14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN A INCENDIOS EN LA PAZ

El crecimiento de la mancha urbana, sobre todo a la zona sur, orilló a que bomberos abrieran una comandancia de bomberos frente a las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz, pero la carga presupuestal llevó a que sea la única abierta en la ciudad, pese a las necesidades. Y es que de acuerdo a los datos brindados por el Heroico Cuerpo de Bomberos, son más de 500 servicios los que se brindan mensualmente a todas las colonias de la ciudad, y a todos acuden sin importar la lejanía.

Por su ubicación, los tiempos de respuesta de algunos servicios no son tan accesibles como deberían de serlo, en algunos casos la atención es de 10 a 20, incluso 30 minutos, debido a las distancias y el tráfico. Por ejemplo, si hay un incendio en la zona central o el Pedregal del Cortés, difícilmente podrían llegar a tiempo.


Publicidad


Es por ello que recientemente se anunció la activación de tres nuevas subestaciones en La Paz, con el fin de distribuir la atención, mejorando tiempos de hasta 5 y 7 minutos en respuesta, lo cual es muy valioso.

“Se hizo el anuncio por parte del alcalde, de la construcción de lo que será primera subestación de la ciudad de La Paz, ubicada como recién lo acabas de mencionar en la colonia Navarro Rubio, y una vez concluido y dado el arranque de operaciones de esta subestación, se estará colocando la primera piedra de la nueva subestación de bomberos de la delegación de Todos Santos, y una vez concluido iremos por la tercera etapa que será en la ciudad de La Paz, que estaremos construyendo la subestación en Camino Real”, dijo Daniel González Casillas, Comandante del cuerpo de Bomberos de La Paz.

La distribución de estos puntos estratégicos, sin duda da mayor cobertura a los ciudadanos, y no que una unidad tenga que desplazarse por media ciudad para atender un llamado.


Publicidad

 


La primera de ellas en la Colonia Navarro Rubio, estará ubicada justamente a espaldas de la nueva comandancia, y ahí mismo instalarán servicios prehospitalarios, convirtiéndose en el primer centro integral para atención de emergencias.

Esto, sin duda trae un gran impacto a la población de ese lado de la ciudad, pues serán alrededor de 5 mil habitantes los beneficiados directos, ya que cualquier situación en los alrededores se podrá prestar el apoyo.

“Se estará beneficiando aproximadamente entre 19 y 20 colonias,  y esto traerá beneficio entre 4 mil 900 y 5 mil ciudadanos”, informó el comandante de Bomberos de La Paz.

Actualmente, alrededor del 30 por ciento de los servicios son para lado de la dicha colonia, y sus tiempos de respuesta demoran entre 15 y 25 minutos específicamente hacia Navarro Rubio, sin embargo, con la nueva subestación los tiempos podrían disminuir hasta en un 50% e incluso menos.

En el momento en que se atendía la entrevista con el personal de Bomberos, en el punto donde habría de quedar la subestación, se registró un siniestro de colchones y ropa en una vivienda, afortunadamente los vecinos pudieron apagarle antes que llegaran bomberos, de otra manera las pérdidas pueden ser mayores.

Se estima que será a partir del mes de mayo cuando inicien las operaciones de esta nueva subestación, que ya se encuentra en construcción, se prevé que la inversión supere los 12 millones de pesos en infraestructura, equipo y capacitaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas