12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Avances en caso Murúa

A una semana del homicidio del director de Radio Kashana en Santa Rosalía, la PGJE capturó a Héctor Mora García “El Moreno” el sábado 26 de enero, a quien se identifica como líder de plaza de narcomenudeo en dicha localidad de Mulegé


Publicidad



“Este sujeto, en compañía de otros dos que ya están plenamente identificados, privaron de la libertad y cometieron el homicidio en agravio de Rafael Murúa Manríquez en Santa Rosalía; los indicios y los testimonios dan pie a referir a los imputados, los tres pertenecen a una célula delictiva dedicada principalmente a la distribución de droga al narcomenudeo, presuntamente encabezan la venta en el lugar”, confió a ZETA un miembro de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur.

A una semana del homicidio del director de Radio Kashana en Santa Rosalía, localidad de Mulegé, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló la captura de Héctor Mora García “El Moreno” en un operativo conjunto entre efectivos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE, la tarde del sábado 26 de enero.

Según un mapa elaborado por fuerzas de inteligencia militar, “El Moreno” es líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, “el móvil que refieren testigos y el ya confeso principal, es un incidente de tránsito que tuvo el periodista con otro conductor integrante del grupo delictivo en noviembre de 2018, refieren los hechos que se trató de ‘El Moreno’, quien inclusive golpeó en la cara al periodista porque le había chocado su vehículo, que lo acababa de adquirir”.


Publicidad

 


Murúa fue privado de su libertad para después torturarlo y ejecutarlo en una brecha ubicada en el Kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio. Se presume fue levantado en la zona centro de Santa Rosalía y llevado a la fuerza para enseguida agredirlo y asesinarlo.

Foto: Cortesía.- Rafael Murúa Manríquez, Director de Radio Kashana fue privado de la vida por el crimen organizado, por tener la mala suerte de chocar a un miembro de una célula criminal de Santa Rosalía, falta un implicado más

“El lugar donde lo privan de la libertad es cuando él y una mujer que trabaja con él, en su radio, una zona cercana a una narcotiendita, donde les avisaron que allí estaba el periodista con el que habían tenido el incidente y se lo llevaron de ese lugar a otro, donde le dieron dos disparos y luego lo dejaron en el lugar donde se encontró el cuerpo”, apuntó un miembro de la Mesa de Seguridad en el Estado.

Según la organización Artículo 2019, el comunicador recibió amenazas de muerte desde junio de 2017 y, a finales de 2018, denunció hostigamiento por parte de personal del municipio mulegino Felipe Prado Bautista.

De acuerdo a estudios forenses, el homicidio derivó de la adicción del periodista a cierto estupefaciente, sin embargo, tal versión fue descartada por la PGJE.

“No se ha logrado determinar quién accionó el arma o si cada uno hizo una herida, sólo se sabe de momento que son tres los participantes, no podemos comentar mucho al respecto”, refirió la fuente de la Mesa de Seguridad.

Hasta el cierre de edición, las declaraciones de “El Moreno” sugieren un problema personal, ya que el periodista tuvo la mala suerte de involucrarse en un hecho de tránsito con el narcotraficante.

“Como medios de comunicación y como ciudadanos que somos, no podemos estar expensas a lo que pasa en Tijuana, Sinaloa o Chihuahua, que si le pitas a un ‘narco’, lo chocas o si le gusta tu mujer se la lleva; no podemos vivir en zozobra en la entidad, debemos tener legalidad y eso debe garantizarlo la autoridad, nadie puede estar por encima del Derecho, mucho menos ser esclavos de la delincuencia con tan pocas salidas que hay. Aquí si alguien se roba una chiva todos nos enteramos, no es posible que tengamos que lidiar con ‘narcos’ y servidores públicos que les sirven a intereses económicos antes que para lo que fueron contratados”, lanzó uno de los periodistas de la Red de Reporteros BCS.

 

LA DETENCIÓN DE “EL MORENO”

Por lo menos tres operativos se desarrollaron en la comunidad de Santa Rosalía, dos tranquilamente por “El Moreno”. Investigaciones apuntaban hacia su dirección, sin embargo, fuentes de información revelaron que se refugiaba en una zona de bares donde mantenía operaciones.

Días antes de su captura, la población de Santa Rosalía denunció fuertes movilizaciones y disparos de arma de fuego, sin embargo, “se trataba de oficiales que disparaban, fuimos víctimas del miedo y de los operativos, mi pueblo de noche era como una cueva, oscuridad y se escuchaba el eco de los disparos”, manifestó un habitante de la Zona Centro.

La investigación se centró en uno de los testigos, quien informó que en el lugar donde Murúa fue levantado, había una narcotiendita y quizá de allí derivó el crimen.

Foto: Cortesía.- Pedro Eduardo López Mendoza conocido como “El Güerito”, de 21 años y originario del municipio de La Paz, quien fuera vinculado como copartícipe en el homicidio calificado con ventaja

El detenido, de 34 años de edad y originario de Veracruz, tiene un largo historial criminal en Santa Rosalía, “a siete días de este lamentable hecho, agentes estatales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, en funciones de Policía Naval, se le cumplimentó orden de aprehensión al de nombre Héctor ‘N’ alias ‘El Moreno’ por su relación directa en el homicidio calificado, y señalado como jefe de plaza en el narcomenudeo en Santa Rosalía”, celebró Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE en Baja California Sur.

Además, contaban con órdenes de aprehensión para los copartícipes en el homicidio del comunicador, pues podrían tener vínculos en otros hechos delictivos, entre homicidios, privaciones ilegales de la libertad, amenazas y narcotráfico.

“De acuerdo a las investigaciones, el 19 de enero del año en curso, Héctor ‘N’, en compañía de otras personas que también están plenamente identificadas, privaron de la libertad a José Rafael Murúa Manríquez, quien horas más tarde fue localizado sin vida”, reiteró el procurador.

Las investigaciones aún no culminan y los adelantos brindados a ZETA apuntan a un móvil principal, con pruebas e indicios, incluso la declaración del detenido, aunque podría esclarecerse en su totalidad  una vez desarticulada la célula delictiva.

“Hay diversas líneas de investigación, particularmente si uno de los móviles es la actividad periodística,  profesional (del occiso); el otro móvil es de carácter personal, un incidente de tránsito con un miembro de la delincuencia en esta ciudad. Los operativos van a continuar para llegar al esclarecimiento pleno del hecho delictivo”, cerró Daniel de la Rosa.

DESAPARECIDOS EN MULEGÉ

Las investigaciones del homicidio del comunicador Rafael Murúa, han conducido a que no sólo las autoridades muleginas se movilicen, al haber múltiples denuncias por corrupción y vínculos con la delincuencia organizada; también el Estado indaga en el caso del segundo periodista asesinado en BCS.

“Los estamos investigando en este momento, están relacionados con desapariciones, particularmente este sujeto (El Moreno), porque hay muchas denuncias sobre personas que no han sido localizadas, testimonios que indican que esta persona pudo ser vista por familiares de algunas víctimas, lo que lleva a que las desapariciones pueden tener relación al narcomenudeo. Familiares confirman que lamentablemente eran adictos, en algunos casos robaban para drogarse, pero también hay personas que no tenían indicios”, aseveró la fuente de la Mesa de Seguridad del Estado.

“El Moreno” no sólo controlaba la venta de narcóticos al menudeo, según fuerzas de seguridad, la célula en que operaba se dedicaba a desaparecer a la competencia, distribuidores de droga que buscaron independizarse.

“Ha habido muchos desaparecidos, para los reporteros es incómodo dar seguimiento a una desaparición, todos sabemos quiénes son, es un pueblo muy pequeño y si los denunciamos, se vienen las amenazas como ha sido los últimos meses. En un tema de narcotráfico no podemos hacer mucho, hay autocensura para evitar problemas, tenemos amenazas si publicamos ciertos temas y a veces uno por llegar tranquilo a casa prefiere omitirlos”, es la realidad que compañeros reporteros de Mulegé, comparten en la cloaca descubierta tras el homicidio de Rafael Murúa.

En múltiples ocasiones,  Colectivo BCS Sin Ellos No, ha señalado el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, ropa e identificaciones, “incluso hay miembros de Seguridad Pública que estaban operando levantones y sólo los entregaban a la delincuencia, todo hemos denunciado como Colectivo a la Procuraduría, no es justo que familias estemos desesperadas por nuestros familiares que no dejaron huella y seguramente están enterrados o en algún lugar; lo único que pedimos es encontrarlos y aliviar el sufrimiento de nuestras familias sudcalifornianas”, es el clamor de la asociación civil.

“Seguimos indagando, es probable que tengamos algo de información, pero una vez que se capture a los otros dos que acompañaban a ‘El Moreno’, podremos dar mayor información, seguramente hay más gente involucrada en la célula, de entrada podemos esperar que se tenga el esclarecimiento del homicidio del periodista y de ahí otras desapariciones. Todo indica que van por buen camino las indagatorias”, dijo al respecto el integrante de la Mesa de Seguridad consultado por este Semanario.

REPORTERO AGREDIDO EN COMONDÚ

“Ya lo traían en salsa, desde el principio no le gustó el trato que recibió de algunos medios, porque gran parte de ellos trabajan con él (alcalde de Comondú) para hablar bonito de su administración, no así Martín (Valtierra), lo que le ha costado un gran disgusto”, expresó un cercano al reportero agredido a batazos el martes 29 de enero por hombres encapuchados.

El comunicador encabeza el proyecto periodístico Contrastes de Comondú, erigiéndose como una voz crítica al gobierno municipal de Walter Valenzuela, al hacer denuncias ciudadanas sobre las necesidades en servicios públicos, falta de pagos en el propio municipio y gastos exagerados.

Ocho segundos de golpes le generaron graves fracturas que pudieron quitarle la vida.

“Estamos con vida, un atentado cobarde no tiene calificativo, nos hemos dedicado a trabajar en manejo información, atendiendo denuncias. Simplemente agradecerles y ya estamos dejando en manos de las autoridades competentes la investigación, ya hay avances y le estamos dejando en manos de las autoridades, confiamos”, comentó Martín Valtierra, cuyo ataque ocurrió cuando se dirigía a su domicilio tras cubrir una manifestación en contra de Servicios Públicos Municipales en la colonia Chato Covarrubias de Ciudad Constitución.

Implicados en la mira

Avanzan investigaciones de agresiones a periodistas en el caso de Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radio Kashana, quien fuera privado de la vida el 20 de enero en la cabecera municipal de Mulegé por miembros de la delincuencia organizada.

Alrededor de las 2:45 am del jueves 31 de enero se ejecutó orden de aprehensión en contra de Pedro Eduardo López Mendoza “El Güerito”, de 21 años y originario de La Paz, quien fuera vinculado como copartícipe en el homicidio calificado con ventaja.

En audiencia privada que se celebró el 29 de enero, donde presumiblemente Héctor “N” alias “El Moreno”, presunto líder de plaza de venta de droga al menudeo en Santa Rosalía, declaró su participación en el homicidio del comunicador con ayuda de dos personas más, bajo la causa penal J04/2019 se libraron dos órdenes de aprehensión para dos imputados más.

Según informes extraoficiales, el detenido se encontraba refugiado en la zona agrícola de la comunidad de El Vizcaíno en Mulegé y cuenta con historial delincuencial en el valle de El Vizcaíno; también participaba con el líder de Santa Rosalía y uno más, del cual está por revelarse su identidad.

El aseguramiento se llevó a cabo en coordinación con agentes de la Secretaría de Marina y elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en Santa Rosalía.

De acuerdo a la información recabada, el expediente SRL/016/2019 que guarda la investigación de los hechos en que dieron muerte al periodista sudcaliforniano, se aprehendió a “El Güerito”  por homicidio calificado con ventaja; falta dar con el otro implicado, cuya orden de detención está pendiente.

A la redacción de ZETA se filtró que el plenamente identificado limita su movimiento en el territorio de la Península de Baja California, incluso se ha montado un operativo para su localización. Aunque no se ha compartido la imagen, su rostro ya circula entre las instituciones para dar ejecución a la orden de aprehensión, librada por el Juez de Control del Juzgado Penal del Sistema Acusatorio del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Santa Rosalía.

Pedro Eduardo López Mendoza fue internado en el Centro de Reinserción Social de Mulegé.

En el caso de la agresión al periodista comundeño Martín Valtierra, la investigación ha tomado forma, la detección del vehículo en que viajaban los agresores a través de las cámaras de vigilancia, dio luz verde para la búsqueda y localización, así como un imputado por la evidencia que apunta a su nombre.

Supuestamente estaría involucrado un empleado municipal de Comondú, el cual fue identificado como Fidel “N” y que presuntamente es propietario del carro en que se transportaban los agresores.

“Se conversó con él por la evidencia circunstancial, le pertenece la unidad o al menos está a su nombre, el presunto indica que la unidad la vendió y ya no es de su propiedad, se investiga sobre a quién pudo vender la unidad o si hay contradicciones en su declaración para conocer a detalle el suceso. De entrada está dentro de los sospechosos de agredir al periodista”, informó a este Semanario una fuente de la Mesa de Seguridad en BCS.

El caso podría tornar un giro importante en las próximas horas, pues hay evidencia suficiente para dar con los agresores del periodista de Contrastes de Comondú.

La PGJE investiga a los denunciantes, pues pudo ser una treta para Valtierra.

Los victimarios quizá le seguían la pista desde el lugar de la denuncia hasta su casa, o simplemente estaban afuera del domicilio, esperaron el momento y lo agredieron.

“Tiene una fractura en el cráneo, lado izquierdo, de diez puntadas; los golpes con bate en el brazo, antebrazo derecho está fracturado, pero eso no nos quita el ánimo a seguir adelante. Esta fractura en el antebrazo derecho, producto de protegerme de los golpes de bate, pero aquí seguimos, gracias, es lo único que puedo decirles gracias y seguimos para adelante”, relató el periodista a sus seguidores.

“Los agresores llegaron a lo que iban, sin mediar una sola palabra se abocaron a agredir a batazos, por más que el afectado intentaba razonar, ellos ni siquiera mencionaron una sola palabra, uno tras otro y se fueron en silencio”, expuso uno de los investigadores del caso.

“El Incómodo” es el mote a  Valtierra en la administración municipal de Walter Valenzuela, sin embargo, “para suerte de Martín, ha documentado cada una de las denuncias por nepotismo, el pago irregular de nóminas, la falta de agua y servicios públicos en las colonias, en la Chato Covarrubias nadie quiere al alcalde, le denuncian falta de servicios y terminan amenazados, eso no está bien”, manifestó un allegado al periodista con 28 años de trayectoria.

“Obvio, es una agresión directa del Municipio, hay indicios que revelan que fue enviado del Palacio de Cantera, el auto es el principal motor para que se sepa que la agresión fue enviada desde una silla, debió ser alguien intolerante y capaz de ordenar algo tan horrible, alguien sin escrúpulos y las autoridades saben de dónde”, afirmó un amigo de Martín Valtierra.

Con bat de béisbol golpearon al Periodista Martín Valtierra de Contrastes de Comondú, le abrieron la cabeza, fractura en brazo derecho y hematomas en piernas y cuerpo, la intención fue amedrentar al comunicador

El Ayuntamiento de Comondú envió un escueto comunicado de prensa reprobando el cobarde atentado: “Lamentamos y condenamos la manera artera en que ocurrió esta agresión, rechazamos todo tipo de violencia y solicitamos a las autoridades correspondientes que se investigue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este ataque a un comunicador de este municipio”.

Si bien Felipe Prado, Rubén Muñoz y Armida Castro, presidentes municipales de Mulegé, La Paz y Los Cabos, respectivamente; además del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, reprobaron el hecho, el alcalde comundeño no hizo lo pertinente.

LA EVIDENCIA EN VIDEO

La agresión contra Martín Valtierra quedó grabada en video, de otra manera, los simpatizantes de ciertos políticos que pudieran estar vinculados a la agresión, descalificarían el atentado como algo falso y creado para desprestigiar su figura política.

El video de una cámara de vigilancia es la principal evidencia de la paliza propinada en contra del director de Contrastes de Comondú, quien momentos antes desciende de su vehículo y abre la cochera; pasaron sólo instantes para que un segundo auto hiciera contacto visual, del cual bajan dos personas encapuchadas y armadas, al parecer con bate de beisbol. Ocho segundos bastaron para producirle lesiones en cráneo, fractura en brazo derecho, hematomas en piernas y cuerpo, que ameritaron hospitalización en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las lesiones tardarán  más de quince días en sanar y que ponen en riesgo la vida.

En el video entregado a ZETA, se ve cómo el comunicador es agredido, pierde la estabilidad y cae al suelo, recibiendo por lo menos diez batazos. La cámara grabó a una mujer que acompañaba a Martín, al parecer su esposa, la principal testigo, quien desciende rápidamente del automóvil, huye y pide ayuda.

Los agresores abandonan la escena a bordo de un vehículo. Se aprecia al periodista caminando convaleciente hacia su unidad, toma su teléfono celular y solicita ayuda. Gracias a la grabación se pudieron establecer las características del auto de los agresores, un Hyundai Accent 2004 color oscuro, dos puertas y “primer”. Vidrios polarizados, franja de color oscuro a los costados, rines de color negro y calcomanía de San Judas Tadeo en la parte media superior del vidrio.

Presuntamente pertenece a un trabajador del Ayuntamiento de Comondú, siendo la línea que vincula al Municipio, lo cual está por confirmarse.

Todo parece indicar que a alguien no le gustó una publicación en redes sociales, ya que en un perfil de noticias de policiaca se publicó una nota denominada “Walter Valenzuela da trabajo a narcos”, y posiblemente el descontento por la constante crítica de Martín Valtierra, hizo pensar que éste fue el autor de dicho artículo.

“Se nos ha criticado gravemente por los medios de comunicación, siento que es una gran irresponsabilidad dar una información que no les consta. Los medios dan información falsa deben tener una responsabilidad civil y pagar por ese descrédito que se nos genera a nosotros, y estamos nosotros en esa situación con los abogados, para ver la posibilidad de que si se entrega una información falsa, tengan una responsabilidad civil”, expuso en su momento Walter Valenzuela, alcalde de Comondú.

Cuestionado respecto a si denunciará legalmente, dijo: “Sí, por medio del Congreso del Estado, se tiene que legislar en favor de los gobiernos”.

Por su parte, Valtierra extendió una invitación a los compañeros de los medios de comunicación:

“Aquí le vamos a ir en la lucha, gracias, pedirles que se cuiden, estos atentados  han sido producto de la violencia que se vive en esta región, ya dejamos en las manos de las autoridades (la investigación)”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas