12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Custodios de El Hongo denuncian malos tratos de superiores

Custodios exteriores del Cereso de El Hongo dijeron ser víctimas de malos tratos y humillaciones, desde hace varios meses, por parte de sus superiores inmediatos; autoridades aseguran estar dispuestos al diálogo pero salvaguardando la disciplina de la corporación


Publicidad



Custodios de la penitenciaría estatal de El Hongo denunciaron una serie de vejaciones que van más allá de los actos disciplinarios a los que están acostumbrados, por parte de su comandante y también del subcomandante.

En una carta firmada por doce custodios exteriores, indicaron que el comandante Froylán Anibal Reyna, el sub comandante Filiberto Delgado Martínez y Luis Fernando Ramírez, alias “El Bofo” –este último ayudando del subcomandante-, los han amenazado y humillado desde hace varios meses, y solicitaron al subsecretario del Sistema Penitenciario, David Limón Grijalva, una solución a su problema.

“Somos un grupo de oficiales de seguridad y custodia penitenciaria que laboramos en el cereso del Hongo, y omitimos nuestros nombres por temor a las represalias, y cansados de las Tropelías y abusos de autoridad por parte del Comandante Froylan Anibal Reyna, y el sub-Cte Filiberto (Delgado Martínez) y un tal Luis Fernando Ramírez alias “El Bofo”, nos han orillado a hacer pública esta denuncia” (sic), afirman en el escrito.


Publicidad

 


Si llegan un minuto tarde, se les agregan tres horas laborales como castigo; en los días de visita les hacen firmar un documento “donde dizque voluntariamente nos quedamos a apoyar después de haber cumplido una jornada laboral de más de 24 horas, nos dejan cinco horas como apoyo voluntario sin proporcionarnos ninguna clase de alimento”, mencionaron en el documento.

Las autoridades se dicen dispuestas al diálogo, pero los custodios no sienten confianza para señalar las irregularidades.

Agregaron que a pesar de que las autoridades dicen que el sueldo de un oficial es de 16 mil pesos, la realidad es que ganan 14 mil 500, aunque los mismos custodios tienen la información que su salario es alto en comparación con otros estados de la República, no aceptan que se presuma que es mucho más alto.

Si un oficial no se quiere quedar, lo amenazan con agregarle ocho horas más a su turno o con arrestarlo, dijo “Jacinto”, representante de los afectados que decidió omitir su nombre por seguridad.

“También por antojo de estos señores, por las noches nos bajan de las torres dizque a realizar patrullas por el andador del Complejo penitenciario con las Gélidas Temperaturas que hay en ese lugar, que Casi siempre está congelado el piso, y para bajar de las torres a las 2 o 3 de la mañana hay unas escaleras tubulares lisas y resbalosas que ponen en peligro nuestra integridad física” (sic), señalaron en la carta.

“Jacinto”, uno de los custodios demandantes que prefirió no dar su nombre completo por temor a represalias, detalló que en 2018 un compañero de nombre Eduardo tuvo un accidente bajando esas escaleras, se lastimó la rodilla y tuvo 6 meses de incapacidad, sin embargo nunca quedó totalmente sanado y tuvo que renunciar.

“Nosotros no tenemos ni voz ni voto ya que no podemos opinar nada al respecto por temor a las amenazas y represalias” (sic) finaliza el texto.

“Jacinto” destacó que han intentado comunicarse con Limón Grijalva en muchas ocasiones, sin embargo nunca han logrado contactarlo por falta de tiempo, dado a que siempre les dicen que está en junta o fuera de la oficina.

Agregó que cuando han intentado entablar un diálogo con sus superiores, son amenazados “no se prestan, nos dicen que nos van a poner de 8 horas (turno), que te voy a cambiar de lugar –por ejemplo, muchos somos de Tijuana y nos dicen que nos van a cambiar a Mexicali”

Existe un reglamento interno, pero los jefes superiores lo ignoran, mencionó, y no existe defensa para el trabajador.

Los empleados que firmaron la carta tienen entre 8 y 15 años trabajando en el área, y están acostumbrados a un trato disciplinario estricto, dijo “Jacinto” pero en esta ocasión las amenazas y humillaciones los han rebasado.

“Incluso el comandante (Froylán Anibal Reyna) tiene varias denuncias por acoso sexual, y en Asuntos Internos por abuso de autoridad”, aunque señaló que no han querido acudir a esta instancia porque tendrían que revelar su identidad al denunciar.

 

DISPUESTOS AL DIÁLOGO

David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, admitió que no estaba al tanto de la situación, sin embargo recordó que fue uno de los primeros problemas que tuvo que solucionar cuando ingresó al cargo en el 2016.

“En la cuestión de los custodios, cuando yo llegué, efectivamente fue lo primero que cambié. Había un mal trato por un director de Ceresos, muy fuerte su trato, y esa fue la razón por la cual yo lo corrí”, dijo.

Aunque reconoció que las reglas sí son rígidas, por el nivel de seguridad que se tienen en esos lugares, pero no como en administraciones anteriores, donde era

AUN CON LAS DENUNCIAS… SISTEMA PENITENCIARIO DE BC, A UN PASO DE OBTENER EL “ÁGUILA DORADA”

Desde el 28 de enero llegó personal de la embajada de Estados Unidos para certificar las cárceles y Sistema Penitenciario de Baja California dentro del programa de calidad ACA, con el fin  de obtener el “Águila Dorada”, distinción que no cualquier institución posee.

La Asociación Americana de Prisiones (ACA por sus siglas en inglés) tiene un estándar de calidad para hacer más eficientes a las cárceles y su personal y desde el 2011 trabajan en cárceles mexicanas, siendo las de Baja California las mejores calificadas, explicó David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado.

“Nosotros tenemos nuestro propio reglamento, tenemos nuestras propias formas y protocolos ante cualquier eventualidad, y ACA lo sabe, y en las últimas certificaciones prácticamente se quedan asombrados por cómo hacemos las cosas”, dijo el funcionario.

La certificación de ACA da lineamientos y protocolos a seguir para evitar un descontrol dentro de una penitenciaria, desde donde colocar una pluma y hasta el trato digno de los internos, bajo la supervisión de las autoridades de Derechos Humanos

Actualmente, Baja California está catalogado como uno de los Estados de la República con mejores penitenciarias, eso significa más presupuesto por parte de ACA para llevar a cabo programas, entre ellos, el de la total reintegración social de los internos una vez que cumplan sus condenas.

Esta acreditación es parte de la Iniciativa Mérida, y verificarán Tijuana, El Hongo 1, incluyendo la recertificación por tercera vez de El Hongo II; y la misma oficina de Limón Grijalva.

Por su parte David Flores Valenzuela, director estatal de Ceresos, afirmó que “a nivel nacional, en el diagnóstico que sale cada año somos número 1 en gobernabilidad, ¿qué es esto? Que aquí no manda el interno, aquí mandamos nosotros”, siendo esta otra razón más para recibir el “Águila Dorada”. Ángela Torres Lozano.

una “barbaridad” el trato al personal, por lo que aseguró que daría atención inmediata a cualquier tema relacionado con el mal trato al personal.

 

DEBE DE HABER DISCIPLINA

Por su parte, David Flores Valenzuela, director general de Centros Penitenciario del Estado, mencionó que con el nivel de seguridad que se tiene, en ocasiones hacen operativos de revisión en donde es probable que le pidan al oficial que se quede tiempo extra, después de su turno.

“Tenemos que ser algo estrictos, porque es una disciplina que se tiene dentro de la corporación, no pueden estar llegando tarde. Además, con las necesidades del servicio, muchas veces se les pide a ellos (custodios) que en algún cambio de turno, o en dos o tres cambios de turno, estén 8 horas, entonces es una dinámica totalmente diferente a otros centros”, detalló.

El funcionario explicó que los custodios son policías estatales que están sujetos a un cambio de turno, de acuerdo como se necesite, y para ello tienen una ayudantía que no tienen los agentes que laboran en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Dentro de nuestra Ley está que los podemos arrestar, es una corporación y tiene que haber una disciplina, pero también somos flexibles, sabemos cuándo algo se presentó, vienen de lejos, pero cuando es el mismo (oficial), dices ‘ya’ y aplicamos lo que es el reglamento”, comentó.

En cuanto a Froylán Anibal Reyna, Flores Valenzuela, explicó que ya tiene bastante tiempo en la corporación, y la queja que tiene en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el folio CDHBC/TIJ/Q/471/18/2VG , se debe a cuando era sub comandante en el interior de El Hongo 1, entre 2008 y 2009.

“Con el mando en las corporaciones es muy difícil que todos los compañeros digan que les ‘caen bien’. A mí me toca estar atendiendo, igual que al licenciado –Limón Grijalva- y nos dicen ‘oiga mire, me acaban de subir a la torre y yo no quiero estar en la torre’ y detalles de esos”, dijo.

Agregó que para mitigar el frío, les instalaron calentones en cada torre y hornos microondas para que puedan calentar su comida, pero es imposible que también les coloquen camas y cobijas, ya que están trabajando.

 

REVISARON CADA QUEJA

Ambos funcionarios, tanto Limón Grijalva como Flores Valenzuela, se comprometieron a darle seguimiento a las quejas presentadas, por lo que al reunirse con los involucrados se dieron cuenta que sí había quejas razonables por parte de los custodios, sobre todo en cuestiones de horarios, sin embargo proyectan algunos ajustes.

“Había desacuerdos en cuestiones de horarios, pero habrá ajustes aunque sigamos con falta de personal, sobre todo que no se queden mucho tiempo después del turno”, declaró Limón Grijalva.

El subsecretario del Sistema Penitenciario aclaró que es imposible que haya una cuestión de “revanchismo” por parte de alguna autoridad, ya que fue de los primeros problemas que atacó y que vigila de cerca, para evitar que se siga dando.

Actualmente se encuentran laborando en El Hongo 280 oficiales, 84 en el exterior, 28 por cada turno, de los cuales, el 50 por ciento son de Ensenada; 25 por ciento de Tijuana; y 25 por ciento de Mexicali.

Semanario ZETA buscó por dos semanas la declaración por parte de la oficina de Asuntos Internos para cotejar los datos brindados por los custodios, sin embargo el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dejo de darle seguimiento a la solicitud de entrevista y no devolvió la comunicación.

 

SIN QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que no se han registrado quejas hacia mandos superiores en el 2018; sin embargo, en el mismo año se presentaron 662 quejas en la Segunda Visitaduría General por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Es esta visitaduría la encargada de atender los temas referentes al Sistema Penitenciario del Estado, del desglose total de quejas 439 fueron interpuestas en Tijuana, 137 en Tecate, 61 en Mexicali, y 25 más en Ensenada, municipios donde se encuentran ubicados los seis distintos centros penitenciarios.

Estas quejas son interpuestas por personas a las que presuntamente se les vulneraron sus derechos, durante una situación en particular; pero no por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hacia sus mandos o viceversa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas