15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más de tres millones de turistas en el estado

Baja California Sur, es caracterizado por ser uno de los destinos favoritos para ser visitado en cualquier temporada del año, esto derivado de sus riquezas naturales, gastronómicas y culturales.

De acuerdo a los datos que reúne la Secretaría de Turismo, Sustentabilidad y Economía (Setues) de Baja California Sur, durante 2018 se recibieron más de tres millones de turistas, un número muy similar al que se tuvo durante 2017.


Publicidad


“Podemos decir que 2018 fue un gran año, de enero y hasta diciembre traemos un registro cercano a los tres millones de turistas que nos visitaron, pero sí, estaremos cerrando 2018 con más de tres millones de turistas, una cifra muy similar a la del año pasado, una cifra muy importante que denota nuestro crecimiento”, señaló Luis Araiza, titular de la Setues.

Dividido en cinco municipios, Baja California Sur esconde los más maravillosos rincones naturales, donde encontrar mar y desierto en un mismo sitio es lo más sencillo de la visita a ese estado. De acuerdo a los datos ofrecidos por la dependencia de turismo: Loreto, La Paz y Los Cabos son los municipios más visitados, con un crecimiento muy similar uno de otro.

Es importante mencionar que durante 2017, el municipio de Los Cabos se posicionó como el segundo destino más visitado vía aérea de México. Y actualmente, se espera se tenga una posición similar.


Publicidad

 


“Hubo un crecimiento en las llegadas de los vuelos internacionales y tenemos más capacidad instalada de cuartos de hotel, lo cual también habla de que hay mucha confianza y mucho optimismo porque Baja California Sur siga creciendo, nuestro mercado principal sigue siendo  de Estados Unidos, principalmente de la costa este, de California en específico y en un segundo lugar de Canadá” señaló Luis Araiza.

Conforme al testimonio de sus visitantes, éstas son algunas de las razones por las que llegan hasta Baja California Sur.

“Nos gusta aquí, Los Cabos es muy rico, sus paisajes y su comida deliciosa, no es la primera vez que estamos aquí, nos gusta mucho pasear por sus calles y playas”, expresó Susana, turista de Norteamérica.

Pero por vía aérea no es la única manera en la que turistas arriban a Baja California Sur, una parte importante de sus visitantes suelen llegar por mar, en las decenas de cruceros que eligen ese estado como una parada estratégica para que sus viajeros desciendan a caminar, comer y pasear un par de horas.

“Sí, gran parte de nuestros visitantes nos llegan por mar, este año no obstante de que hubo un ligero descenso en llegadas de cruceros, hubo un aumento en cruceristas que son los que vienen a bordo, tuvimos alrededor de 425 mil cruceristas en lo que va de este año, esos son los que llegaron en distintas embarcaciones, pero esperamos en 2019  nos vaya mejor. Hace poco en una reunión que hubo en Puerto Rico logramos concretar un crucero nuevo, uno de los más grandes y va a traer cerca de 5000 personas para 2019”, comentó el Secretario de la Setues.

Asimismo, confirmó que se está en negociaciones para que arriben más cruceros para los municipios de La Paz y Los Cabos, trayendo mayor derrama económica para el estado.

Y aunque 2018 culminó con buenos números en el sector turismo, es importante mencionar que aunque así lo deseen durante 2019 el pronóstico es un tanto incierto, esto derivado de los recortes que se hicieron a este rubro a nivel federal.

De acuerdo a los números, más del 75 por ciento del presupuesto que era otorgado a ese estado para el turismo, será redirigido hacia el proyecto del Tren Maya, dejando en misterio como se vea reflejado en la realidad dicho recorte.

Sin embargo, hay quienes apuestan que existen diferentes instrumentos de fideicomiso que podrán sacar adelante al estado con mayores apoyos económicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas