14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

MORENA va con los ex aliados del PRI

Como en ninguna otra fuerza política Jaime Bonilla se convierte en la figura más definida rumbo al gobierno de BC. Irá acompañado de los ex aliados del PRI. Salvo el Partido Transformemos, el PT y el PVEM apenas hace 3 años, en las elecciones locales, brindaron su estructura al Revolucionario Institucional quien gobernaba el país. Hoy están del lado “de la historia”

Bastó con que el partido anunciara que el senador Jaime Bonilla Valdez sería el candidato “de unidad” a la gubernatura de Baja California por la alianza que encabeza Morena para que los otros aspirantes aceptaran el “consenso” y declinaran a sus aspiraciones.


Publicidad


Hasta hace días, aún se especulaba sobre el futuro candidato de Morena al gobierno del Estado. Fue el lunes 21 de enero cuando el acuerdo de coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” se inscribió ante los Consejeros del Instituto Estatal Electoral.

La solicitud de registro de la alianza de Morena, junto al Partido Verde, el Partido del Trabajo y Transformemos, la noticia de que Bonilla sería el candidato.

Los esfuerzos de los operadores políticos de Morena, con ayuda de algunos diputados locales del PRI, por modificar el periodo de 2 a 5 años la gubernatura del Estado no florecieron. Algunos dentro del partido y analistas políticos pensaban que Bonilla solo iría a la candidatura si se lograba una reforma que lograra alargar la estadía del próximo gobernador. Hoy se sabe que no era así.


Publicidad

 


Una vez registrado el acuerdo de coalición, la convocatoria que Morena había lanzado para los aspirantes, quedó sin efecto. El 23 de enero una nueva convocatoria fue publicada para los aspirantes a las diputaciones y alcaldías; quienes, en teoría, competirán mediante una encuesta.

La repartición

 Dentro de las negociaciones para llegar a la alianza, cada partido acordó con Morena candidaturas a diputaciones y espacios en las planillas. Algunos, quienes estuvieron en las mesas de negociaciones, explicaron que mucho se definió desde la Ciudad de México con acuerdos en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Por ejemplo, las candidaturas a la alcaldía, todas las encabezará el partido Morena. El Partido del Trabajo es el más beneficiado de los coaligados, se le otorgaron 2 candidaturas a diputaciones, una en Tijuana y otra en Ensenada, los Distritos 7 y  16, para un hombre y una mujer, respectivamente. Además, el PT tendrá 5 regidurías: 2 en Ensenada y la Sindicatura, una en Mexicali, Tecate y Tijuana.

Sin contar con registro en Baja California, Partido Verde al igual que el PT, dejó al PRI para negociar con Morena. Gracias a ello, se les dio el Distrito 6 (para hombre) que abarca Tecate y algunas colonias del Este de Tijuana como Rojo Gómez y el Niño. Asimismo, el PVEM tendrá 4 espacios en las planillas de regidores en Rosarito, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Al partido Transformemos, el acuerdo de la alianza le otorgó la candidatura del Distrito 11 en Tijuana, más la sindicatura en Mexicali y 4 regidurías: 2 en Tijuana y una en cada municipio excepto en Rosarito.

Candidatos “por encuesta”

 Fuera de la designación de Jaime Bonilla y el distrito 12 en donde irá por la reelección el actual diputado Catalino Zavala, las demás candidaturas se determinarán por medio de encuestas, según lo dio conocer el delegado nacional en Baja California de Morena, Leonel Godoy Rangel.

Fue Godoy quien confirmó que el Senador con licencia y nombrado Delegado del gobierno federal en el Estado, Jaime Bonilla, será el próximo candidato a la gubernatura por tratarse de un consenso con los otros aspirantes, entre ellos Arturo González Cruz y Jaime Martínez Veloz quienes ahora aspiran a la alcaldía de Tijuana.

El resto, como Marco Antonio Blázquez y el profesor Jesús Ruiz Barraza decidieron declinar en sus aspiraciones y unificarse a la campaña del Senador con licencia. Godoy Rangel aseveró que era el “candidato natural”, y que estaba por encima de todas las encuestas realizadas por Morena.

Adelantó que no hay candidatos ni nombres aún a las diputaciones y alcaldías, pues los primeros deben ser decisión de cada partido, mientras que las candidaturas a las presidencias municipales se decidirán a través de una encuesta.

El día del registro ante el IEE, Godoy descartó una elección de Estado pues estas eran orquestadas por el Gobierno Federal, y señaló que López Obrador no intervendrá en lo más mínimo. Fue así que exhortó a los alcaldes y al gobernador a hacer lo mismo, no sin dejar de advertir que existen severos mecanismos para sancionar estas acciones.

 

Con información de Eduardo Villa

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas