13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bonilla y sus bienes

Una propiedad de más de 10 millones de pesos y 3.5 millones en obras de arte, son algunas de las peculiaridades encontradas en la declaración patrimonial pública de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia, “súper delegado” y próximo candidato a la gubernatura de Baja California por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior puede constatarse en la herramienta digital Declaranet.com, donde todos los funcionarios federales deben publicar sus bienes, estudios y posibles conflictos de interés.


Publicidad


Una de las instrucciones más enérgicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es transparentar los bienes de los funcionarios federales; todo aquel que no estuviera de acuerdo, sería removido del cargo, advirtió.

Entre la información exhibida por Bonilla Valdez, refiere que tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública por la National University.

El documento -capturado directamente por el funcionario- precisa que su percepción mensual es de 87 mil 154 pesos, no estipula otros ingresos salvo el que proviene del erario, pese a que se conoce que posee varias empresas, sobre todo en el giro de medios de comunicación.


Publicidad

 


Además, el 12 de octubre de 2018 compró un departamento  -a crédito- con un valor de 10 millones 800 mil pesos, el cual tiene una construcción de 300 metros cuadrados; el documento no indica ubicación de dicho inmueble que, cabe señalar, no aparece en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a nombre del funcionario público, donde sí tiene registrados cuatro inmuebles: uno en la colonia Libertad, otro en Jardines de la Mesa, uno más en Playas de Tijuana y un cuarto en Chapultepec Quinta Sección, todos en Tijuana.

Bonilla Valdez también afirmó tener una propiedad con valor de 3 millones 090 mil 534 pesos y de 781 metros cuadrados de construcción, la cual habría adquirido en enero de 1972. De igual manera, presumió obras de arte y óleos con valor de 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, no quiso hacer pública la declaración patrimonial de su cónyuge, argumentando  no tener un posible conflicto de interés.

 

Precandidato a gobernador y defensor de “El Parra”

Enrique Acosta Fregoso, aspirante a la gubernatura de Baja California por el Partido Revolucionario Institucional, es uno de los tres abogados que forma parte de la defensa de Óscar Parra Aispuro, conocido como “El Tekolín”, presunto líder de la organización más grande del tráfico de totoaba en San Felipe y detenido el 13 de septiembre de 2018 por el homicidio de un militar.

Junto con José Antonio Ledesma Orendaín, Felipe Alfredo Vázquez Vara y Carlos Alberto Elizalde Barraza -este último originario de Ciudad de México-, son los litigantes que hicieron frente a las acusaciones del también apodado “El Parra”, a quien podrían liberar en los próximos días, pues en la última sesión de la Quinta Sala -conformada por la magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, Gustavo Medina Contreras y Miriam Niebla Arámburo-, celebrada el 8 de febrero, consideraron que se habían realizado omisiones en sus pasadas audiencias, por lo que ordenaron la reposición del proceso judicial.

Esto quiere decir que apenas tengan espacio en las salas, nuevamente se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, donde el presunto capo perteneciente al Cártel de Sinaloa, podría quedar en libertad.

 

Mucho ruido y pocas nueces

Al día de hoy, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, lleva 16 “banderazos” de arranque de obra sólo en 2019, muchos más de los que hizo en sus dos últimos años de gestión. Esta situación no ha pasado desapercibida por los partidos políticos, desde donde se han hecho señalamientos de uso de recursos públicos para fortalecer su reelección.

Pese a ello, ningún partido político ha presentado algún recurso especial sancionador en contra de Sánchez Vázquez, por lo que seguirá realizando este tipo de eventos.

Cabe destacar que su programa de pavimentación electoral ya tuvo varios detractores, entre ellos la ciudadanía. A través de redes sociales han externado su inconformidad, debido a que existen varias obras detenidas desde hace cuatro meses, como la que se ejecuta en Bulevar Anáhuac, a un costado de la Comandancia Central de la Policía y que afecta la operatividad de la misma al momento de atender emergencias.

Otro ciudadano residente de la colonia Lucerna, se quejó de que el gobierno municipal presume una obra sobre la calle cuyo nombre coincide con el de la demarcación, la cual tiene apenas 30 metros de longitud. Según el vecino, es la cuarta vez que reparan la vialidad, pero como ésta tiene un desnivel, se requiere de drenaje pluvial, lo cual no fue tomado en cuenta al momento de repavimentar y, afirma el denunciante, será un desperdicio de dinero.

Otra queja para el Programa Especial de Pavimentación fue la inauguración del tramo en la Avenida Francisco L. Montejano; el evento fue planeado para la prensa, incluso acudieron programas de radio de carácter grupero, de esos que cobran los enlaces en vivo para entrevistar al alcalde con preguntas a modo.

Lo singular de la obra es que el tramo por el que debían empezar era en el cruce con Calzada Justo Sierra -donde empieza la calle-, pero por desgracia, semanas atrás sufrió un colapso de varios metros, derivado de omisiones en la construcción de un hotel que pretende instalarse en la zona.

Esto provocó que la inauguración del evento se trasladara a otro tramo -frente a Ley Independencia- y, tras tomarse una foto y romper tres metros de calle, se retiraron del lugar. Lo único que dejaron fue camión para proteger el hoyo, y que como ha sido costumbre, podría quedar abierto por varias semanas, hasta que los trabajos lleguen a esa zona.

 

Aspirante exiliado

Quien conoce el Valle de Mexicali, sabe quién es  es el cirujano dentista Bernardo Magaña Padilla. Con más de 80 años de vida, busca la diputación por el Primer Distrito electoral, representando a Morena.

Actualmente, el aspirante al cargo de elección popular vive exiliado en Estados Unidos, ya que ha sido víctima de secuestro en dos ocasiones, la última hace cuatro años.

Magaña -quien se acercó a CachanilllaZ– asegura la corrupción de las corporaciones policiacas estuvo detrás de sus secuestros, por lo que decidió refugiarse en Yuma, Arizona, donde tiene su vivienda, pero diariamente cruza a México para atender pacientes.

El ex priista fue pionero en Los Algodones al instalar el primer consultorio dental en la zona, y señala que fue buscado por el partido de Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección local para contender como candidato a la alcaldía de Mexicali, pero por cuestiones de trabajo declinó. Ahora Magaña deberá superar en la encuestas a los diez compañeros que buscan la misma diputación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas