Cobertura Universal en BC para 2020: Salvador Morales Riubí, nuevo titular del IMSS

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.-El nuevo delegado del IMSS en Baja California, Salvador González Riubí.
 
Ezenario Lunes, 11 Febrero, 2019 01:00 PM

Salvador Morales Riubí recibió el nombramiento formal como titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, el 5 de febrero en la Ciudad de México. Para el jueves 7, el funcionario federal encabezó el acto de entrega recepción en las instalaciones de la delegación.

Quien fuera director de ISSSTECALI en Baja California, llega con la encomienda de preparar el terreno para que en 2020 se logre la Cobertura Universal en Salud (CUS) en la entidad, esto significa que el IMSS supervisará la operatividad de todos los hospitales públicos y que se creará un padrón único de beneficiarios.

En realidad, la delegación de Baja California está al final de la lista de las regiones para este programa, el cual se inició en el sur del país.

Para Morales Riubí, “la atención de salud en Baja California tiene un bache por las prisiones financieras que tiene el gobierno de Baja California, pero el plan regional nos pone casi al último de esta incorporación”.

De ahí que el titular de la delegación considere que, si tras reuniones con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Salud en el estado, Guillermo Trejo Dozal, la administración estatal comparte esta visión de que el IMSS pueda intervenir antes para llevar el control de la operatividad, pueda solicitarse una incorporación anticipada para Baja California.

Esto por medio del conducto del delegado del gobierno federal en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

La idea de la Cobertura Universal en Salud, explica en entrevista, es que cada beneficiario sea atendido en el hospital que le resulte más pertinente, ya sea por ubicación, equipamiento o especialidades, sin importar su afiliación a los distintos programas como Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

Para ello, al titular de la delegación le corresponde hacer una especie de censo para conocer las características y también necesidades de cada centro de salud “para que nadie se quede sin ser atendido”, señala.

“El Seguro Social atiende al 60 por ciento de la población de Baja California, es una responsabilidad muy grande porque el resto de los sistemas no atiende al 40 por ciento restante, hay un sector de población que no tiene ningún tipo de cobertura, el caminar hacia la cobertura universal implica una profunda organización de nuestras capacidades”, señala.

Para ello, detalla se buscará no solo mejorar en materia de infraestructura, sino reorganizar algunos aspectos. Por ejemplo, “nuestros crecimientos han sido muy raros, el IMSS tiene unidades de atención de Medicina Familiar en lugares donde la población ya no las demanda y, sin embargo, ahí quedan. Esas unidades se pueden modificar para otro nivel de atención”.

Por otra parte, explica “el siguiente paso es sistematizar no solo el IMSS, sino los otros sistemas para avanzar a la cobertura universal”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio