14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Narco acusa a EPN y FCH de recibir sobornos

Los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa fueron de nueva cuenta señalados por testigos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán por supuestamente recibir sobornos del crimen organizado sinaloense. Aunque esta vez el priista no respondió a las imputaciones en su contra, el panista sí lo hizo en un tuit, citando las contradicciones del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, personaje cercano al ex líder del Cártel de Sinaloa

El martes 15 de enero de 2019, Jeffrey Litchman, abogado de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, preguntó al testigo colombiano Alexander Cifuentes Villa -durante el juicio que se lleva a cabo contra el capo sinaloense en la Corte del Distrito Este de Nueva York-, si el sinaloense pagó un soborno de 100 millones de dólares al entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Publicidad


La respuesta de quien fuera un notorio mafioso colombiano, además de colaborador criminal del “Chapo”, fue “Sí”.
Cifuentes, detenido en México en 2013 y extraditado a Estados Unidos en 2016, agregaría detalles como que, siendo Presidente electo a finales de 2012, Peña Nieto buscó un acercamiento con el narcotraficante sinaloense para pedir 250 millones de dólares a cambio de cancelar la búsqueda del entonces líder del Cártel de Sinaloa.

La contraoferta de Guzmán Loera fue la entrega de 100 millones de dólares. Sobre ello escribió el reportero Alan Feuer para el diario The New York Times: “El testimonio del señor Guzmán sería un impresionante desarrollo. Mientras sus lugartenientes han compartido detalles acerca de la operación del Cártel de Sinaloa, el capo de la droga podría ofrecer información más íntima, como la forma en que él posiblemente sobornó a un Presidente de México”.
A diferencia de una ocasión anterior en que otro testigo en el mismo juicio refirió un pago ilícito a Peña Nieto, el martes 15 de enero, ni el ex mandatario ni Eduardo Sánchez Hernández, quien fuera vocero de la Presidencia del mexiquense, salieron a decir en sus cuentas de las redes sociales que tal información es falsa.

Sin embargo, la noche del martes, Francisco Guzmán Ortiz, quien fungió como jefe de la oficina de la Presidencia en el sexenio anterior, utilizó su cuenta en Twitter para argumentar: “Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue objetivo prioritario del gabinete de seguridad”.


Publicidad

 


Cifuentes Villa, de 51 años de edad,  aseguró que vivió y trabajó con Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa entre 2007 y 2009, y agregó que el capo sinaloense entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto durante los últimos meses de 2012, a través de un contacto identificado como “La Comadre María”.

Foto: Tomada de Internet

El 11 de julio de 2015, “El Chapo” se fugó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano -de máxima seguridad y ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México- a través de un túnel que construyó desde un terreno que sus cómplices habían comprado  meses antes.

Guzmán Loera fue recapturado la madrugada del viernes 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, por la Policía Federal, en un operativo que comenzó la Secretaría de Marina). La detención fue confirmada por Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, en la cual escribió: “Misión cumplida”. El sinaloense fue extraditado a Nueva York el 19 de enero de 2017,  un día antes que Donald Trump tomara posesión como Presidente de Estados Unidos.

El martes 15 de enero, el abogado Jeffrey Litchman hizo que el testigo colombiano Alex Cifuentes leyera sus propias declaraciones realizadas en 2016 a la fiscalía estadounidense, en las cuales reveló que el cártel de los Beltrán Leyva pagó al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa para intentar acabar con el Cártel de Sinaloa.
Aunque Cifuentes dijo que “no recordaba muy bien eso”, su testimonio consta en charlas previas al juicio del ex líder del Cártel de Sinaloa. “En medio de un ambiente de tensión en la sala del juez Brian Cogan, con los fiscales objetando a cada momento los intentos de la defensa por destapar los dichos del testigo, Cifuentes aceptó que la propia Policía Federal (mexicana) realizaba trasiego de drogas”, indicó el diario Milenio, medio que tuvo acceso a la Corte del Distrito Este de Nueva York.

“A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo ‘Cifuentes’, si los Beltrán Leyva me había dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente, ‘I don’t recall this incident very well,’ Cifuentes, adding moments later, ‘Right now, I do not remember that.’ Para aclarar.”, respondió Calderón Hinojosa vía tuit.

Como lo había adelantado Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, Cifuentes confirmó que “El Chapo” daba hasta 10 millones de dólares en sobornos a militares para que lanzaran ofensivas contra el grupo rival de los hermanos Beltrán Leyva.
El 15 de noviembre de 2018, aún como mandatario nacional, Peña Nieto rompió el silencio acerca de la declaración de Lichtman sobre los supuestos sobornos de millones de dólares entregados a él y a su antecesor Calderón Hinojosa.
Asimismo, consideró que los señalamientos del litigante estadounidense son “absurdos” y “casi de risa”, si se toma en cuenta que su gobierno capturó a “El Chapo” en dos ocasiones y autorizó su extradición a Norteamérica.
“Me parece lo más absurdo y casi de risa, porque cómo suponer que había sobornado a este gobierno cuando fue aprehendido dos veces, además se logró su extradición y hoy está enfrentando a la justicia norteamericana por distintos cargos que se le imputan, además de los delitos que tiene pendientes de enfrentar a la justicia en nuestro país”, indicó el mandatario nacional.
Y desmintió que haya recibido los sobornos, asegurando se trata de un mecanismo de defensa que tienen los abogados de Guzmán, “quien ha sido señalado como uno de los criminales en su momento más buscados y que hoy enfrenta la justicia, cualquier señalamiento que haga sobre este gobierno es absurdo.

“Me parece de broma suponer que un gobierno había sido sobornado”, agregó el entonces Presidente de la República en entrevista con la periodista Denise Maerker para el noticiero nocturno “En Punto”, transmitido por la cadena Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas