15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nacieron los primeros ejemplares de Ballena Gris

Las aguas del pacífico mexicano y el mar de cortés se encuentran de fiesta con la presencia de las primeras decenas de ejemplares de ballena gris que arribaron a aguas sudcalifornianas con la intención de reproducirse.

Esta temporada denominada como “Temporada de avistamiento de ballena gris” inició a mediados del mes de diciembre y culmina hasta a mediados del mes de abril de cada año.


Publicidad


A poco más de un mes de su llegada, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirmaron que tras el último monitoreo se estiman casi 50 ejemplares de ballena gris y por lo menos cuatro nacimientos.

“De acuerdo al último monitoreo realizado esta semana se estimaron 48 ejemplares de ballena gris y cuatro nacimientos, es importante mencionar que este no es formalmente el censo sino un monitoreo. El primer censo se estará realizando en próximos días, sin embargo ya tenemos certidumbre de la presencia de los primeros ejemplares en los dos lugares populares Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro y en la boca de la laguna  San Ignacio”, comentó Benito Bermúdez, titular de Conanp en la Región Península de Baja California.

El último ballenato que nació durante esta temporada, fue el pasado domingo 13 de enero en aguas comundeñas, así lo expresó Walter Valenzuela, Alcalde de Comondú a través de redes sociales.


Publicidad

 


“En Comondú estamos muy contentos y de fiesta: nace el primer ballenato de la temporada, es comundeño y se llama Juancito. Se confirma el primer nacimiento de un ballenato en aguas del puerto Adolfo López Mateos, fue observado por primera vez el domingo por la mañana, mide aproximadamente 2 1/2 a 3 metros, con un peso aproximado de 600 a 800 kilogramos” señaló Walter Valenzuela.

Especialistas estiman que este año serán alrededor de más de mil ejemplares los que se encuentren entre las Áreas Naturales Protegidas en Mulegé, Laguna de Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, y sobre todo que pueda superar las estimaciones del año anterior, en donde se tuvo el registro de mil 700 ejemplares durante toda la temporada de avistamiento en Baja California Sur.

“Ahorita te puedo comentar que son pocos ejemplares aparentemente, pero es porque es el inicio de la temporada. Nosotros vamos a hacer una estimación de que sea superior a los 1000 ejemplares en la Laguna Ojo de Liebre, alrededor de 300 ejemplares en la Laguna San Ignacio, pero a lo largo de la temporada vamos a ir corroborando. La estimación también varía según  la disponibilidad de alimento y  las temperaturas del agua, pero  nosotros estimamos que este año, por tratarse de un año no niño, se incremente ligeramente en relación al año pasado”, refirió Benito Bermúdez.

La labor de la ballena gris en las costas sudcalifornianas tiene sólo dos objetivos: aparearse o dar a luz a nuevas crías, es por ello que cada año viajan 8 mil kilómetros desde las costas de Alaska para llegar hasta acá y tras dar a luz y desarrollar músculos al ballenato, estos puedan volver a los mares fríos de Alaska.

Sin duda, este espectáculo se ha convertido a lo largo de los años en uno de los más esperados, pues no sólo representa naturalmente algo maravilloso, sino que por la misma causa trae consigo la visita de miles de turistas que dejan una gran derrama económica al estado.

“Sin duda alguna, el avistamiento de la ballena gris es un atractivo natural de los principales en el estado: nos deja una gran derrama económica, no sólo nos llegan miles de turistas quienes desean disfrutar de las bellezas naturales y de estos fenómenos que sólo ocurren aquí, sino que además la propia gente sudcaliforniana disfruta de ellos. Por lo que también invito a la población local a que también nos visite, a que seamos embajadores de esta belleza natural”, comentó Luis Araiza, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.

Asimismo autoridades federales han asegurado que ya se tienen entregados todos los permisos para los prestadores de servicios, son 51 permisos en total.

“Tenemos ya entregados todos los permisos para los prestadores de servicios de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Laguna Guerrero Negro, son un total de 51 permisos: 26 para la Laguna Ojo de Liebre y 25 para Laguna San Ignacio, ya a los prestadores de servicios cuentan con sus banderines con los permisos y ya está abierta la temporada ya que están autorizado y están certificados sus actividades”, explicó el titular de la Conanp.

Por su parte, autoridades del Municipio de Comondú, ya confirmaron la fecha para el Festival Internacional de la Ballena Gris que se celebra cada año en Puerto Adolfo López Mateos.

Según informó el Presidente Municipal de la zona norte, Walter Valenzuela, será del 22 al 24 de febrero cuando este festival se lleve a cabo, llevará el  título de “Noche de Musas y Personajes”  y será un espectáculo de luz y color vinculado a la temática marina. Dentro de las actividades del festejo se contempla la realización de espectáculo lúdico, artístico y cultural, así como la realización de concursos tradicionales, un evento de arrancones, baile popular y la coronación del rey y la reina de los festejos.

Además, en La Paz, autoridades municipales han dado a conocer que en ese municipio también se llevará a cabo el primer festival de la Ballena Gris, celebrado en Puerto Chale el próximo 26 de enero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas