PRI elegirá candidato a gobernador por votación directa de militantes

Foto: Internet/David Ruvalcaba
 
Destacados Martes, 8 Enero, 2019 07:20 PM

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer sus métodos para definir candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de cara a los comicios del 2 de junio.

En esa fecha se celebrarán cinco jornadas electorales a nivel nacional en la modalidad de elecciones ordinarias, de las cuales la de Baja California será la única que contemple la renovación del gobierno del estado.

El Consejo Político Estatal del tricolor determinó valerse de los tres procedimientos electivos contemplados en el artículo 198 de los estatutos partidistas, para designar a quienes abanderarán al PRI durante el proceso electoral que en Baja California arrancó el 9 de septiembre de 2018.

Luego de una serie de consultas realizadas a los integrantes del órgano partidista y a los representantes de los sectores y organizaciones del partido, sondeos encabezados por los delegados regional y general del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California, Fernando Moreno y Óscar Almaraz respectivamente, así como por el dirigente estatal David Ruvalcaba, se establecieron los métodos para el caso de cada categoría.

Tratándose de la gubernatura, el procedimiento para definir candidato será el de elección directa (de la militancia y de simpatizantes), de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 fracción II de los preceptos estatutarios del partido.

Por lo que respecta a las alcaldías, se optó por el método de convención de delegados para los municipios de Mexicali y Tecate y el de elección directa para Tijuana, Rosarito y Ensenada.

En lo referente a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, en nueve de los 17 distritos locales se aplicará el método de comisión para la postulación y en las 8 demarcaciones restantes, el de elección directa.

En lo referente a la designación de abanderados para contender por las alcaldías y las diputaciones, según se dio a conocer, el Revolucionario Institucional “dará efecto útil al principio de paridad de género”, igualmente a las disposiciones normativas relativas a la inclusión del sector juvenil.

Una vez aprobados los métodos, se instruyó a Ruvalcaba Flores dar parte al Comité Ejecutivo Nacional sobre la definición de tales formatos electivos, de manera que se emita la convocatoria destinada al registro de candidaturas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio