10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

CICESE replica a ZETA

Lic. Adela Navarro Bello

Directora del Semanario ZETA


Publicidad


Presente.-

 

En relación con la nota periodística “Despiden al 16 % del personal del Cicese” firmada por Karla Lorena Lamas Contreras, publicada en el semanario ZETA, página 31-A, de la semana 25 al 31 de enero de 2019, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) precisa lo siguiente:


Publicidad

 


El 17 de enero de 2019, la reportera Karla Lorena Lamas Contreras envió por correo electrónico una serie de preguntas dirigidas al Director General del CICESE, Dr. Guido Marinone Moshetto. Por el mismo medio, el 21 de enero del mismo año se enviaron las respuestas a la reportera.

No obstante, la nota publicada en el semanario contiene información que no se desprende de dicho cuestionario, es imprecisa, contiene interpretaciones equivocadas de la reportera y requiere aclararse ante la opinión pública.

1. Es inexacta la aseveración “Despiden al 16 % del personal del Cicese”. No es lo mismo conclusión de contrato que despido. En el CICESE, como en otras dependencias públicas, se contrata a prestadores de servicios para realizar actividades específicas por un ejercicio fiscal y siguiendo la normativa que establece la ley. Con el cierre del año 2018, varios de estos contratos concluyeron su vigencia. En el 2019, conforme a los lineamientos emitidos por el Gobierno Federal basados en la política de austeridad, aún desconocemos si este año podrá contratarse a prestadores de servicios profesionales por honorarios u otra modalidad. Vale la pena aclarar que la plantilla de trabajadores de base del Centro trabaja normalmente.

2. Acerca del salario que según la nota periodística percibían hasta 2018 el Director General y las titulares del Órgano Interno de Control (OIC) y la Dirección Administrativa (DA), la reportera señala montos “catorcenales”. Sin embargo, las cantidades que claramente se precisan en el Portal de Transparencia son mensuales y corresponden al tabulador del año anterior. El sueldo actual de los tres titulares de las áreas mencionadas corresponde a los nuevos tabuladores publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, que están ajustados a la política de austeridad del nuevo régimen.

3. Es inexacto que el CICESE tenga “…plazas de más cobrando fuera de categoría”. Es importante aclarar que no existe sobreocupación de plazas. El CICESE se ajusta al número de plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La observación del OIC refiere a una diferencia entre las categorías autorizadas y las ocupadas, situación que se ha dado principalmente por los procesos legales de recategorización de personal, de los cuales este Centro ha informado oportunamente a las autoridades y ha realizado gestiones para su regularización.

En apego al derecho de réplica, se agradece la publicación íntegra de esta aclaración a la opinión pública, con fundamento en los artículos 6, 13 y 15 de la “Ley Reglamentaria del artículo 6º., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica”.

 

Atentamente,

Dr. Guido Marinone Moshetto

Director General de CICESE

 

Respuesta de la reportera

El trabajo periodístico en mención es un reportaje que incluye  información de entrevistas con ex trabajadores de la institución, que en su derecho, manifestaron su sentir por no poder continuar laborando como investigadores, no se trata sólo de las respuestas del director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) el cuestionario facilitado por el departamento de Difusión.

-Si bien la periodicidad de pago catorcenal es como se muestra en el tabulador de “sueldos y prestaciones” del portal de Transparencia, el personal de la institución aclaró que se trata de una cantidad mensual.

-En cuanto a la sobreocupación de plazas, es una observación hecha por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Órgano de Control Interno, considerada de importancia en el contexto de que la institución prescindió 90 contratos.

 

Karla Lorena Lamas Contreras

Reportera Semanario ZETA

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas