12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Respecto al bono de los bomberos

Lic. Adela Navarro Bello

Co-Directora del Semanario ZETA


Publicidad


 

Anteponiendo un cordial saludo, le comento que en relación a la publicación denominada “Vega sigue incumpliendo palabra empeñada” en la Sección Dichoz y Hechoz, en la página 5-A del Semanario ZETA, de la semana del 4 al 10 de enero de 2019, en relación al bono correspondiente al Día del Bombero (22 de agosto) que emite anualmente

Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor, de nuevo me permito realizar las siguientes aclaraciones:


Publicidad

 


1.- En tiempo y forma, vía oficio OM/PREST/508-2/2018, con fecha 03 de julio de 2018, la Dirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor de Gobierno solicitó a la Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana la plantilla del personal de bomberos para preparar la nómina del “Estímulo por el Día Nacional del Bombero” que se celebró el día 22 de agosto del 2018.

2.- Una vez recibida la información antes descrita fue remitida a la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado para la validación del recurso y la emisión de los 452 cheques, de acuerdo a la plantilla inicial que fue remitida por Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

3.- Como ya fue precisado en una carta anterior enviada a su medio posterior a la publicación denominada “Incumplido” el pasado viernes 5 de octubre de 2018, la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Delegación Tijuana, notificó vía correo electrónico, el día 24 de agosto del 2018, a la Dirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, que un grupo de bomberos no se encontraba en la plantilla que fue enviada por éste, por lo que no se contaban con los cheques correspondientes.

4.- Sin embargo, no se obtuvo respuesta inmediata por parte de la Dirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, quien es la única responsable de emitir la información para la emisión de los cheques en tiempo y forma.

5.- Fue hasta el día 9 de noviembre de 2018 que se recibió el oficio P/4260-2018 firmado por el Director de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ángel Orlando Beltrán, en el cual adjuntaron la relación del personal de bomberos que estaba pendiente de recibir su cheque.

6.- A fin de darle seguimiento al trámite y en atención al personal de bomberos, el Director de Recursos Humanos de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Héctor Manuel Lucero de la Peña, remitió el oficio OM/PREST/772/2018 a la Directora de Presupuestos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Artemisa Mejía Bojórquez, para gestionar el recurso y emitir los cheques para el personal de su bono que estaba pendiente.

7.- La Secretaría de Planeación y Finanzas observó la falta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del personal enlistado, por lo que vía correo electrónico se solicitó dicha información al Director de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ángel Orlando Beltrán, el día 11 de diciembre de 2018, y hasta el momento no se ha recibido respuesta.

8.- Cabe destacar que, en todo momento, la Administración Estatal a través de la Oficialía Mayor ha estado en total disposición de atender la petición formalizada por la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tijuana, consciente de la labor que realizan diariamente los Bomberos en beneficio de la comunidad.

9.- Por lo que se refuta cualquier cuestionamiento que intente desprestigiar el actuar del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, siendo que Gobierno del Estado ha cumplido en tiempo y forma con el pago a los bomberos que debidamente fueron incluidos en la plantilla inicial por parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Sin más por el momento, gracias por su atención.

 

Lic. Raúl Reynoso Nuño

Director de Comunicación Social de

Gobierno del Estado de Baja California

 

* * *

 

Respuesta de la Co-Dirección:

Lic. Raúl Reynoso Nuño, Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Baja California, en la primera ocasión que refutó la información expuesta en DICHOZ y HECHOZ sobre el adeudo a un estímulo económico de 4 mil pesos a 18 bomberos desde el 22 de agosto, argumentó que el no pago era debido a que faltaban ciertos trámites, los cuales, según su respuesta en octubre pasado, ya se habían entregado en su totalidad los documentos faltantes, por lo que ya sólo quedaba pendiente que los elementos acudieran por su cheque.

Los apagafuegos negaron que el dinero se les haya entregado en aquella ocasión, por lo que después de cuatro meses, volvieron a contactar a reporteros de ZETA, para denunciar que el estímulo por el Día del Bombero todavía estaba pendiente.

En esta misma sección  de la edición del 4 al 10 de enero se publicó que los bomberos no pierden la esperanza de que se les entregue el dinero, pero ahora en su escrito señala que es la Secretaría de Planeación y Finanzas quien observó la falta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del personal enlistado, por lo que presuntamente ya se solicitó información al Oficial Mayor municipal, de quienes no han recibido respuesta.

Sin embargo, hasta el jueves 17 de enero de 2018,  al personal de Bomberos no se le ha solicitado información alguna.

Por lo anterior, consideramos que no estamos en un supuesto de la ley que rige el derecho de réplica, pues se reconoce que es cierto que el pago no se ha realizado y sólo se esgrime una razón posterior para justificar esta omisión; y porque se hace valer expresamente en favor de un tercero distinto al solicitante. En todo caso, tratándose de información oficial, el derecho de réplica exige una verificación reforzada, por lo que estamos en la mejor disposición de reconsiderar el publicar sus manifestaciones si acompaña prueba documental de la notificación hecha directamente a los bomberos de este nuevo requerimiento.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas