13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cabildo de Tijuana incumple Reglamento; no sesiona desde hace 50 días

El Cabildo de Tijuana no ha sesionado desde el 20 de diciembre de 2018, por lo que este viernes 8 de febrero se cumple 50 días sin que los integrantes del órgano máximo de autoridad municipal se reúnan a discutir los temas que den solución a los problemas de Tijuana, señaló el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

De acuerdo al Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, la asamblea edilicia debería sesionar cuando menos una vez al mes de manera ordinaria y de forma extraordinaria “cuando sea necesario, a petición del presidente municipal o de la mayoría de sus miembros”, reuniones a las que se añaden sesiones solemnes para la instalación del Cabildo o para que el alcalde rinda su informe de gobierno.


Publicidad


En Tijuana no es el caso. A más de 26 meses de gobierno, el XXII Ayuntamiento ha sesionado en forma ordinaria solo tres veces, mientras que de manera extraordinaria los ediles han sido convocados en 35 ocasiones.

El alcalde Juan Manuel Gastélum se ha desmarcado de la responsabilidad de convocar a sus compañeros ediles, atribuyendo esa tarea a la Comisión de Régimen Interno (CRI) del Cabildo de Tijuana, la cual preside el panista Arnulfo Guerrero León.

Al respecto, Guerrero León indicó que por encontrarse en proceso de dictámenes las iniciativas presentadas por los regidores no se ha sesionado, pero que en este mes de febrero “podríamos tener una o dos sesiones”.


Publicidad

 


Reconoció que de las comisiones que preside –de Gobernación y Legislación, Régimen Interno, y Vialidad y Transporte-, ninguna tiene dictámenes terminados para presentar al Cabildo, por lo que la próxima semana sesionará para revisar “los temas pendientes”.

Admitió que de acuerdo al reglamento se tendría que convocar al menos una vez al mes a sesión pero, aclaró, “no existe una observación por no sesionar porque es un tema de proceso de dictámenes”, es decir, si no se tienen dictámenes solventados técnica y administrativamente, no hay temas para tratar en la asamblea, explicó.

Sin embargo, los regidores de oposición, Mónica Vega y Manuel Rodríguez, expusieron que la mayoría de sus propuestas no han sido dictaminadas, no obstante que la mayoría las presentaron al inicio de la administración, tiempo suficiente para que fueran solventadas.

Arnulfo Guerrero minimizó la relevancia de los temas pendientes, como la solicitud de Vega de ponerle fecha con antelación a las reuniones de Cabildo “es un tema de retórica política” toda vez que, por las ocupaciones de cada regidor “es complicado, a veces unos están y otras no”.

Otros temas, como la creación de un fondo extraordinario para casos de desastre, presentado por Rodríguez, Guerrero León dijo que carece de sustento administrativo, toda vez que ya existe un fondo federal determinado para ese tipo de situaciones.

Arnulfo Guerrero agregó que otras propuestas no se han turnado al Cabildo porque en comisión no se ha logrado un consenso, como es la presentada por Mónica Vega para que se modifique el reglamento de eventos taurinos para que prohíba el ingreso a menores de edad a la fiesta brava.

Para Rodríguez Monárrez no es la falta de sustento técnico o administrativo lo que mantiene detenidas los puntos de acuerdo presentados, sino que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo, lo que incluye al presidente municipal Juan Manuel Gastélum y al regidor Arnulfo Guerrero “se encuentran ocupados en las aspiraciones del alcalde por reelegirse”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas