12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pese al retraso, quedó inaugurado el “Puente Cola de Ballena”

Con la finalidad de enriquecer la movilidad en la zona sur de la ciudad de La Paz, se inauguró el distribuidor vial denominado “Puente Cola de Ballena”, mismo que conectará el bulevar Agustín Olachea de la zona centro, con el boulevard Pino Payas de la zona sur.

Este puente cuenta con una construcción de 417 metros lineales y fue construido con pilas que permiten sostener la carga, así como escamas y tierra armada para mayor seguridad del mismo.


Publicidad


De acuerdo a los datos de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) de Baja California Sur, son alrededor de 28 mil, 500 conductores los que estarán transitando de manera diaria por dicho puente.

“Estamos muy contentos de poder entregar esta obra a la ciudadanía, sobre todo por el gran número de beneficiarios que tiene, diariamente son 28 mil 500 ciudadanos los que hacen uso de esa vía alterna, y ahora usarán este puente que conecta al centro de la ciudad con la zona sur”, comentó Genaro Ruiz, titular de la SEPUIM.

Esta obra además de mejorar tránsito vehicular, brindará mayor seguridad de todos esos conductores que tomaban la carretera transpeninsular, para después dar una vuelta en U y reincorporarse al boulevard Pino Payas.


Publicidad

 


“Esperábamos esta obra desde hace mucho, tenemos años viviendo en una de las colonias que están aquí cerca y era un dolor de cabeza cada que teníamos que dar la vuelta hasta allá, porque no sólo se trataba de la distancia, si no del riesgo que significaba dar la vuelta en U vigilando que ningún carro viniera. Porque como es carretera vienen muy recio y ahí uno tenía que jugársela, pero bueno, ya con este puentes evitaremos esos riesgos”, comentó José Verdugo, habitante de la zona sur.

Por lo que a la par de la inauguración del puente, estos acotamientos quedaron clausurados pese a que por años fueron utilizados por miles de conductores.

Esta obra dio inicio en el mes de abril de 2018, y se pretendía sería entregada en el mes de noviembre del mismo año, sin embargo, sufrió un retraso de 40 días, esto a raíz de que la iluminación de dicho puente no estaba contemplada en un principio.

La obra contemplaba en un inicio una inversión de 36.2 millones de pesos, pero al finalizar, superó los 40 millones, acción que deberá revisarse, aunque se aclaró que el programa inicial no contemplaba alumbrado público, por lo cual se hizo la adecuación requerida.

“El retraso de la obra fue por enriquecerla, esta obra debió haber sido terminada en el mes de noviembre y se nos fue alrededor de un mes y 10 días más porque se le puso alumbrado público. Cuando hablamos de seguridad el puente no contemplado en su inicio alumbrado público y ahorita va a tener tanto en las Garzas donde te incorporas. Es decir, si tú vienes de la carretera al norte y te quieres incorporar el Boulevard Pino Payas por debajo del puente, hay iluminación y también en toda la avenida del puente tendremos alumbrado público. Entonces, este recurso llevó prácticamente en el mes de octubre hizo por lo que se retrasó y decidimos no abrirlo hasta no tenerlo al 100% con eso de alumbrado público, con luminarias tipo LED lo cual le dará pues mayor seguridad a los usuarios que cruzan por ese puente”, dijo Genaro Ruiz.

En el tema de movilidad, este distribuidor vial no fue la única obra que se realizó, se hicieron las obras del crucero norte del puente 8 de octubre, se están haciendo el crucero sur en el bordo Rendón y también se hizo el distribuidor de la calle carabineros, todas ellas en beneficio del sur de la ciudad.

Sin embargo, autoridades señalaron que en 2019 se seguirá trabajado para tener mejores avenidas para los paceños.

Asimismo, en temas de infraestructura arrancó ya la segunda etapa de la remodelación del malecón, una obra dividida en cuatro etapas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas