11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los que la quieren en Ensenada: Novelo no va, mujer en el PAN, MORENA en alianza

Mientras el PAN ya definió la candidatura a la alcaldía para una mujer (en contienda interna), en los otros frentes políticos se comienzan a manejar los nombres de los posibles aspirantes, sin que hasta el momento haya una definición en el método de elección.

Al ser el más cercano a Jaime Bonilla en Ensenada, Armando Ayala Robles se perfila como uno de los hombres fuertes de Morena para ser su abanderado a la alcaldía o bien, el diputado federal Armando Reyes, dada la alianza que formará con el PT.


Publicidad


En la lista extraoficial de diversos partidos también aparecen el regidor Teodoro Araiza (de Morena), la activista Miriam Cano, los empresarios Sergio Guevara Escamilla y Marco Estudillo,

Reyes declaró que al interior de la alianza se realizará una encuesta en la que estará incluido su nombre, “pero eso no quiere decir que vaya a contender para candidato a la presidencia municipal. Esa definición dependerá del resultado de dicha encuesta”.

La elección del candidato dependerá, en suma, de la encuesta, del género y de la alianza con el PT, y posiblemente con el Verde Ecologista. Las alianzas deben estar listas el 22 de enero.


Publicidad

 


TRES MUJERES EN EL PAN

Luego de tres derrotas consecutivas y por segunda vez en la historia del PAN porteño, será una mujer la que busque la presidencia municipal; a finales de la década de los 70 lo hizo Graciela Lezama de Corrado.

Los nombres que se manejan al interior del blanquiazul son los de la diputada local por el PRD (e incondicional al gobernador Francisco “Kiko” Vega) Rocío López Gorosave; la ex diputada federal Eloísa Talavera Hernández y la ex regidora Carmen Íñiguez Casanova.

Las tres son mencionadas en una encuesta telefónica ordenada por el Comité Directivo Estatal.

En el caso de la planilla de munícipes, será un hombre el candidato a síndico, mientras que la primera regiduría corresponderá a mujer, según lo dicho por el dirigente local, Jesús González Collins. Todos deberán registrarse y competir en la elección interna.

Referente al Distrito 16 que abarca la zona urbana de Ensenada también será para una mujer. Suenan Martha Vera, actual secretaria del Comité Directivo Municipal y Ángela Zepeda, ex regidora e hija del delegado de Desarrollo Social del Estado, Hugo Zepeda.

Por el Distrito 17 contenderá un hombre. Trascendió que los interesados son Félix Ojeda (funcionario de Conciliación y Arbitraje), Antonio Rodríguez (ex diputado) y Javier Meza (director de Issstecali).

En cuanto a las regidurías, se barajan las siguientes opciones: Jorge Camargo (actual regidor), Sharím Guzmán (suplente de Camargo), Limberg Carballo (funcionario en Recaudación de Rentas, Jacobo Preciado, Julio Moctezuma, Iván Nolasco (delegado de STPS), Brenda Valenzuela (ex particular de Osuna Millán), Alejandra Zepeda, Sofía Ferrer, Martha Vera, Miguel Ángel Barreto, Leticia Vera, Francisco Godoy y Alfonso León.

EN EL PRI

Los “naturales” son el diputado local Alejandro Arregui Ibarra (quien lleva acuerdo con Morena) y el ex delegado de Profeco, Julio Felipe García Muñoz, en caso de que la candidatura corresponda a un hombre, pero hay que considera que solamente dos de los cinco municipios serán para el género masculino.

Al interior del PRI explicaron que todo estará en función de la ciudad de la que emane el candidato a gobernador o la fortaleza que tenga éste en su ciudad.

Si se definiera candidatura para una mujer, las posibles interesadas serían la regidora Bertha Martínez Villalobos, la ex regidora Teresa González y Alma Antúnez.

En el caso del Distrito 15, que comparten Ensenada y Rosarito, exista la misma incertidumbre en cuanto al género, aunado a cuál de los municipios corresponderá la estrategia.

Por el 16 pudieran perfilarse Ricardo Fletes, Ricardo Medina, Carmen Dávalos y Alma Antúnez. Por el Distrito 17, Héctor Suárez Córdova ha estado trabajando para hacerse de la candidatura.

PRD-PES-PBC

Al firmarse la intención de coaligarse, al interior del PRD se barajan varios nombres de posibles aspirantes: Marco Antonio Estudillo Bernal, Jaime Palafox Granados y el doctor Héctor Trejo Dozal. Una cuarta posibilidad sería la de la diputada Rocío López Gorosave.

NOVELO DESCARTÓ LA REELECCIÓN

Desde el 30 de octubre del 2018 el alcalde Marco Novelo anunció su decisión de no buscar la reelección, y que dejaba a consideración del partido que lo nominó como candidato en 2016, el PRI, la elección del candidato o candidata “que mejor responda y atienda la visión partidaria”.

“En un futuro, de ser invitado a participar en alguna candidatura para ocupar un puesto de elección popular y si la sociedad así lo pide, junto con mi familia, habremos de tomar la decisión que más convenga y beneficie a familias ensenadenses”, dejó abierta la posibilidad.

Los regidores priistas Bertha Martínez Villalobos, María Rosa Guzmán Agúndez y el eterno candidato Ricardo Medina Fierro y presentaron sus cartas de intención para reelegirse en el cargo.

VAN DOS INDEPENDIENTES

Hasta la noche del miércoles 9 de enero, Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia manifestaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su intención para contender bajo la figura de candidatura independiente en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, por el cargo de munícipes del Ayuntamiento de Ensenada.

También ya fueron instalados los distritos 16 y 17, cuyos consejeros son Graciela Amezola Canseco y Jorge Alberto Aranda Miranda, difundió el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas