14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reconoce INE a UABC, por organizar segundo debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó una placa de reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California, por organizar el segundo debate presidencial el 20 de mayo de 2018.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, recordó que el debate celebrado durante la última campaña política, fue uno de los más difíciles, porque implicaba hacerlo en Tijuana, ciudad donde asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional, en 1994.


Publicidad


Sin embargo destacó que los tres debates realizados fueron un foco de atención en todo el mundo, ya que pudieron sacar una elección en un contexto social complejo, en la cual hubo mayor integración de la sociedad.

El Congreso de la Unión se convirtió en la cuarta cámara con mayor cantidad de mujeres, después de Ruanda, Cuba y Bolivia, de acuerdo a datos de la Unión Interparlamentaria en el 2018; lo que también consideró un logro democrático aseguró el consejero.

Se llevó a cabo un proceso de fiscalización y el combate a las “fake news”; además de lograr integrar diversos formatos para la realización de los debates, donde uno de los mayores miedos fue enfrentarse a la gente, como en el caso del debate que se realizó en la Máxima Casa de Estudios de Baja California, en el que se permitió que miembros de la comunidad preguntaran directamente a los candidatos sus inquietudes.


Publicidad

 


“Les puedo decir con toda sinceridad que teníamos pánico de que en el debate hubiera público, era la primera vez y pensábamos en miles de cosas. Yo pensaba “¿y si alguien interrumpe? ¿Y si lanzan un zapato?” aunque en realidad ese era el menor de los problemas, que alguien interrumpiera”, recordó Córdova Vianello.

Por su parte, Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California señaló que ser la sede del debate presidencial le dio proyección a nivel mundial, pues muchos países estaban al pendiente de las elecciones, y por ende, todo lo que estuviera relacionado con ellas.

El rector también otorgó una placa de agradecimiento al Instituto Nacional Electoral por elegirlos para ser parte del proceso democrático nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas