10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Probable la alternancia en BC: presidente del INE

En su visita a Tijuana, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que en las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados locales a realizarse el próximo 2 de junio en Baja California, podría repetirse la tendencia de alternancia política que se ha observado durante los últimos cuatro años en el país.

Pese a que Baja California mantiene un promedio histórico bajo de participación ciudadana con márgenes del 30 por ciento, Córdova analizó “el 2018 hubo un incremento particular por lo atractivo de la elección, y creo que una elección como esta donde se van a renovar todos los poderes públicos, en un contexto de alta competitividad como el que se está viviendo en el país, la alternancia es una posibilidad real en todos los ámbitos de disputa de poder político”.


Publicidad


Aunque también aclaró: “no estoy diciendo que alternancia sea necesaria o indispensable, lo que quiero decir es que es un modelo que ha ocurrido en los últimos años, en todos los lados hemos visto un fenómeno de alternancia arraigado es un buen aliciente para que los ciudadanos cobran conciencia de la importancia de su voto”.

El presidente del máximo órgano electoral en el país, señaló que de 33 elecciones a gobernador celebradas en los últimos cuatro años, en 22 hubo alternancia.

Como parte de la inauguración del seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos del proceso electoral 2018-2019”, el presidente del INE acudió al Colegio de la Frontera Norte, el 17 de enero, a impartir una conferencia magistral.


Publicidad

 


Ahí, en conferencia de prensa, el titular del Instituto también abordó que varios programas se verán afectados con la reducción del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2019.

No obstante, dejó claro que ello no mermará el monto destinado a la celebración de elecciones en cinco estados, de los cuales la de Baja California será la contienda más importante por tratarse de la única -además de las elecciones extraordinarias de Puebla- donde se votará por gobernador y la que cuenta con el padrón electoral más grande. Tan solo para Baja California, el INE aportará 197 millones de pesos.

Sobre los recortes dentro del INE, Córdova manifestó que tampoco serán afectados la expedición de aproximadamente 19 millones de credenciales que se tienen proyectadas este año, la fiscalización de precampañas y campañas electorales.

Sin embargo, destacó “el recorte que aplicó la Cámara de Diputados nos obliga a que el INE esté trabajando en números rojos, es muy grave que un órgano del estado mexicano arranque el año sabiendo que, si no hay una adecuación presupuestal, vamos a cerrar el año con número negativos”.

El presidente del Instituto adelantó que la siguiente semana, el Consejo General del INE sesionará para determinar en qué áreas se aplicará el recorte presupuestal.

“Es un recorte que hemos calificado como un recorte irresponsable porque nunca midió el impacto en el funcionamiento del IEE, pero sobre todo en el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas