13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Subió a la Sierra de la Laguna y no aparece

Fue el pasado 18 de diciembre cuando Max Watson, un estadounidense quien radica en Pescadero, municipio de La Paz, Baja California Sur, salió de su casa con la intención de subir a la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna y hasta ahora no se sabe nada de él.

Han pasado días y noches sin que amigos y familiares sepan un dato que los haga saber que Max se encuentra con bien. Frente a dicha desaparición y con un reporte de los familiares, la Subsecretaría de Protección Civil del estado intervino para implementar operativos de búsqueda y rescate con la intención de dar con el paradero de Max.


Publicidad


“Recibimos nosotros por parte de su familia un reporte de la falta de comunicación por un periodo determinado, una vez que avisó él que saldría a dar la vuelta a la biosfera de la zona de la sierra de la laguna. En este caso hicimos lo propio, sin embargo, una vez que todo esto se fue agotando, se han iniciado los procesos de búsqueda, se han montado los operativos, incluso ellos mismos han llegado a la zona de la biosfera en helicópteros. Han hecho sobre vuelos por varias horas en las horas que se puede visualizar pero Max no ha sido encontrado”, comentó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.

Los operativos fueron intensificados a partir de los primeros días del mes de enero, cuando habían pasado ya más de 12 días y no se sabía nada de Max, en redes sociales hay quienes aseguraban haberlo visto arriba cuando hacían sus recorridos, pero nadie podía dar un mayor detalle.

Es por ello que a partir del día tres de enero iniciaron la búsqueda vía pedestre en la Sierra de la Laguna y zonas aledañas, el primer recorrido fue realizado por un grupo de quince voluntarios, la mayoría familiares de Max acompañados de guías locales y dos perros de búsqueda, posteriormente, partió un grupo más integrado por bomberos de Todos Santos y Los Cabos y así como otro integrado por bomberos veteranos de la ciudad de La Paz, elementos de protección civil y deportistas de alto rendimiento con la intención de que pudieran recorrer mayores distancias.


Publicidad

 


Este último grupo, salió luego de que pudieran tener comunicación personal con amigos de Pescadero y Jackie Sterner, quien ha sido la madre adoptiva de Max durante muchos años, quien brindó pistas y datos que pudieran facilitar su búsqueda.

“Estuvimos con quien ha sido como la mamá de Max, aunque no biológicamente, nos permitió hablar con ella y revisar la camioneta de Max a fin de que pudiéramos obtener algún tipo de pista que nos hiciera dar con él. Entonces nos percatamos de que en su camioneta traía muchas cosas de camping, es decir le gusta esa vida, y Jackie pudo percatarse de que hacía falta una chaqueta en la ropa de Max, por lo que es probable que haya subido con ella”, dijo el titular de Protección Civil.

Una de las tantas cosas que preocupa es la baja temperatura que se ha presentado en la biosfera de la Sierra de la laguna, además de que han pasado ya más de 20 días y de Max no se sabe nada, incluso se han recorrido ya las zonas más complicadas. Así lo explicó Chito Orozco, un gran conocedor del área quien también se sumó a la búsqueda.

“Si él hubiera subido a la burrera, tendría que haber pasado por aquí o allá atrás, pero yo veo muy difícil que el gringo haya subido por aquí porque hay mucho monte y es casi inaccesible, seguiremos buscando en otro campamento viejo”, señaló Chito, quien es conocedor de la biosfera.

Pero la búsqueda no quedó ahí, también se han utilizado helicópteros y drones, pero nada de eso ha sido suficiente pues de Max no se sabe nada.

Incluso hay quienes han cuestionado la posibilidad de encontrarlo con vida, pues ya son muchos días y es probable que Max se encuentre refugiado en algún sitio sin poder moverse, pues necesitaría de alimento. Sin embargo, Jackie, su madre adoptiva en comunicación con autoridades confirmó que es la primera vez que Max tiene ese tipo de aventuras y que ha superado mayores temperaturas, incluso ha comido insectos y animales silvestres, situación que les sigue brindando esperanza para encontrarlo con vida.

Finalmente, será este fin de semana cuando se tenga el último operativo de búsqueda en el área, y quizá sea la Procuraduría quien deba intervenir en su búsqueda frente a la denuncia de desaparición correspondiente.

De último momento, y gracias a la influencia de familiares del joven Max, se sabe de la llegada de un grupo de investigación de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), dicho equipo llegó con la intención de investigar la desaparición sospechosa del joven, un ranchero dio información que lo bajó de la sierra hasta Todos Santos Pueblo Mágico, de allí fue dirigido hasta la gasolinera de Pescadero y ya no se supo más.

Versiones confirman el reciente rompimiento con su pareja sentimental, y que este podría ser un factor de su desaparición o que esté lejos, tratando de encontrarse así mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas