14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PRI intentó infiltrar consejos distritales

En la fase de selección, las autoridades electorales evaluaron si los aspirantes al puesto de consejero guardaban afinidad con alguna fuerza política. Por lo que respecta a algunos casos, en los que el IEE tenía registro de que sí había algún tipo de nexo, el procedimiento no se concretó, tal como sucedió con una profesionista vinculada al Partido Revolucionario Institucional

Los consejos distritales del Instituto Estatal Electoral, los cuales estarán a cargo de la organización de los comicios del 2 de junio, quedaron integrados con un total de 116 ciudadanos en los cinco municipios de Baja California.


Publicidad


En el ámbito de su competencia, los integrantes de estos órganos se encargarán de preparar y vigilar las elecciones locales así como de computar los votos emitidos, como parte del proceso electoral 2018-2019, que en el caso de esta entidad está encaminado a la renovación de la gubernatura, los Ayuntamientos y las diputaciones.

A la posición de consejero distrital aspiraron 434 personas quienes hubieron de someterse a un proceso de depuración. De estos aspirantes, 64 ya eran consejeros y en su caso solicitaron ratificarse en el cargo, lo que redundó en que varios de ellos quedaran colocados como titulares de consejo.

Entre los pretensos hubo profesionistas de los ramos administrativo, contable, jurídico, psicológico, así como personas con maestría o con estudios de bachillerato, entre muchos otros perfiles.


Publicidad

 


Como resultado de una primera fase eliminatoria, 348 aspirantes se mantuvieron en vías de conformar los consejos. En el caso de quienes buscaban ser integrados por vez primera, se hizo una revisión de su expediente curricular y fueron entrevistados por los integrantes del Consejo General del IEE encabezado por Clemente Custodio Ramos Mendoza. Tratándose de los consejeros que solicitaron la ratificación, también se les entrevistó.

Como requisitos para formar parte de semejantes órganos operativos además de ser residente de Baja California se debe contar con una edad mínima de 23 años. Para los puestos de presidentes consejeros hay que tener al menos 28 años y poseer título profesional.

Aunado a ello, existe una serie de restricciones totales en lo referente a desempeño reciente en cargos de elección popular o de primer nivel (órdenes federal, estatal o municipal). Tampoco se permite haber sido registrado como candidato en el periodo electoral inmediato anterior, o contar con trayectoria directiva partidista durante el último trienio. Igualmente se impide ser juez, magistrado, consejero o ministro del Poder judicial; magistrado o secretario del Tribunal electoral, o titular de algún organismo público autónomo; entre otros candados.

Las entrevistas, con duración aproximada de 10 minutos, se llevaron a cabo del 12 al 15 de diciembre y fueron realizadas por el consejero presidente Ramos Mendoza, así como por los también integrantes del Consejo General del IEE Graciela Amezola Canseco, Daniel García García, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Alberto Aranda Miranda, Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Cada uno de ellos, a excepción de Muñoz Pedraza, entrevistó a 76 participantes, distribuidos en las sedes del Instituto ubicadas en Mexicali, Ensenada y Tijuana. A propósito del consejero Abel Alfredo, él entrevistó sólo en la capital bajacaliforniana, correspondiéndole 28 aspirantes.

La entrevista

El examen presencial a los aspirantes se dio en ambas vertientes: para los casos de designación así como de ratificación.

A quienes buscaban incursionar como consejeros, se les preguntó sobre las razones de semejante aspiración, sus posibles aportes, alguna situación profesional inesperada en la que hubieran tenido que tomar una decisión trascendente, algún caso de coordinación laboral en aras de resolver una dificultad, qué opinaban del Instituto y si tenían vínculos con determinado partido político.

Por lo que respecta al tema partidista, hubo una participante de Mexicali, quien de acuerdo con los archivos del IEE, estaba afiliada al Partido Revolucionario Institucional; situación ante la cual, la pretensa adujo que siete años atrás había impartido conferencias bajo el auspicio de ese instituto político sobre “cómo llenar las actas y resguardar los votos”, pero de ahí en fuera, nada, aseguró.

“Cómo garantizaría usted la imparcialidad en el caso de ser designada, con este antecedente que tiene”, a lo que ella se limitó a decir que “siendo neutral”.

La entrevistada, quien dijo desempeñarse como contadora, al final de cuentas, quedó excluida de las listas de designación o ratificación publicadas por el órgano local electoral.

Otro pretenso, de quien se sabía había fungido como consejero jurídico de un candidato al Congreso local, tampoco se le abrió espacio en el entramado distrital.

A quienes buscaron ratificarse, a grandes rasgos se les preguntó sobre posibles retos enfrentados como consejeros y la manera de superarlos, cómo se organizaron el día de la elección, si tuvieron problemas en materia de ser imparciales con los representantes de los partidos, alguna dificultad para llegar a consensos dentro del consejo distrital y si tenían ligas con determinado partido, servidores públicos, diputados.

De las 116 personas incluidas en los consejos, 40 antiguos consejeros fueron ratificados; es decir, de quienes en esta vertiente habían aspirado (64), 24 no lograron mantenerse en el consejo.

En calidad de presidentes consejeros quedaron incluidos en los 17 distritos locales, (respectivamente): Sandra Leticia Gutiérrez Reyes (ratificada), Rogelio Alejandro Guzmán Sánchez (designado), Paul Francisco Burruel Campos (ratificado), Luis Rubén Olivas Castañeda (ratificado), Guadalupe Flores Meza (designada), Mirna Elisa Bejarano Ahumada (ratificada), José Manuel Grijalva Gómez (ratificado), María Elena Ríos Bravo (ratificada), Eduardo Barrios Borjón (designado), Irma Domínguez Sierra (ratificada), Marycarmen Ambriz Lucio (designada), Lauro Pablo Briones Sánchez (designado), Paulina Martínez Castro (designada), Iris Berenice Angélica Lozano Rivas (ratificada), Benigno Pérez Ruesga (ratificado), Juan Daniel Núñez Plata (designado) y Marisol Hernández Estrada (designada).

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas