10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Congreso de EU aprueba 1,375 mdd de fondos para el muro de Trump: WP

Legisladores republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos anunciaron este lunes un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial administrativo, mismo que incluye mil 375 millones de dólares de financiación para construir unos 88.5 kilómetros de muro fronterizo con México.

Sin embargo, según el diario The Washington Post, la cifra que Donald Trump estaba solicitando era de 5 mil 600 millones de dólares para unos 322 kilómetros, por lo que el presidente estadounidense aún tiene que ratificar el acuerdo si el Congreso llega a aprobarlo, para evitar un nuevo cierre administrativo el próximo viernes, cuando se agoten los fondos actuales.


Publicidad


“Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes”, afirmó el senador republicano Richard Shelby, quien explicó a periodistas que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.

Cuestionado sobre si la Casa Blanca apoya el acuerdo, el senador respondió: “Eso creemos. Eso esperamos”. Por su parte, la congresista demócrata Nita Lowey, quien participó de las negociaciones, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, apoya el pacto y que esperan presentar un proyecto de ley definitivo el próximo miércoles.

Legisladores demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjo un cierre administrativo de 35 días entre diciembre y enero, el más largo de la historia en Estados Unidos.


Publicidad

 


Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana. Sin embargo, renunciaron finalmente a dicha demanda, según lo informó el WP.

“No solo no quieren darnos dinero para el muro, tampoco quieren darnos el espacio para detener a asesinos, criminales, narcotraficantes y traficantes de personas”, dijo este mismo día Trump, quien también afirmó que evitar el nuevo cierre administrativo “depende de los demócratas”.

Frente a un público republicano reunido en su mitin de campaña en El Paso, Texas, el presidente Trump aseguró que el crimen en México los obliga a construir el muro para cuidar de los estadounidenses. Además, afirmó que si ya ganaron una elección, ahora van a ganar la segunda.

“Odio decir esto, porque tenemos una relación muy buena, pero México tiene la cifra más alta de asesinatos que haya tenido. Casi 40 mil personas fueron asesinadas en México, México no está muy lejos y necesitamos cuidar a nuestra gente”, dijo Trump, justificando sus políticas fronterizas.

“Donde estamos ahora, del otro lado del muro, es una de las ciudades más peligrosas del mundo: Juárez, México. La gente en Juárez está de acuerdo”, aseguró Trump, añadiendo que la seguridad es un derecho de nacimiento para los estadounidenses.

Criticó también la medida que los demócratas anunciaron para limitar el número de camas de detención disponibles para la Policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, afirmando que esto era la amenaza de una posible liberación masiva de inmigrantes ilegales, criminales, “violadores y asesinos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas