Coparmex critica decisiones del Gobierno Federal en materia energética

Fotos: Alejandro Gutiérrez
 
Destacados Lunes, 11 Febrero, 2019 01:04 PM

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticó las decisiones del Gobierno Federal en materia energética, como la suspensión de las rondas que darían continuidad a la participación del sector privado en la generación de energía y la revisión de contratos de gasoductos que corresponderían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciados esta mañana.

Ahora resulta que los contratos con las empresas, los subsidios –como se dijo en la conferencia mañanera-, son los culpables de la ineficiencia de la CFE. “¡Qué lamentable que mientras el mundo está transitando hacia la modernidad en el sector energético, aquí tengamos una visión que llega anclada en los 70s!”, y que le apuesta a las refinerías de hidrocarburos que en el mundo entero tienen capacidades ociosas manifestó el líder empresarial.

Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex Tijuana, cuyo presidente es Roberto Rosas Jiménez; De Hoyos Walther llamó a reflexionar sobre “adónde y para qué queremos” el cambio democrático del 1 de julio de 2018, y cuestionó ¿queremos el cambio que reparte dinero a viejos y jóvenes, o el cambio que apoya la adquisición de viviendas con un subsidio a quienes no pueden por sí mismo pagar sus enganches y que ha permitido que decenas de miles de familias se hagan de una casa en los últimos años?

Apuntó que si bien fue una buena señal por parte del nuevo gobierno presentar un presupuesto equilibrado, el reto es si lo aprobado en las Cámaras va a ser honrado en los hechos, “porque de anuncio en anuncio parecería que lo que se aprobó no está en mente que sea cumplido”, lo cual podría generar desequilibrio financiero.

Asimismo, reprochó que la Fiscalía General haya representado una gran pérdida, una derrota transitoria de la sociedad, pues es una fiscalía sin independencia, con un fiscal “carnal”.  En ese sentido, dijo que a partir del viernes, se tiene una propuesta de dos fiscales electoral y anticorrupción “cercanísimos” a los afectos del jefe del Ejecutivo.

De ser aprobada, “la tarea de prevenir la impunidad estaría en manos ya no de un fiscal “carnal” sino de los tres amigos. Lamentabilísimo, después de una lucha como la que ha dado la sociedad desde 2014”

Acusó que ha habido un “ataque cotidiano y sin fundamento” al Sistema Nacional Anticorrupción, cuya dirección cambió ante el desdén, y “prácticamente la ignorancia de la agenda del poder Ejecutivo. Ahí están los ataques cotidianos al Sistema Nacional de Transparencia encabezado por el INAI y la pretensión de colocar un incondicional en la posición que está por sustituirse”.

Además de la ignorancia de las recomendaciones del Sistema Nacional de Fiscalización encabezado por la ASF y la decisión unipersonal del borrón y cuenta nueva; por lo que consideró no son buenos los vientos que soplan, que se escuchan en relación con el estado de Derecho.

En cuanto a las huelgas que se han visto en Matamoros, el líder empresarial expuso, sin nombrar a Napoleón Gómez Urrutia, que la desestabilización que ha provocado no es el cambio que se quiere para México. “¡Qué penoso que los líderes traídos de Canadá, llevados al senado y sus secuaces, apenas a unos meses de iniciado este gobierno, estén desestabilizando la paz laboral que ha significado tanto para el país”.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana

De Hoyos Walther también cuestionó la pérdida de contrapesos en los Poderes de la Unión y el riesgo en el que se encuentran las instituciones autónomas que por 30 años le han arrebatado espacios al presidencialismo cuasi imperial.

Abogó por el federalismo y por que se modifique la forma de distribución de los impuestos, que se repiense quién recauda, de quién se recauda y sobre todo, cómo se aplica el producto de la recaudación, que data de 1960.

En su opinión, también está en riesgo de una regresión en el federalismo político. Sin nombrar a Jaime Bonilla; De Hoyos Walther dijo que se está viendo cómo desde la propia institución presidencial se puede decidir quién representa a Baja California en el Senado, quién representa –con meses de diferencia- al Gobierno Federal en su conjunto, y decidir si la misma persona representa a ese proyecto político en una candidatura gubernamental.

“Vamos a regresar a los 70s o vamos a mantener la capacidad de los bajacalifornianos de decidir, más allá de nuestras preferencias, el destino de este estado (Baja California). Este es el reto que aquí y en muchos otros estados se mantiene en materia de federalismo”, sostuvo.

Finalmente, pidió que se respete la libertad de expresión, pues si se degrada la viabilidad de quienes son críticos del gobierno en lo económico o bien se les persigue en lo político, “nos acercamos peligrosamente a un tránsito que va del autoritarismo a la dictadura”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio