12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ambulante arrancó  su gira 2019

La edición de Ambulante para este año comenzó ayer jueves 21 de febrero en Veracruz, entidad que por primera ocasión es sede de arranque, a través de los municipios de Xalapa, Orizaba y Coatepec, que albergarán las actividades de la gira hasta el 26 de febrero. Con un programa que se conforma por 138 películas provenientes de treinta países, la decimocuarta Gira de Documentales Ambulante recorrerá otros siete estados del país, hasta finalizar su ruta el 16 de mayo.

En esta ocasión, dar mayor presencia a las mujeres cineastas, es uno de los objetivos del evento, y además, propone hacer diálogo “sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano”. Al respecto, Paulina Suárez, su directora general, apuntó: “El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensarlo como dispositivo para la ilusión nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos”.


Publicidad


Evidenciar mediante los documentales que otra realidad es posible, es la finalidad de la gira que llevará al público entre el vaivén de la ilusión y lo tangible, para hacer nuevas interpretaciones del mundo en el presente y pasado. Por eso sus organizadores enfatizan en cómo las “exploraciones poéticas de la realidad, relatos sobre universos sociopolíticos convulsos, retratos familiares construidos con paciencia y gran sensibilidad, además de los rescates de materiales históricos, muestran que el valor del cine es memoria y patrimonio inmaterial”.

Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México, son el resto de las escalas que contarán con talleres, charlas y proyecciones que este año oferta la gira para promover el quehacer cinematográfico y a sus realizadores, en sus ya tradicionales nueve secciones: Coordenadas, que se alimenta de contenido local para cada Estado; Sonidero, sobre el arte musical; Pulsos, dedicada al cine mexicano; Injerto, que apuesta al cine de vanguardia; Ambulante Más Allá, enfocada en cortometrajes; Retrovisor, una radiografía a los noticieros mexicanos; Intersecciones, cuyo enfoque es internacional; Ambulantito, con una oferta infantil y Resistencias, creada para presentar historias de justicia.

“En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales. El documental en toda su inagotable versatilidad se despliega a lo largo de un programa de 138 películas que desafían las concepciones más rígidas del cine de no ficción para conquistar la imaginación del espectador de formas inesperadas”, adelantan los organizadores sobre el programa que sólo cobra las funciones agendadas en complejos de cine comercial.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas