15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Martínez y ministeriales

Alborotado por convertirse en el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz arribó a Mexicali para hacer cabildeo entre un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El sábado 12 de enero, tanto Jaime como su protegido Rigoberto Campos, se acercaron con los ministeriales, a quienes prometieron apoyos en caso de participar y ganar los próximos comicios.


Publicidad


El coahuilense es el segundo aspirante de Morena que sostiene acercamiento con agentes de la Policía Ministerial. Semanas atrás, Marco Antonio Blásquez  hizo acto de presencia con ellos, prometiéndoles mejores condiciones laborales y seguridad social.

Fue notoria la presencia de Rigoberto Campos, declarado aspirante a la alcaldía de la Capital del Estado por Morena, pues apenas en 2018 participaba en una protesta donde el colectivo Mexicali Resiste -al que solía pertenecer- repartía golpes y pedradas hacia los mismos agentes que ahora les prometió cambios.

No está de más decir que las corporaciones de seguridad siempre tienen participación activa el día de la elección. En múltiples ocasiones, policías estatales han sido acusados de formar parte de un grupo de choque contra los rivales políticos. En el mismo sentido se encuentran las corporaciones Municipal y Ministerial.


Publicidad

 


Incluso diversas versiones establecen que policías participaron en la famosa quema de urnas registrada en la elección de 2013 en Mexicali. Ese día resultó airoso el hoy gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Campos anunció su intención de buscar la presidencia municipal de Mexicali luego de analizar la convocatoria de Morena, y de no cambiar las cosas a partir del convenio de coalición, buscaría la nominación como candidato externo, ya que al renunciar al PRI, quedó sin partido.

El agricultor dijo que en caso de no poder participar (principalmente por la designación de candidaturas para mujeres), apoyaría al proyecto que designe Morena.

 

Descontento

No todos los panistas están de acuerdo en que el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez sea el abanderado de su partido para los próximos comicios electorales. De hecho, existen grupos que permanecen en abierto rechazo a la reelección, entre ellos los diputados mexicalenses encabezados por Andrés de la Rosa.

Otro grupo es al que pertenece el subsecretario de Asuntos de Justicia, Rubén Armenta Zanabia, quien abiertamente ha referido que optarían por apoyar a un perfil más ciudadano que a Sánchez. Aunque mostró el cobre del gobierno kikista al referir que darían su apoyo a personas como el empresario Federico Díaz Gallego (socio de Karlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico) para contender por la alcaldía, pero, aclaró, aún no hay nada claro.

Tal parece que se están formando los bloques contra el actual presidente municipal, quien tiene el apoyo del sector más empresarial del panismo de la Capital de Baja California. Incluso el dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, dijo a CachanillaZ que existen al menos dos grupos de militantes recabando firmas para buscar la alcaldía de Mexicali, pero no quiso dar  nombres.

 

Firmas de Vega Marín

Firmas sí, coalición no

Los panistas se quedaron con aquello que les dijo el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, cuando estuvo en Baja California: que regresarían los procesos internos al PAN, “esos que le daban vida e identidad al partido, esos que los diferenciaban de los demás y lo hacían ver como un partido democrático”.

Sin embargo, ante los acuerdos que la cúpula nacional está tomando con externos a Acción Nacional en busca de candidatos ciudadanos, la convocatoria que prometía proceso de selección interno, podría anularse.

Los panistas de a pie, como se les conoce, prefieren a alguien “de los suyos”, luego que en el pasado, cuando fueron en alianza con PRD y Movimiento Ciudadano, les repartieron posiciones electorales y estos partidos ni les allegaron los votos prometidos, y sí les dieron lucha ideológica una vez en el poder.

Quien por cierto ya juntó las firmas para buscar la candidatura a gobernador es Óscar Vega Marín, así lo presumió en redes sociales.

 

IEEBC

A raíz de la nota publicada por ZETA, en la cual se señala a la consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Graciela Amezola Canseco, de renovar todo la Junta Ejecutiva Electoral, los partidos políticos sostuvieron un dialogo con los consejeros y acordaron detener por el momento los despidos, además acordar un mecanismo de renovación en el cual sean enterados los partidos políticos. Finalmente la presión mediática pudo más que el “agandalle” de los consejeros, quienes buscaban repartirse las plazas sin importarles interrumpir el proceso electoral.

Graciela Amezola Canseco

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas