12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No más pretextos y simulación para aprobar la Guardia Nacional con mando civil: Mario Delgado

“Se acabo el tiempo de los pretextos, se acabo el tiempo de simulación” para aprobar el dictamen de la Guardia Nacional, advirtió este viernes, Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El legislador señaló que la ruta legislativa para incorporar las observaciones vertidas en las audiencias públicas será a través de reservas que se discutirán y aprobarán los días 16 y 17 de enero. Además, anunció que vienen cambios importantes al dictamen, entre los que mencionó modificaciones al artículo séptimo transitorio para garantizar el “absoluto” respeto al federalismo.


Publicidad


El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro dijo esto después de que Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el mando de la Guardia Nacional sea civil desde el primer día, pero con capacitación militar.

En audiencia pública en la Cámara baja, el funcionario federal dijo que el mandatario nacional ha estado atento a lo que opina la ciudadanía y lo que se ha expresado en dichos encuentros en los últimos días, en donde se ha rechazado el mando militar en ese cuerpo de seguridad.

“El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa”, expuso Durazo Montaño.


Publicidad

 


“Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló el secretario.

Sin embargo, el funcionario federal no precisó si se modificará lo establecido en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, mismo que prevé el mando civil después de cinco años de que la Guardia Nacional comience sus operaciones.

Pero Durazo Montaño aclaró que la Guardia vendrá con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas en forma permanente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, recordó que el presidente de la República detenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, al establecerse en el artículo 89 constitucional su facultad de disponer de la totalidad de las mismas para seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

“Condición que me permite destacar ante ustedes que desde nuestra Carta Magna se reconoce el poder civil que se es ejercido sobre las instituciones armadas”, recalcó, para luego decir que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas