18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Piden a PGR ejercer acción penal en contra “El Patas” y “El Patitas” por triangulación millonaria

El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, fueron denunciados otra vez. Ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la triangulación millonaria de recursos públicos que se efectuó en 2018 para favorecer a la empresa Mexikna, S de R. L. de C.V.

Los delitos por los cuales se les señala en la denuncia penal presentada el martes 8 de enero ante la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la PGR, por el abogado Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C. son:


Publicidad


* Ejercicio abusivo de funciones.

* Tráfico de influencia.

* Cohecho.


Publicidad

 


* Asociaciones delictuosas y/o lo que resulte de los hechos.

Esta es la segunda denuncia presentada por ese mismo caso contra Gastélum Buenrostro, su vástago y funcionarios de su administración. La primera queja la asentó la regidora de Transformemos, Mónica Vega, en la Sindicatura Procuradora a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, el 12 de diciembre de 2018 después que ZETA y Agencia Fronteriza de Noticias revelaran la desviación de recursos de los tijuanenses para favorecer a una empresa dirigida por “El Patitas”, primogénito del alcalde de Tijuana.

 

LOS DENUNCIADOS

En la querella por el desvío de más de 2.6 millones de pesos fueron señalados funcionarios del gobierno de Gastélum Buenrostro, entre ellos la Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague; María Guadalupe Ochoa Saucedo, Directora de Recursos Materiales de Oficialía Mayor; Moisés Márquez Villegas, ex director de Comunicación Social en el XXII Ayuntamiento de Tijuana; “y quién resulte responsable”.

Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León, de 26 años y Grecia Rodríguez Valencia, de 22 años, fueron incluidas en la querella porque Mexikna S. de R.L. DE C.V., dada de alta como empresa el 20 de diciembre de 2017, aparece a su nombre; en esa fecha, Daian Guadalupe desempeñaba el cargo de “auxiliar administrativo” de la Presidencia Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, con un sueldo mensual de 11 mil 600 pesos. La empleada fue eliminada de la nómina oficial hasta finales de enero de 2018, cuatro meses antes que le dieran el contrato por más de dos millones y medio.

El también funcionario Moisés Márquez Villegas fue implicado porque fue la Dirección de Comunicación Social, entonces a su cargo, la dependencia que el 17 de abril de 2018 recibió la propuesta técnica y económica de la empresa Mexikna para videograbar las actividades del alcalde y funcionarios de Tijuana, la cual turnó a Oficialía Mayor.

María de Los Ángeles Olague, Oficial Mayor y María Guadalupe Ochoa Saucedo, Directora de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, están implicadas en el caso porque con sólo cuatro meses de constituida la empresa y sin ninguna experiencia comprobada, el 30 de abril de 2018, la incluyeron en el padrón de provisores del Ayuntamiento y le aprobaron la adjudicación directa, sin previa licitación, del contrato ADQ-2018-AD-043, con vigencia a partir del día siguiente de haber sido incluida en el registro de proveedores del municipio, aunque la firma del convenio se efectuó 15 días después, el 15 de mayo.

Juan Manuel Gastélum Rivera “El Patitas”, acudió el 27 de octubre de 2018 acompañado del Secretario Particular del alcalde, Zabel Solís Ruiz, a recibir un premio que la fundación Reed Latino otorgó a Mexikana en un evento desarrollado en Playa del Carmen, Quintana Roo; lo hizo en calidad de representante de la empresa, hecho que para el abogado Maurizio Cruzmanjarrez explica el por qué Mexikna fue contratada “sin ninguna licitación o corrección”, proceso que calificó como “oscuro”.

Y pone de manifiesto un claro “tráfico de influencia, cohecho y asociación delictuosa, que amerita ser investigada y sancionada penalmente”, agregó.

Asentó que “Juan Manuel Gastélum Buenrostro, siendo servidor público en el desempeño de su cargo ilícitamente otorgó a través de su gobierno y utilizando a su hijo, Juan Manuel Gastélum Rivera contratos equivalentes a 2 millones 600 mil pesos, más impuesto al valor agregado. Se asociaron y organizaron para crear una empresa de ese modo y triangular el dinero que gobierno les pagó”, se lee en la denuncia penal.

 

SINDICATURA NO INFORMA AVANCE DE INVESTIGACIÓN

La triangulación millonaria a favor de la empresa representada por “El Patitas” fue revelada por ZETA y Agencia Fronteriza de Noticias el 9 de diciembre de 2018, y denunciada ante la Sindicatura Procuradora del XXII Ayuntamiento, a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, tres días después, por la regidora de Transformemos, Mónica Vega.

A la fecha, Guzmán Valverde no ha comunicado avance alguno en la investigación que se supone sigue sobre la irregularidad señalada oficialmente, que de no atender la queja presentada por Vega Aguirre, quien insiste en que se sancione y dé de baja a los funcionarios y exfuncionarios implicados.

 

SÍNDICO DENUNCIA CASOS DE ADMINISTRACIONES PASADAS

El jueves 10 de enero Guzmán Valverde se apersonó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar una denuncia por daño patrimonial, pero no contra el alcalde Juan Manuel Gastélum o algún funcionario de la actual administración, sino en contra de la resolución de un Juez de Distrito que obligó al Ayuntamiento de Tijuana al pago de 228 millones 185 mil pesos, derivado de un convenio judicial que suscribió el gobierno de Jorge Ramos Hernández.

Se trata del convenio de pago a Roma Food Enterprise de México, S.A. de C.V., empresa de Mauricio Fernández Margain, quien pagará 1 millón de pesos por un terreno del polígono a la altura del libramiento Salvador Rosas Magallón, en donde se ubica la Comandancia Regional Margarito Saldaña, el cual fue cancelado sin la devolución del dinero, por lo que el particular demandó.

Al respecto Mónica Vega aplaudió que la síndico denunciara este caso, pero lamentó que su obligación sólo la limitara a casos de pasadas administraciones porque de las denuncias en las que se han implicado a funcionarios del gobierno de “El Patas” “se ha dedicado a frenar la investigación administrativa, como es el caso de Mexikna.

En tanto, el abogado Mauirizio Cruzmanjárrez señaló que la Síndico Ana Marcela Guzmán “ha brillado por su labor de solapar a los actores de las irregularidades cometidas por funcionarios de la actual”.

Cuestionado sobre la triangulación de recursos públicos señalados, el alcalde Juan Manuel Gastélum sólo se ha limitado a responder a que todo lo relacionado con el tema se solicite a través de transparencia y “si hay algún documento, denuncien inmediatamente, luego, luego, no batallen”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas