17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un futuro incierto

La Junta del Órgano de Gobierno del Centro Cultural Tijuana se reunirá hoy viernes 11 de enero, donde se presentará a Vianka Robles Santana como directora del organismo federal

Sin una terna de por medio, ni procedimientos transparentes de selección en la Secretaría de Cultura para dirigir una paraestatal y sin visitar la frontera norte de México o las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) para escuchar las diversas voces o proyectos, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, designó a Galia Vianka Robles Santana como directora general del organismo federal.


Publicidad


Como un trámite para concluir el proceso de nombramiento, la Junta del Órgano de Gobierno del CECUT se reunirá hoy viernes 11 de enero para presentar a Robles como titular del organismo federal, ante algunos representantes de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Patronato del CECUT, entre otros invitados.

Aunque en 2018 algunos sectores de la comunidad cultural bajacaliforniana enviaron a Alejandra Frausto una terna y propuestas, finalmente fueron desechadas para nombrar a Vianka Robles.

 


Publicidad

 


Foto: Ramón T. Blanco Villalón

 

LA TRASCENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN Y SU PRESUPUESTO

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el CECUT es una entidad paraestatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, la cual responde a la razón social de Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, SA de CV, dedicada a la promoción cultural en la frontera norte de México; en cualquier caso, se está ante la institución cultural más importante del noroeste.

Los principales promotores de la edificación del CECUT fueron la presidenta del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), Carmen Romano de López Portillo y el entonces Presidente de México, José López Portillo; y en Baja California, el gobernador Roberto de la Madrid y la señora María Elena Victoria de la Madrid. El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.

A través de los diversos festivales que se desarrollan en sus instalaciones y programación en general, el CECUT atiende a cerca de dos millones de visitantes al año (2 millones 055 mil 722 en 2017 y un millón 817 mil 648 en 2018, hasta el 30 de noviembre).

El CECUT es la única infraestructura cultural federal de la Secretaría de Cultura fuera de la Ciudad de México: “Instalaciones sui generis en 3.5 hectáreas, con más de 41 espacios culturales donde se desarrolla una oferta cultural multidisciplinaria; su infraestructura, presupuesto y personal especializado tiene capacidad de organizar actividades de cualquier orden artístico”, se lee en la descripción del organismo federal.

Una diversidad de figuras han desfilado por el CECUT, entre ellas Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, María Félix, Fernando del Paso, por citar algunas.

Al año, el CECUT opera con aproximadamente 130 millones de pesos (incluido el recurso etiquetado y los ingresos propios del organismo); por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó 127 millones 680 mil 905 pesos para el ejercicio fiscal de 2012; 104 millones 931 mil 907 pesos en 2013 y 85 millones 857 mil 999 para 2014.

Asimismo, en 2015 ejerció 91 millones 394 mil 003 pesos; en 2016, 100 millones 444 mil 313; en 2017, 100 millones 695 mil 950; y en 2018, 99 millones 958 mil 841 pesos. Además del presupuesto etiquetado por la Federación, el CECUT tiene ingresos propios, por ejemplo, en los últimos tres años ingresaron a las arcas del organismo federal 29 millones 772 mil 613 pesos en 2016; 29 millones 172 mil 613  en 2017; y 28 millones 172 mil 613 pesos en 2018.

Finalmente, para el ejercicio fiscal de 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó 97 millones 865 mil 267 pesos para el organismo.

Se trata, pues, de una de las instituciones federales más importantes para la promoción cultural en el noroeste mexicano que ahora estará en manos de Vianka Santana.

 

SIN EXPERIENCIA EN CARGOS DIRECTIVOS

Galia Vianka Robles Santana (21 de octubre de 1968, Tijuana), es licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación (Ficed) y cursó la maestría en Desarrollo Educativo por la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación.

De acuerdo con el Manual de Organización del CECUT, el director general del organismo federal debe tener “Experiencia en Promoción Cultural, Gestión Pública, Puestos directivos, Desarrollo de Organizaciones y Relaciones Públicas”.

Sin experiencia en puestos directivos como establece el Manual de Organización, de acuerdo con su currículum, Robles Santana ha ocupado los siguientes cargos:

– Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del CECUT (septiembre 2011-septiembre 2012)

– Coordinadora del Programa de Enseñanza Artística Arcoíris del CECUT (2009-2012)

– Coordinadora operativa del Festival de la Ciudad Tijuana InterZona (2008 a 2011)

– Coordinadora de eventos especiales del Instituto de Cultura de Baja California (2003-2004)

– Responsable del proyecto de Promoción de los Derechos Culturales, en la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California (2001- 2003)

– Directora de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” (2000)

– Coordinadora operativa del Jardín Caracol del CECUT (1998)

– Consejera Ciudadana de la Junta de Gobierno de IMAC (honoraria) en los periodos 2000-2003 y 2010-2011.

 

DEL PAN A MORENA

Vianka Robles ha ocupado dos cargos en administraciones blanquiazules recientes. Primero, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y siendo director del CECUT Virgilio Muñoz (mayo de 2009 a  febrero de 2013), Vianka ocupó el cargo de subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del organismo federal por un lapso de aproximadamente un año, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

El 8 de marzo de 2013 fue nombrada coordinadora del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana durante la administración blanquiazul de José Guadalupe Osuna Millán; luego continuó con el cargo en el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid hasta que renunció el 3 de febrero de 2015, “… en razón de que el plan de gestión que ha dado vida y sentido desde abril de 2013 a la fecha a este centro no ha recibido su apoyo, presento a usted mi renuncia con carácter de irrevocable, como Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Tijuana a partir de este día”, rezaba la misiva enviada a Manuel Felipe Bejarano Giacoman, director del Instituto de Cultura de Baja California, institución del cual depende el CEART.

Tras ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, en los siguientes meses de 2018 Vianka Robles organizó en el CECUT diversas mesas de diálogo con algunos artistas y promotores culturales.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

 

LOS DESAFÍOS

Muchos son los desafíos que enfrentará la dirección del CECUT para el período 2019-2024. Para empezar, en el rubro de artes plásticas deberá mantener el nivel de exposiciones internacionales en la galería internacional El Cubo, a la altura de obra de Fernando Botero o Massimo Listri; o nacionales como David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo; además de continuar ofreciendo un espacio en El Cubo a los artistas de la región.

Aparte de mantener  la cartelera de la Sala Carlos Monsiváis y algún ciclo de conferencias con autores nacionales e internacionales, el CECUT deberá definir cómo o cuánto aportará a  la Feria del Libro de Tijuana que se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural, en coordinación con la Unión de Libreros de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En el rubro de presupuesto asignado, para el ejercicio fiscal de este año la Federación etiquetó 97 millones 865 mil 267 pesos; asimismo, tendrá como meta captar 36 millones de pesos, de acuerdo con los objetivos del organismo federal.

Finalmente, la administración 2013-2018 sugirió algunas acciones a implementar en los siguientes años:

*“El CECUT debe consolidarse como un museo de las artes  regionales, desde primeros pobladores hasta el arte contemporáneo, para lo cual debe contar con un presupuesto específico para la adquisición de obra de arte

* Realizar la segunda fase de las obras de ampliación del estacionamiento (inversión inicial realizada en cimentación y nivel planta por 10.387 millones de pesos en 2013). Requiere inversión adicional por 57 millones de pesos, para edificar los cuatro niveles restantes que se contemplan en el proyecto original (en 18 meses de construcción)

* Sustituir el proyector del Domo IMAX por tecnología digital a partir de 2019, adecuándose a los cambios tecnológicos para evitar la obsolescencia

* Formalizar la estructura organizacional para incorporar a los cien empleados que colaboran como prestadores de servicios profesionales, principalmente en las áreas sustantivas (65 por ciento), representando una erogación total /anual de hasta 20 millones de pesos.


Los directores, su preparación y sus aportaciones

 

Foto: Internet

Guillermo Schmidhuber de la Mora

Dramaturgo, cuentista, novelista, ensayista y crítico literario. Maestría en Administración en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Maestría en Letras y Doctorado en Artes por la Universidad de Cincinnati.

Durante el Fondo Nacional para Actividades Sociales del Gobierno Federal, el primer director del CECUT fue Guillermo Schmidhuber (agosto de 1982 a mayo de1983), a quien le tocó echar a andar el organismo federal a 3 mil kilómetros del centro del país.

 

 

Foto: Ramón T. Blanco

 

Rodolfo Pataky

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asumió la dirección del CECUT de junio de 1983 a abril de 1989. A él le correspondió inaugurar la Sala de Espectáculos (julio de 1985) y en 1986 implementó el Programa de Promoción Escolar.

 

 

 

Foto: Archivo

Pedro Ochoa Palacio

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Director del CECUT de abril 1989 a febrero 1994, durante su gestión se llevó a cabo el Primer Festival Ven a Pintar con Nosotros; además, se firmó el convenio entre el CECUT, Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado para la creación de la Orquesta de Baja California (OBC) en 1993; en el mismo año se inauguró el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) e inició el programa “Conferencia del mes”.

 

 

Foto: Internet

José Luis Pardo Aceves

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestría en Cinematografía en London Film School.

De febrero de 1994 a febrero de 1995, fungió como director del CECUT, período en que tuvo lugar el Primer Festival Hispanoamericano de Guitarra (noviembre de 1994), desarrolló el Domo IMAX e inauguró la Sala de Video en mayo de 1994.

 

 

 

Foto: Internet

Alfredo Álvarez Cárdenas

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestría en Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares.

En febrero de 1995 ocupó el cargo, concluyendo en mayo de 2000. Entre otras aportaciones, durante su gestión se implementó el Programa Editorial del CECUT en mayo de 1995, en octubre inició el Primer Encuentro Regional de Teatro, en 1996 inauguró el Salón Internacional de Estandartes y en 1999 organizó la primera Muestra Internacional de Danza “Cuerpos en tránsito”. En febrero de 2000 se inauguró el actual Museo de las Californias. Fue relevado por José Luis Arroyo Arámburo, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien fue director interino en el periodo 2000-2001.

 

 

Foto: Archivo

Teresa Vicencio Álvarez

Licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México.

Dirigió el organismo federal de  abril de 2001 a abril de 2008. Su más importante aportación fue la construcción de la galería internacional El Cubo, inaugurada en septiembre de 2008; también durante su dirección surgió el actual Festival de Literatura en el Norte (FELINO).

 

 

 

Foto: Ramón Blanco

 

Virgilio Muñoz Pérez

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana y en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Durante su gestión (mayo de 2009 a febrero de 2013) se inauguraron la Sala de Cine Carlos Monsiváis en diciembre de 2011, así  como el Centro de Documentación de las Artes en diciembre de 2012.

 

 

 

 

Pedro Ochoa Palacio

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De su gestión de febrero de 2013 a enero de 2019), destacaron exhibiciones internacionales como “El Reino de las Formas: Grandes Maestros” (2015), “La Divina Proporción de Massimo Listri” (2015), “World Press Photo” (2016), “Viacrucis de Fernando Botero” (2017) y “El Vaticano secreto de Massimo Listri” (2017).

En el ámbito de exposiciones nacionales figuraron, entre otras, “Cuaderno de viaje”, de Vicente Rojo; “La Tallera”, de David Alfaro Siqueiros y “Apuntes de naturaleza”, de Olga Costa (las tres de 2014); además de “Frida Kahlo, sus fotos” y “La dimensión del pensamiento” de Remedios Varo, ambas de 2015, por citar algunas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas