13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SEE solapa a funcionario denunciado

Diversos oficios internos y fotografías exponen la conducta de Manuel Hugo Montaño Tostado -coordinador de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal en Ensenada-, sin embargo, el Órgano de Control Interno no encontró responsabilidades

Documentos, oficios internos y fotografías que datan de septiembre de 2017 a noviembre de 2018, develan irregularidades en el uso de vehículos oficiales, recurso público y conducta por parte de Manuel Hugo Montaño Tostado, coordinador de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada.


Publicidad


Entre las acusaciones, se cuenta la entrega de vehículos oficiales hasta tres días después de lo autorizado, hallazgo de latas de cerveza, manchas de vino y olor a alcohol en las unidades asignadas al funcionario (con gastos de casi 3 mil pesos por servicio de lavado de tapicería); entorpecimiento de actividades debido a retrasos, quejas de proveedores y groserías hacia personal de seguridad.

Pese a las pruebas documentales y testimoniales, según la respuesta del SEE, la investigación se inició por una llamada anónima. Tras dos meses de indagatorias y tres días antes de esta publicación, personal de Comunicación Social del SEE dio a conocer que el Órgano de Control Interno “no encontró evidencias para fincar responsabilidades” contra el funcionario.

El 21 de noviembre de 2018, el contador Felipe Gabriel Alvarado González, jefe de la Unidad de Auditoría Interna SEBS-ISEP Ensenada, envió el oficio UAE/FO-25/2018/274 a Ricardo Lomelí Sedano, titular del Departamento de Recursos Materiales, solicitando remitir soporte documental sobre los siguientes puntos:


Publicidad

 


1.- El comportamiento de Manuel Hugo Montaño Tostado con el guardia de seguridad Jesús Alberto Sáenz Torres. Se refiere a lo sucedido el 11 de junio de 2018 alrededor de las 8:12 am, cuando Montaño llegó a las instalaciones de la dependencia, “informándolo que por error del rotulista y por indicaciones del señor Carlos Rubio se estacione en el lugar marcado con el nombre de su departamento; estacionándose en el lugar indicado, luego desciende de su vehículo diciendo que si ‘esa mamada qué’ y que por sus huevos se iba a estacionar en el lugar donde todo el tiempo se ha estacionado, haciendo caso omiso a la indicación”, lo cual se asienta en la bitácora.

2.- La entrega de un vehículo oficial pick-up Ford Ranger 2009 con número económico 205, a cargo de Montaño, el cual desprendía olor a cerveza, así como su tapicería y volante manchados de licor y cerveza. Se trata del vehículo que sería utilizado el domingo 1 de octubre de 2017 para repartir agua, con motivo del volanteo por el Cuarto Informe de Gobierno. Montaño se llevó el pick-up desde el viernes 29 de septiembre y lo regresó el lunes 2 de octubre “en pésimas condiciones para poder prestarlo a otras áreas que lo habían solicitado”, consta en el reporte. El SEE tuvo que pagar mil 368 pesos con 80 centavos a Precisión Multiservicios por lavado de tapicería interior y asientos, desmanchado de asientos (vino y cerveza), aplicación de químico absorbe olores e Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la copia en poder de ZETA.

3.-  La queja presentada por el profesor José Quintana con relación a vehículo oficial Ford Ikon, en el que encontró latas de cerveza vacías dentro de la cajuela.- El 11 de diciembre de 2017, el entonces jefe del Departamento de Educación Secundaria, José Quintana Ochoa, envió a Lomelí Sedano el oficio 695/2017-2018, exponiendo “… lo que detonó mi malestar y me orilló a dejarlo y viajar en mi automóvil, aun cuando me generó un mayor gasto, fue el contenido que encontré en la cajuela del auto, que consistió en una bolsa con latas y otras fuera de ella de una marca de cerveza, al parecer Coors Light”. El profesor Quintana adjuntó siete fotografías como prueba documental.

El vehículo con número 142 sería utilizado los días 7 y 8 de diciembre del mismo año por Quintana para viajar a San Quintín al primer Reto de Encuentros y Desafíos Académicos de las zonas 8 y 16 de secundarias; sin embargo, “el día 7 a las seis de la mañana, al recoger la unidad, se percató el profesor José Quintana cuando quiso guardar su portafolio en la cajuela estaba lleno de latas vacías de cerveza, tema que fue confirmado por el guardia (…) por tal motivo no quiso llevarse la unidad Ikon 142 y se fue en su carro”, consta en un escrito redactado por Ricardo Lomelí y entregado a la delegada Adela Lozano López el 11 de diciembre de 2017.

La limpieza del vehículo representó al SEE un gasto de mil 716 pesos con 80 centavos, por los conceptos de lavado de tapicería interior y asientos, limpieza de cajuela (por contener latas de cerveza), aplicación de químico absorbe olores e IVA.

4.- La solicitud realizada por Manuel Hugo Montaño Tostado para la dotación de gasolina correspondiente al mes inmediato anterior al inicio de sus labores en el Departamento de Administración. El 19 de septiembre de 2017, Montaño giró el oficio 001/2017 a Ricardo Lomelí, solicitándole vales por mil 500 pesos correspondientes al mes de agosto, a descontarse del Código Programático 77-548 de la Meta 4, Acción 26. Los vales le fueron entregados.

5.- Las diversas quejas presentadas por los proveedores en contra de Montaño Tostado. En el oficio 106/2018, con fecha 28 de noviembre de 2018, Lomelí Sedano responde al jefe de Auditoría, inciso “e”, que “las diversas quejas presentadas por proveedores fueron declaradas verbalmente en la Unidad de Auditoría Interna, departamento a su digno cargo, por el C. Carlos Octavio Rubio Gómez”.

6.- Así como cualquier otro documento que considere pertinente en relación al caso que nos ocupa. Lomelí presentó expediente de solicitud y entrega del pick-up Nissan con número económico 230, vehículo oficial prestado el 19 de septiembre de 2017 para usarse el día 20, de 7:00 am a 6:00 pm en Tecate, pero lo entregó hasta el día 21, “afectando las actividades programadas del Departamento de Unidad de Auditoría Interna”. El reporte quedó asentado en el oficio UAE/FO-25/2017/258.

Como segunda respuesta en este punto, señaló “mal manejo y aplicación en la normatividad de los trámites presupuestales de eventos para la entrega de certificaciones de servidores públicos, en el que se contrató a un proveedor para la renta de dos camiones, de los cuales sólo se utilizó el servicio de uno, por ende manejándose el efectivo de la renta de la camioneta no utilizada, por una supuesta renta para transporte para otro evento”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas