en vivo, que el viernes 8 de febrero se presentaría en la Cámara de Diputados con empresarios de la ciudad, para exigir la modificación a la ley y “exhibir” a aquellos diputados que votaran en contra de la iniciativa de convertir la portación de arma en delito grave.

El boletín de prensa detallaba que “una comitiva de tijuanenses encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con diputados federales de la Comisión de Seguridad, a quienes les exigirán que cambien la ley para que delitos como la portación de armas de fuego y abuso sexual contra menores ameriten prisión preventiva.

Como paréntesis: en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, como lo asegura el alcalde, no será la que modifique la ley en todo caso, le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual –a diferencia de la primera– tiene la capacidad de dictaminar una iniciativa de reforma a la Constitución Política.

Foto: Tomada de Internet.- Delgado se pronunció por que “El Patas” mejor se sume a la propuesta de tipificar la corrupción como delito grave.

En la comitiva –anunció el gobierno municipal– acudirían empresarios Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado (CCSP) quien se deslindó del planteamiento del presidente municipal en entrevista con ZOOM POLÍTICO.

El comunicado de El Patas decía textualmente: “Una comitiva de tijuanenses encabezada por alcalde Juan Manuel Gastélum viajará a la Ciudad de México (CDMX) para entrevistarse con diputados federales de la Comisión de Seguridad, a quienes le exigirán que cambien la ley para que delitos como la portación de armas de fuego y abuso sexual contra menores ameriten prisión preventiva.

“…por ello –continúa el boletín oficial– viajará acompañado de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Kurt Honold, del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla y del Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal, Genaro De La Torre, para juntos plantearle a los diputados federales la necesidad de reformar la ley para que estos delitos se consideren como graves y ameriten prisión preventiva”.

Las palabras del alcalde fueron así; “Les vamos a exigir que voten a favor de estas reformas, y al diputado que vote en contra, sobre todo a los de Tijuana, los vamos a exhibir”.

 

 QUE SE AHORRE SU VIAJE: MARIO DELGADO

El anuncio del alcalde de Tijuana fue contestado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado Carrillo recomendó al alcalde de Tijuana, que “se ahorre su viaje” a la Ciudad de México, sobre todo porque dijo, que la portación de armas se convierta en un delito que requiera prisión preventiva de manera oficiosa era un tema emanado de MORENA.

En cambio, le recomendó al presidente municipal “hable con sus diputados de Acción Nacional para que apoyen la propuesta de Morena de hacer estos delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible como graves y que requieran prisión preventiva oficiosa. Queremos también que la corrupción sea un delito grave y al parecer ahí no hay mucho consenso en la bancada panista, no sé por qué”.

En entrevista con ZETA, el diputado federal explicó que uno de los principales impulsores para incluir la portación de armas, así como el feminicidio y el abuso sexual a menores, en el catálogo de delitos graves era el senador con licencia por Baja California, Jaime Bonilla virtual candidato al gobierno del Baja California por Morena.

El líder de Morena en la Cámara baja detalló que la propuesta emanó de las filas de su partido cuyos senadores presentaron una iniciativa para hacer delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible. El diputado explicó que está a punto de dictaminarse la minuta que dará paso a una reforma constitucional, modificando el Artículo 19.

Explicó también, durante la semana realizaron audiencias públicas “porque hay preocupaciones de algunos organismos de Derechos Humanos que, al haber tantos delitos con prisión preventiva oficiosa, se atenta contra la presunción de inocencia”.

Sin embargo, el diputado reiteró que “en Morena lo hemos dicho que delitos como la portación de arma, el abuso sexual de menores y feminicidio queremos que se conviertan en delitos que requieran prisión preventiva de manera oficiosa”.

El legislador se mostró confiado en que Morena logrará el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar la iniciativa. E invitó a Juan Manuel Gastélum para que interceda pero “con su bancada en la Cámara de Diputados para que no tengan miedo (a tipificar el delito de corrupción) y así considerarlo delito grave”.

Para el diputado y ex senador, “El Patas” intenta trasladar la responsabilidad de su gobierno y del gobierno del Estado al plano legislativo como un acto político, recordando que él siendo diputado federal aprobó junto con el PAN, la reforma tal y como está, “cree que la gente no tiene memoria”, remató el coordinador.

 

HERNÁNDEZ NIEBLA SE DESLINDA DE EL PATAS

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP) descartó que la confrontación sea la finalidad de la comitiva de empresarios que participaran en la Cámara de Diputados.

Foto: Tomada de Internet.- Hernández Niebla recomendó no politizar la situación de la inseguridad que se vive en Tijuana.

El presidente del CCSP incluso declaró a ZETA que reconsideró el viaje a la capital del país luego de ver las expresiones del alcalde: “lo menos que podemos hacer aquí es politizar la seguridad”.

En su periodo como precandidato del PAN, Gastélum Buenrostro ha publicado recientemente desde las cuentas oficiales del gobierno e incluso pagado pautas publicitarias a través de Facebook con las imágenes de los diputados federales de Morena electos en Baja California para responsabilizarlos de que el delito de portación de arma no amerite prisión preventiva, pese a que la reforma apenas se encuentra en etapa de dictaminación en la Cámara de Diputados.

Por ello, Hernández Niebla hizo un llamado para que no se utilice como plataforma política ni electoral la situación de inseguridad que se vive en Tijuana y la demanda, surgida del Consejo, los cinco consejos ciudadanos de seguridad pública en Baja California y Coparmex, de convertir este delito en uno que mantenga a los detenidos en prisión mientras se resuelve su caso.

“Ésa no era la intención, la intención era que se iba a sustentar estadísticamente con cifras, la situación que nos acontece respecto a la portación de armas. La información que estábamos planeando era demostrarles a los diputados cuántos delincuentes han sido liberados en posesión de armas largas e intentar convencerlos, no confrontarlas, que la portación de armas sea incluida como parte de los delitos graves”, manifestó.

Añadió “el que (el alcalde) quiera confrontar no nos lleva a ningún lado en un Legislativo que apenas arranca, la federación nos está apoyando con policías, está volteando a ver a Tijuana con esta situación, sin ningún clima de confrontación ni exhibición”.

Reiteró que, dado a estas declaraciones del primer edil, la comitiva tendrá que “evaluar el planteamiento, honestamente, bajo ningún motivo queremos ir nosotros a confrontarlos, habría que investigar de qué se trata entonces”.

Hernández Niebla detalló que la idea de participar en las sesiones que se realizarán esta semana en la Cámara Baja para escuchar las opiniones de organizaciones civiles respecto a esta reforma al artículo 19 que también contempla prisión preventiva a otros delitos como feminicidio, abuso sexual de menores, robo de combustible, robo a casa habitación, robo de transporte de carga, fraude electoral y corrupción, surgió de los ciudadanos y no del gobierno municipal.

“Fue un punto de acuerdo que se generó en la mesa de seguridad pasada, en donde se le sugirió que se armara una comitiva que el alcalde encabezara en el ánimo de ir a argumentar y convencer al Legislativo de que se incluyera la portación de arma, en ningún momento se marcó la palabra confrontación ni enfrentamiento. Ahora se tendrá que revisar cuál es exactamente la agenda”.

Sobre las posibles intenciones políticas del alcalde por generar una confrontación entre los diputados federales de Morena y su figura como representante del PAN en las elecciones del 2 de junio, Hernández Niebla enfatizó “me queda claro que hay una candidatura de por medio, pero nosotros como consejo empresarial, tenemos que seguir con nuestro tema independientemente de los temas electorales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas