12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Cierre de quirófanos de Grand View fue por cuestiones administrativas, no por salubridad”: Riesgo Sanitario

Héctor Rivera, subdirector para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California, indicó que el cierre del área de quirófanos del hospital Grand View se debió a cuestiones administrativas y no a la aparición de una bacteria, como se alertó en Estados Unidos.

El galeno explicó que la embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de no venir a Tijuana a realizarse cirugías reconstructivas o estéticas porque seis pacientes que se habían atendido en el hospital Grand View y habían presentado la bacteria “pseudomona aeruginosa”.


Publicidad


Sin embargo en ningún momento se pusieron en contacto con autoridades sanitarias de México para trabajar en conjunto, tampoco les brindaron la información necesaria para comenzar los protocolos establecidos, comentó.

“Nosotros como autoridades sanitarias no tenemos ninguna queja, ninguna denuncia de algún paciente, inclusive, esos mismos que se quejaron en Estados Unidos, no tenemos ni siquiera los nombres, ni qué fue lo que les pasó. Nosotros actuamos con base a la propia alerta sanitaria que emitió la embajada estadounidense”, dijo Rivera.

Se está actuando bajo una sospecha, detalló el funcionario, pero Estados Unidos no ha demostrado quiénes son estos pacientes, de dónde son, o qué síntomas presentaron, sólo emitieron la alerta para que no se atendieran de lado mexicano.


Publicidad

 


Agregó que esta bacteria pudo haberse adquirido por fuera del nosocomio, ya que se encuentra en cualquier jardín, pero sin información es difícil proceder.

Rivera detalló que al realizar los análisis en los quirófanos de Grand View, no encontraron rastros de esa bacteria; y la suspensión de esa área se debió a la falta del Comité de Infecciones Nosocomiales, que todo hospital debe tener por existir el riesgo de infecciones.

Por su parte el doctor Mario Almanza, uno de los socios junto del hospital Grand View, explicó brevemente a Semanario ZETA que este jueves 30 de enero se reabrió el área de quirófanos al contar con todos los requerimientos que Cofepris les solicitó, por lo que los pacientes pueden tener la absoluta confianza de que se están tratando con médicos especialistas capacitados y en instalaciones certificadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas