17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Navidad con saldo rojo y “Año nuevo seguro”

A pocas horas de que iniciara y terminara la navidad, todo parecía estar en paz, pero resultó no ser una blanca navidad, pues se reportaron dos hechos violentos en Baja California Sur que tiñeron de rojo las calles de Baja California Sur.

El primero de ellos tuvo lugar en el norte del estado, en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú donde alrededor de las 7:30 horas del 25 de diciembre, se registró en el 9-1-1 el llamado de emergencia por detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada.


Publicidad


De acuerdo a los hechos confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las siete de la mañana se tuvo conocimiento de que una persona del sexo masculino se encontraba sin vida en la colonia centro de dicha ciudad.

El hoy occiso, de apodo “El negro”  contaba con 38 años y fue encontrado con un impacto de bala producido por disparo de arma de fuego. Ocurrió a las afueras de lo que era un Mini Súper, en una de las calles principales de dicha localidad. Según versiones extraoficiales, se habla de que “El Negro” era un delincuente de la zona, quien habría robado y amenazado a los habitantes, sin embargo, se desconoce hasta ahora quien ejecutó su homicidio y las razones.

“El occiso fue identificado, contaba con 38 años y era originario de este Estado. De acuerdo a los registros de la PGJE, se encuentra relacionado a varias Carpetas de Investigación por el delito de robo”, expresó la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur.


Publicidad

 


Por otro lado, horas más tarde en la ciudad de La Paz, se tuvo conocimiento de un “levantón”, los hechos se dieron en la colonia Los Olivos, en las calles Venustiano Carranza y Benito Juárez, cuando tres sujetos armados a bordo de un pick up Ford Ranger subieron a la fuerza a una persona del sexo masculino alrededor de las 22:20 horas.

Según algunos testigos, momentos más tarde del levantón, autoridades recibieron una llamada informando que el vehículo en el que se llevó a cabo dicha privación de la libertad, se vio en las calles 16 de Septiembre y Juan Domínguez Cota, no obstante, pese al despliegue de elementos de seguridad, no fue posible dar con el vehículo ni tampoco con la persona levantada.

Autoridades han establecido un despliegue importante, a todas horas se han visto recorridos en diversas colonias, sin embargo, pese a la movilización se siguen registrando hechos violentos.

Particularmente a sabiendas de que las familias aprovechan las fechas decembrinas para salir a pasear, lo que significa que las viviendas quedan vacías y muchas veces no se toman las precauciones necesarias para evitar algún tipo de accidente, así lo comentó el Comandante de Bomberos de La Paz, Daniel González Casillas.

“En estas fechas las estadísticas nos indican que gran parte de los incendios que se presentan tienen que ver con la época, luego de que se deriven de un sobrecalentamiento o inclusive por efecto cortocircuito en esencia por los juegos o adornos navideños con los que decoran las casas”, comentó Daniel González Casillas.

Pero no sólo son los foquitos y los árboles de navidad los que ponen en riesgo los hogares estas fechas, otras de las razones que expone la vulnerabilidad de los hogares son las fugas de gas, esto luego de que no se tiene la precaución de cerrar el tanque correctamente o las llaves de la estufa antes de salir de casa.

“Otra de las cosas que también nos pone en riesgo son las fugas de gas, por lo que es importante que sepamos qué hacer cuando detectamos ese particular olor. Si un día llegas a tu casa y huele a gas, los invito a que no encendamos ningún tipo de luz, ningún interruptor porque recordemos que este elemento aumenta su nivel de explosividad,  se necesita muy poca temperatura y es suficiente un solo chispazo para que se pueda presentar una reacción química y esto va de la mano con una posible explosión o  un flamazo”, comentó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Es por ello, que durante estas fechas es recomendable extremar precauciones a fin de tener fin e inicio de año seguro. Otro de los temas con recurrente preocupación en estas fechas tiene que ver con los registros de accidentes viales en la ciudad y en las carreteras, pues de acuerdo a las estadísticas en el mes de diciembre cuando éstos tienen mayor incidencia.

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Eladio Amaya Muñiz, extendió algunas recomendaciones.

“En diciembre es cuando mayores siniestros viales se registran según nuestras estadísticas anteriores, es por ello que es muy importante que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar alguna desgracia, sobre todo en estas fechas familiares. Por otro lado, también es importante que nuestras casas queden protegidas a fin de evitar ser víctimas de algún robo” señaló, Eladio Amaya, titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Protección Civil Estatal recomendó a los ciudadanos asegurarse de que su vivienda esté bien cerrada, que las llaves de gas estén cerradas y desconectar equipos electrónicos innecesarios, además de revisar el vehículo si va a salir por carretera, y lo más importante, ponerse en contacto con los vecinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas