12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Primer cementerio para mascotas en La Paz

Hay quienes indican que a lo largo de nuestra vida, todos poseemos por lo menos una mascota que nos acompaña en algún lapso de tiempo y nos hace más felices nuestros días, la nostalgia comienza cuando por alguna razón ésta se va de nuestro lado ya sea porque se extravió, la robaron o simplemente perdió la vida.

En la ciudad de La Paz, de acuerdo a las estadísticas del Centro Municipal de Atención Canina de la ciudad (CEMAC), diariamente se encuentran en las calles por lo menos el cuerpo de cuatro animales que fueron abandonados en la vía pública o bien en la basura tras su deceso.


Publicidad


“Actualmente, bajo nuestra experiencia en el CEMAC, tenemos un aproximado de cuatro perros diarios que se levantan en la vía pública, independientemente de los que no alcanzamos a levantar. Nuestra estadística habla de que estamos en aproximados por cerrar números un promedio de 70 perros por mes, los que encontramos desechados después de que estos pierden la vida”, explicó Marisela Chávez, director del CEMAC La Paz.

Ante ello, como una alternativa para combatir la salud pública, y sobre todo para dar un mejor destino a los caninos que pierden la vida, la autoridad municipal anunció que ya se empezó a trabajar en un cementerio para mascotas que estará ubicado en el kilómetro 196, rumbo a San Pedro, Baja California Sur.

“Éste será el primer cementerio canino, o cementerio de mascotas y no será solamente el primero del municipio de la paz, sino también el primero de Baja California Sur y no queremos que crean que esto es una ocurrencia. Esto es en obediencia a la necesidad, no nada más moral de encontrar el destino final amable para los animalitos que nos han acompañado en la familia, sino además como un importante combate al problema de la salud pública”, añadió Marisela Chávez.


Publicidad

 


Por usos y costumbres y derivado de que no hay un espacio destinado para las mascotas después de su muerte, la mayoría de las personas suelen dejarlos en la basura en bolsas grandes o en la vía pública abandonados en algún terreno baldío. Esta situación alarma, pues con el paso de los días el cuerpo tiende a descomponerse y con ello los olores fétidos y las posibles infecciones salen a relucir.

Sin embargo, hay quienes aseguran que prefieren usar terrenos como el patio de su casa para seguir conservándolos cerca de sus familias.

“Bien que haya un cementerio para las mascotas, pero yo prefiero tenerlos cerca de nosotros.  En el patio de mi casa tengo dos perros que enterramos y ahí están cerca de nosotros y por supuesto que lo hicimos con toda la responsabilidad del mundo, tuvimos asesoría de nuestro veterinario para saber qué hacer y como cuando murió la primera mascota, la muerte de un animal no es cosa menor y claro que debemos tomarla en serio”, aseguró Johana González, habitante de La Paz.

Este cementerio será construido en un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados camino a San Pedro, en la ciudad de La Paz y se espera que pueda estar en operaciones a partir del mes de abril.

“Ya estamos trabajando en eso, en nuestro panteón canino, estamos en los papeles y a muy largo plazo. Yo creo que el proyecto estará terminado en dos meses, es muy probable que tengamos toda la papelería lista y la planeación. Entonces, el ideal es que estemos funcionando en tres meses aproximadamente, actualmente no podemos saber cuántos son los espacios que se podrán habilitar porque catastro se está encargando de eso, pero a partir de abril podríamos estar en servicio”, indicó la titular de CEMAC La Paz.

Y aunque no se tienen establecidos los espacios a la venta, ni sus costos, se habla de que pudieran ser un aproximado de trescientos pesos la cuota de recuperación para la diga muerte de las mascotas paceñas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas