12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Redefiniendo la industria

Crea Wapea propuesta intercultural entre los productores Jovany Barreto (cubano-americano) y Tat Tong (singapurense), de quienes el sello Universal Rebeleon llevará sus ideas sonoras a escenarios de los mercados asiático, anglo y latino

En un primer acto, el dúo de productores, arreglistas y compositores Jovany Barreto y Tat Tong fueron presentados como The Swaggernautz (2012), proyecto con el que trabajaron para Luis Fonsi, Demi Lovato, CNCO, Troye Sivan, CD9, Jorge Blanco, Show Luo, Aitana, Anahí y Elefante, al crear más de 60 éxitos posicionados en el top 20, incluidos 20 en el número uno en Estados Unidos, México, Australia, Filipinas y China.


Publicidad


Sin embargo, en un segundo acto, ahora se les conocerá como Wapea, propuesta con la que pretenden crear un nuevo sonido intercultural para el Siglo XXI.

En este nuevo comienzo para el cubano nacido en Nueva Orleans y el originario de República de Singapur, han lanzado una divertida y auténtica canción e invitación a bailar, la cual ya puede ser escuchada en las plataformas digitales bajo el título homónimo “Wapea”, en cuyo trasfondo lanza el cuestionamiento “When are people evolving again?” (¿Cuándo evolucionará la gente de nuevo?), capturando la esencia filosófica de este par de artistas que invitan a transformar la música, los ritmos existentes y crear más allá de los límites y emociones.

La mezcla cultural de Barreto y Tong se refleja en este primer corte promocional, emulando ritmos caribeños y la clásica melodía china “Carrera de Caballos” producida por un violín chino de dos cuerdas, resultando una vibrante fusión acompañada por un vídeo revolucionario que combina stop-motion, animación 2D, coloridos escenarios y bailarines, con los que el dúo asegura redefinir la industria; al igual que lo han hecho generando éxitos que cambiaron las tendencias de la música en los últimos años.


Publicidad

 


“Estamos bien emocionados, hemos trabajado en la música juntos alrededor de cinco años como dúo de producción, ahora por fin se cumple el deseo de crear música que nosotros mismos interpretaremos. Trabajar en equipo tiene mucha ventaja sobre todo cuando tenemos diferentes culturas, venimos de diferentes raíces, eso nos da la oportunidad de mezclar diferentes sabores y crear música interesante tanto para América, como para Asia”, apuntó Jovany Barreto en entrevista para ZETA.

Tong y Barreto

Por su parte, Tat, ingeniero en computación de profesión, antiguo integrante de la Naval de su país de origen y amante de la música desde los 4 años de edad, ha creado música para el mercado asiático en los últimos once años, especialmente pop chino, por el cual es reconocido en aquel lado del mundo y ahora con Wapea le permitirá ingresar a dicho mercado. Por ello, ya tienen un tema en mandarín.

“Grabamos un tema que estoy cantando en chino mandarín, es muy difícil cantar en ese idioma. Como productores hicimos algo así en dos ocasiones, primero compusimos y produjimos la primer colaboración entre México y Corea, con CD9, eso tiene idioma español y coreano, inglés y coreano; también produjimos la canción ‘Despacito’ en mandarín con Luis Fonsi, y esa fue la primera vez que un reggaetón sonó en la radio de todo China. Lo que queremos es llevar diferentes sabores de la música a distintos rincones del mundo. En China está tan cerrado el mercado, no muchas cosas entran, pero está la Orquesta de la Luz, que es de salsa, que tocaba en Japón y tuvo mucho éxito. Queremos hacer eso con Wapea, traer los ritmos de China y Asia para América, Latinoamérica y viceversa, incluso tenemos listo un tema que Tat canta en español”, reveló el músico cubano.

Para ejecutar esa mezcla intercultural, Jovany tuvo que aprender de la cultura musical asiática, “platicamos bastante que queríamos hacer un sencillo con una mezcla de sabor, aprendí música folclórica de China, referentes musicales y lo mezclamos con reggaetón y pop. Queremos que la gente evolucione como lo hacemos nosotros con el sonido. Tenemos un par de sencillos, posiblemente un disco, por ejemplo tenemos un tema que se llama ‘Nunca Cambiaré’, el cual es bien orgánico, la melodía es sólo una guitarra, es el sabor más angloamericano. Y tenemos un tema que está en mandarín, tiene el sabor más chino. Tenemos diferentes sabores para que la gente disfrute esa dualidad de Wapea”.

Respecto a dejar el área de trabajo (producción) para subir a los escenarios, Tat comentó que fue un proceso natural.

“Cada canción que componemos, es como dar un pedacito de uno, y cuando terminamos un tema, nos encanta, y estamos así como queriendo cantarlo. Un día conocimos a Sebastián Krys, que nos firmó como artista dúo a Universal Rebeleon, y fue ahí que comenzó el desarrollo de nuestro proyecto y que nosotros dijimos, ‘ahora sí estamos listos’. Tomamos todo un año componiendo música, desarrollando, lo que se tiene que hacer para estar listos, preparándonos para enfrentar una industria que cambia su manera de consumir; hoy la gente está buscando música por Spotify, YouTube, Apple Music, Deezer y plataformas de streaming, los que pueden lanzar discos son los artistas que están reconocidos por largo tiempo, o que están populares en estos tiempos hasta que te pega una canción, lanzan discos.

“Nosotros tenemos reconocimientos en diferentes mercados y en cada uno se trabaja distinto. En el mercado americano hay mucho artista que lanza su disco primero, después esperan. Drake hizo eso. Depende de la estrategia y cómo se mueva la música, nosotros creemos que la canción es muy importante hoy en día, porque cada canción y la manera en que la gente la está consumiendo es muy rápido, quince segundos en Instagram, si no te gusta en Spotify, pues la próxima. Hay tanta música que tenemos que hacer de una en una”, puntualizaron los Wapea, quienes tienen de su lado el mercado de China, Japón y Corea, en el que aún se venden y compran discos en formato LP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas