12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crisis en Carnaval La Paz 2019

El Carnaval La Paz, sigue siendo una de las tradiciones más esperadas por toda la comunidad paceña y cientos de turistas que viajan hasta la capital con la intención de disfrutar seis días de fiesta, música y entretenimiento.

En su edición 2019, el Carnaval La Paz ha sido denominado “Grandes Navegantes” y se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo, sin duda la parte favorita de esta tradición es, la tan esperada cartelera de artistas nacionales que vienen amenizar el templete principal.


Publicidad


“El carnaval sigue siendo la fiesta del pueblo, nos gusta mucho ir y disfrutar de todo, la comida, el desfile, los juegos, pero lo que siempre, siempre esperamos es la cartelera, nos emociona que traigan buenos artistas, sobre todo porque podemos verlos sin tener que pagar un solo peso”, señaló Gabriela Juárez, habitante de La Paz.

Por administraciones anteriores, la cartelera oficial solía ser anunciada con dos meses de anticipación aproximadamente, esto con la intención de que la gente pudiera tener un mayor interés en visitar el Carnaval, sin embargo, con la nueva designación del Comité del Carnaval La Paz, los procedimientos se retrasaron y a poco menos de un mes de que inicie esta fiesta, se dio a conocer la cartelera oficial.

“La cartelera de artistas nacionales es la siguiente: el día 28 estará con nosotros Gilberto Gless, el día primero de marzo hagamos un tío con Francisco Céspedes, el día dos estará la Sonora dinamita, el día tres será un elenco conformado por artistas locales, el día cuatro Rebel Cats y el día cinco, estaremos cerrando con Yuridia”, explicó Víctor Martínez de Escobar, Presidente del Comité Organizador del Carnaval La Paz.


Publicidad

 


Pero esta vez, a diferencia de por lo menos las últimas diez ediciones del Carnaval, tendrán a bien recuperar la antigua tradición de acompañar estos días de fiesta con un Palenque, que trae consigo otras cuatro presentaciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Queremos compartirles que este año también tendremos palenque, el 28 de febrero estará el cantante Bebeto, el sábado será Calibre 50, el domingo Julio Pimentel, el lunes Banda los Recoditos y finalmente el martes el grupo local Insomnia. La presentación de este palenque está a cargo de uno de los patrocinadores oficiales y de un particular que en años anteriores ofrecía este mismo palenque” comentó el responsable del Comité del Carnaval, Víctor Martínez.

Sin embargo, apenas pasaron unas horas de que empezó a circular esta cartelera cuando el mismo vocalista de “Calibre 50” publicó en redes sociales que esta información era falsa y que no tendrían presentación en dicho carnaval, situación que puso en descontento a la ciudadanía que se había ya emocionado con la presentación de este grupo.

“No entiendo porque salen a decir que va estar un grupo cuando no es así, no es la primera vez que hacen eso, dicen que va estar alguien y a última hora era mentira o les cancela, y pues esta vez no fue la excepción apenas y dijeron y resulta que la información es falsa, ni a quién creerle”, comentó Nadia Domínguez, habitante de La Paz.

Por su parte el Comité del Carnaval se deslindó de la situación argumentando que el elenco del Palenque pertenece a un particular y que en breve estarían dando a conocer que artista vendrá en su lugar. Pero este no es el único descontento que ha surgido en la planeación de este carnaval, fue el pasado 29 de enero cuando una de las cinco candidatas a reinas del Carnaval, presentó su renuncia a la candidatura exponiendo una serie de irregularidades dentro de la preparación de esta fiesta.

“Quizá nuestro escrito no le cause sorpresa, dado ya que en ocasiones se lo habíamos manifestado tanto a usted como al profesor Rolando Placier Castro, Director de Cultura Municipal y al propio Rubén Gregorio Muñoz, Presidente del XVI Ayuntamiento de La Paz…Presentamos la renuncia de Gemma Verdugo, como aspirante a obtener la corona del Carnaval por los siguientes motivos: No se han respetado los términos de la convocatoria emitida, se continúan con eventos, recaudaciones y actividades no planeadas, existen personajes ajenos a la actividad involucrados”, redactaron representantes de la ex aspirante en un documento dirigido al Presidente del Comité Organizador.

Sin embargo, como si esto fuera parte de la organización no ha existido un año en el que una candidata no renuncie a la posibilidad de coronarse como Reina del Carnaval por las supuestas irregularidades.

Por otro lado, autoridades municipales aseguran que la planeación del Carnaval va viento en popa, en lo que refiere a los puestos comerciales, que son una parte muy importante de esta celebración, se ha garantizado que se tiene ya vendido por lo menos el 70 por ciento de los espacios destinados para estos días.

“Son alrededor de 150 espacios los que estaremos vendiendo, que están distribuidos entre puestos fijos, semi-fijos, carpas y todos los demás, hasta ahorita hemos tenido muy buena respuesta pues tenemos del 70 al 80 por ciento de los espacios ya ocupados, la gente está ansiosa por aprovechar la oportunidad que representa el comercio en el Carnaval”, comentó José Oscar Martínez, titular de comercio municipal.

De acuerdo a la información de esta área, los costos para la venta de productos y servicios en el Carnaval de La Paz varían entre los mil y los tres mil pesos diarios por metro cuadrado y aunque parecen un poco elevados, comerciantes garantizan que pueden sustentarlos.

“Sí, si están caros, pero pues ya estamos acostumbrados y la verdad es que sí sale para pagarlo, uno en el carnaval no vende lo mismo que en su casa, ahí la gente trae dinero y gasta y pues nosotros ya tenemos años vendiendo ahí, que la comida, que los antojitos y la verdad es que nos va muy bien”, señaló María, quien es comerciante.

Se estima que el Carnaval La Paz “Grandes Navegantes” sea uno de los carnavales con menor presupuesto de inversión, sin embargo, sigue siendo un carnaval de mucha calidad, según expresó el Alcalde de La Paz.

“Esta vez vamos a invertir apenas 9 millones de pesos, lo que significa una tercera parte apenas de lo que se invirtió el año pasado que fueron casi 30 millones de pesos, y todos los artistas que vienen son de una extraordinaria calidad, y hoy estamos haciendo un carnaval en medida de nuestras posibilidades y no tenemos todavía la medición de cuánto va ser el apoyo institucional que vamos a recibir del gobierno del Estado, pero tenemos ya patrocinadores con casi cuatro millones de pesos, lo que significa que lo que va poner el ayuntamiento será mucho menor”, explicó Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de La Paz.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis aseguró que como todos los años ellos también estarán aportando a esta fiesta en medida de que les sea permitido.

“Claro que apoyaremos, en la medida de lo posible”, externó el Gobernador Mendoza.

Si bien hay muchas críticas, es cierto que en la anterior administración el Gobierno Estatal aportaba a los principales artistas, como parte del apoyo al municipio panista, además de que los organizadores solicitaban a los comerciantes que participan con aportaciones económicas y en especie, en esta ocasión no hay daño a la economía y el municipio lo hará con propio presupuesto, sin exigir aportaciones extraordinarias además del espacio devengado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas