15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Blancarte lleva su arte a Cabo

El autor plástico exhibe la individual “Perros y abstractos” en Yandi Monardo Art Gallery de Marina Cabo San Lucas 

Tras exhibir recientemente en el Museo José Luis Cuevas de Ciudad de México y el Athenaeum Art Center de San Diego, el maestro Álvaro Blancarte inaugurará la individual  “Perros y abstractos” el 20 de febrero en Yandi Monardo Art Gallery de Marina Cabo San Lucas, “la galería más importante de Los Cabos”, expresó en entrevista con ZETA el artista sinaloense radicado en Tecate, Baja California.


Publicidad


Antes de compartir algunos detalles de su exposición, Blancarte se mostró complacido por regresar a exponer a Ciudad de México, donde vivió entre 1972 y 1985 y exhibió diversas individuales en recintos como la galería Arte en el Tiempo en 1978; Galería “José María Velasco” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1979; la galería El Pavorreal en la Zona Rosa y Centro Cultural” José Martí” en 1980; galería “Pedro Gerson” del Centro Deportivo Israelita en 1981; y en el Polyforum Cultural Siqueiros en 1984.

“Exponer en el Museo José Luis Cuevas fue un momento importante para mí y con una curadora muy reconocida como Miriam Káiser. Ha sido un buen regreso a la Ciudad de México, en la cual viví 14 años”, rememoró el artista, e informó que el reconocido galerista Jorge Espinoza exhibirá en los próximos meses siete de sus obras para promoverlas y para su posible venta en la prestigiada Arte Hoy Galería de Coyoacán.


Publicidad

 


Asimismo, tras su exitosa exhibición “Alquimista matérico” en 2016  que el artista y galerista Yandi Monardo reconoció como “un parteaguas”, Blancarte regresa a exhibir una individual en Yandi Monardo Art Gallery.

Organizada por Tendencia Avenue, un circuito de arte formado por Luxury Avenue, Tendencia Magazine y Yandi Monardo Art Gallery de Marina Cabo San Lucas, la muestra de Blancarte consta de 27 obras creadas en 2018 y 2019, de la serie “Para Xólotl”.

Aunque algunos cuadros de esta serie se han exhibido en Galería Encuentro Guadalupe de Baja California, Athenaeum Art Center de San Diego y Museo José Luis Cuevas, la individual “Perros y abstractos” en Yandi Monardo Art Gallery congrega obra inédita.

 

UN HOMENAJE AL XÓLOTL

El perro es uno de los animales preferidos por Blancarte en su obra, sobre todo en la reconocida serie “Una perra llamada la vaca”. Pero fue en 2017 cuando el artista inició la colección “Para Xólotl”, donde el xoloitzcuintle habita en cada cuadro.

“El perro ha sido para mí un elemento que he usado mucho. Un día hice 250 cuadros en la serie ‘Una perra llamada la vaca’. Desde que vivía en el DF, inconscientemente me gustaba hacer xólotls, pero no en serie, sino uno, dos o tres; ahora la serie ‘Para Xólotl’ va a ser tan grande como ‘Una perra llamada la vaca’, de unos 200 o 250 cuadros de Xólotl”, manifestó Blancarte.

“Estoy haciendo una serie de perros, de lo que significan en la mitología, la historia y en todo lo que es prehispánico. Es una serie en homenaje a Xólotl, al xoloitzcuintle y al perro en sí”, reconoció el artista, cuya colección consta actualmente de 43 obras; aunque la muestra en Yandi Monardo Art Gallery incluye 27 piezas de un metro por un metro cada una.

¿Por qué su obra pictórica, tanto muralística como de mediano y gran formato, remite constantemente a las culturas prehispánicas?, incluido el xoloitzcuintle ahora presente en la serie “Para Xólotl”.

“Porque pienso que si la gran propuesta plástica y estética de la época prehispánica se compara con la de otros países europeos, ningún país le llega a los talones a la pintura prehispánica que nos enriquece tanto; entonces, yo amo más ese tipo de arte.

“A mí me interesa más la obra prehispánica que la ‘Mona Lisa’ (de Leonardo Da Vinci) o cualquier otra obra; el arte prehispánico tiene una esencia y una fuerza increíble, todavía no reconocida y que debe ser reconocida. Esa época de creación de los mexicas, toltecas y aztecas, comparada con cualquier cultura europea, ninguna le hace cosquillas a la cultura prehispánica que tenemos nosotros como esencia”.

Además de los rasgos prehispánicos presentes en su obra, Blancarte valoró algunas otras influencias de la historia del arte, sobre todo al proponer perros rosas, morados, verdes o azules, entre otros pigmentos muy característicos de su exuberante paleta.

“Los perros pueden ser azules; es un poco la libertad de lo que es la pintura fauve, el fauvismo tiene la libertad de pintar un lago azul o rosa; hay algunas influencias un poco también de la abstracción de Tamayo y en algunas cosas también de Toledo en una época”, advirtió el artista.

“Para mí los perros no tienen un solo color, sino muchos que todavía no invento, pueden ser colores inclusive que nunca los he hecho y los comenzaré a hacer en la serie de perros; para la exposición Yandi Monardo Art Gallery van unos perros azules, rosas, de diferentes colores”, adelantó.

Aunque las exhibiciones en Yandi Monardo Art Gallery de Marina Cabo San Lucas y Athenaeum Art Center de San Diego coincidirán con la celebración de su onomástico número 85 (Culiacán, 27 de marzo de 1934), el maestro Blancarte prefiere festejar todos los días trabajando desde la mañana.

“Yo celebro todos los días de estar haciendo arte, sería un día muy importante porque mis hijos lo creen así, porque la familia así lo cree muchas veces, pero yo soy feliz de levantarme todos los días, verme en el espejo y ver lo bonito que es la vida; será un día más”, concluyó.

El 19 de febrero a las 7:00 pm, Álvaro Blancarte impartirá una charla sobre su obra en Yandi Monardo Art Gallery, y al siguiente día, a la misma hora y lugar, inaugurará “Perros y abstractos”; además, el 28 de marzo acudirá a la clausura de su exhibición en Athenaeum Art Center de San Diego.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas