14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Continúan quejas por falta de medicamento para pacientes de cáncer en HG

Alrededor de 50 mujeres con cáncer de mama o cervicouterino han padecido la falta de medicamento en el Hospital General, sin embargo, cinco de ellas interpusieron queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para exigir una respuesta de las autoridades.

Marina Del Villar, presidenta de la asociación Uniendo Corazones, informó que este problema lleva ya 3 años y a medida que ha pasado el tiempo se ha intensificado sin que el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, y el titular del nosocomio, el doctor Clemente Zúñiga, hagan algo. “Hicimos un levantamiento de queja de cinco pacientes del Hospital General, con Derechos Humanos, con la licenciada Melba Adriana Olvera, y no se le ha dado solución al problema”, dijo.


Publicidad


No se sabe el porqué de la falta de medicamentos, a pesar de que éste está cubierto por el Seguro Popular y se supone debería estar garantizado, mencionó, el problema sigue y no se ve claro, cuándo se vaya a solucionar.

Las afectadas solicitaron el apoyo a la CEHD para entablar un diálogo que les permitiera llegar a una solución, siendo el pasado 31 de enero cuando tuvieron una reunión con Trejo Dozal y Zúñiga.

“Realmente, a mi punto de vista, no salió nada bueno, no se comprometieron a nada, no quedaron en nada, sólo dijeron que ya tenían conocimiento y que lo iban a resolver, pero no dijeron cuándo”, recordó.


Publicidad

 


La activista añadió que Zúñiga ya había hecho un compromiso con ellas en el 2017, a raíz de una manifestación que se hizo en las instalaciones del nosocomio por el desabasto de medicamentos, y a través de una carta aseguró que les haría llegar su tratamiento, cosa que no cumplió.

“Ellos fueron por política, esa reunión en realidad fue por política, llegaron con una actitud de ‘me presento, ya sé lo que me vas a decir, ya sé qué está mal aquí, sé que no tenemos medicamento’, simplemente ellos se excusan en que el recurso no les llega, pero ¿Cómo no les va a llegar recurso, si ese tratamiento lo cubre Seguro Popular?”, expresó Del Villar.

Cuando hay una problemática de quejas que llega a la prensa, entonces tratan de dar una solución inmediata al problema, aseguró Del Villar, porque en protestas anteriores las personas que se han quejado abiertamente, al día siguiente reciben su tratamiento, como si siempre hubiera estado allí, “simplemente ellos hacen como que dan el medicamento, pero es lo mismo, no dan una solución definitiva”.

Por su parte, Arturo Godínez Pérez, subdirector médico del Hospital General, admitió que han tenido dificultades para obtener algunos medicamentos, porque existe desabasto por parte de los proveedores.

“Sí ha sido un poquito irregular en cuanto al surtimiento, a veces las casas comerciales o los laboratorios ganan la licitación, pero no tienen la infraestructura suficiente porque el volumen que se pide en un medicamento oncológico, son volúmenes muy bajos por paciente, pero si tomamos en cuenta que nosotros cuidamos a una gran cantidad de pacientes, entre todos se junta demasiado medicamento que no se reúne en físico por parte de las empresas”, aclaró.

Las empresas que ganan las licitaciones presentan una serie de requerimientos, permisos, transparencia, pero ninguno de ellos incluye que se garantice el abasto suficiente, añadió.

Hasta el momento, el funcionario subrayó que sólo hace falta un medicamento, ya que los otros cinco que hacían falta ya estaban cubiertos.

 

ANTECEDENTE

El 1 de noviembre de 2018, el titular de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, recibió la recomendación 2/2018, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisamente por la falta de medicamento, no sólo en pacientes con cáncer, sino con otros padecimientos; por la falta de infraestructura y recurso humano para la atención, así como el no garantizar el derecho a la salud que todo ser humano tiene.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas